5 remedios naturales para quitar los dolores de cabeza

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 18 enero, 2019
Martín Perez · 20 enero, 2019
Los dolores de cabeza son una afección que todos hemos vivido en algún momento. En sus formas más leves, ocasionadas por el estrés o los estilos de vida, podemos emplear algunos remedios naturales para quitar los molestos dolores de cabeza.

Probablemente los dolores de cabeza sean uno de los males que más dificulten el quehacer diario. Varias veces al año nos vemos aquejados por una cefalea que obstaculiza nuestras rutinas. Sin embargo, hay estrategias caseras que te pueden ayudar a dar al traste con este malestar y quitar los dolores de cabeza. En este artículo te traemos cinco de ellas.

¿Por qué se producen los dolores de cabeza?

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes en la salud. Se trata de una inflamación en la parte interna del cráneo, que en la mayoría de los casos es ocasionada por un exceso de tensión, falta de sueño o estados depresivos. En otros casos, es ocasionada por trastornos del sistema vascular. La dilatación de los vasos sanguíneos produce una presión interna que se traduce en los molestos dolores de cabeza.

Existen muchos tipos diferentes de este tipo de malestar, desde cefaleas simples hasta migrañas más complejas, en el que el dolor puede ser prolongado o pulsatil, acompañado de otros síntomas como sensibilidad a la luz, en los casos más graves. Sin embargo, en el día a día pueden aparecer dolores leves por factores como el estrés, la contaminación o determinados hábitos. Para ello, existen algunos remedios eficaces para quitar el dolor de cabeza.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de cabeza?

Los distintos tratamientos para los dolores de cabeza son directamente proporcionales a la intensidad del dolor. Sin embargo, cuando el malestar no cede con analgésicos naturales o fármacos, lo más adecuado es ir al médico. Pero ten en cuenta que los remedios caseros pueden ser suficientes en casos leves y pasajeros. Conoce estos cinco:

1. Baño de agua caliente

Mujer sumergida en la bañera con espuma.
Un baño relajante nos ayudará a quitar la tensión del día.

Tomar un baño siempre será una estrategia muy adecuada para eliminar la tensión. Como el dolor de cabeza es ocasionado por el exceso de estrés, esto posiblemente baste para eliminarlo. Si además aplicamos aceites de origen natural, la aromaterapia puede resultar eficaz para quitar el dolor de cabeza y otras manifestaciones.

Ingredientes

  • 1 tina de agua tibia
  • 50 gramos de sales aromáticas

¿Qué debo hacer?

  • Llenar la tina con agua tibia y añadir las sales aromáticas.
  • Sumergirte en ella y permanecer con el cuerpo en reposo durante 30 minutos.

Quizá te interese: Quita la tensión de tus cervicales con aceites esenciales

2. Infusión de manzanilla

infusión de manzanilla
Su infusión es calmante y antiinflamatoria. Adecuado para quitar los dolores de cabeza tan molestos.

Un té de manzanilla parece ser un remedio eficaz casi para cualquier cosa. Es famoso por sus propiedades para aliviar el dolor estomacal, pero es muy efectivo para quitar el dolor de cabeza.

Ingredientes

  • 30 g de manzanilla
  • 500 ml de agua
  • Azúcar al gusto

¿Qué debo hacer?

  • Calentar el agua hasta que llegue hasta su punto de ebullición.
  • Añadir la manzanilla y dejar unos minutos.
  • Colar y servir en una taza a la que se le añada el azúcar al gusto.

3. Masajes de cabeza

masaje en la frente
Un masaje de cabeza permite liberar tensión muscular, así como calmar la estimulación de los vasos sanguíneos.

Hacerse un masaje en la cabeza para liberar la tensión, es una de las alternativas más efectivas para quitar los dolores de cabeza. Oprimir ciertos puntos sobre la superficie del cráneo puede hacer desaparecer el malestar. Esto, en especial, si el masaje se hace con aceite de lavanda.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite genérico
  • 5 ml de esencia de lavanda

¿Qué debo hacer?

  • Masajear suave y continuamente. Esto debe hacerse dibujando especies de círculos sobre las sienes, la frente, las cejas, los pómulos y la coronilla.
  • Alternar este movimiento con el de ejercer una presión sobre estos puntos y turnar con movimientos reposados.

4. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana y manzanas
Entre sus múltiples beneficios, ayuda a calmar la tensión, por lo que puede ayudar a quitar los dolores de cabeza.

Aunque quizás te resulte un poco desagradable este remedio, es uno de los que puede producir efectos más inmediatos. Ingerir pequeñas porciones de vinagre de manzana puede dar al traste con tu dolor de cabeza con rapidez.

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 10 ml de vinagre de manzana

¿Qué debo hacer?

  • Añadir una cucharada de vinagre de manzana en al menos tres vasos de agua durante el día.
  • Procurar que el agua esté a temperatura ambiente, ya que el agua demasiado fría podría generar más tensión en la cabeza.

Para más info: 5 curiosos usos del vinagre de manzana que te gustará conocer

5. Cataplasmas de sandía

Sandía y pepitas
La sandía y cualquier fuente fría pueden servir para quitar los dolores de cabeza ocasionados por el calor.

En muchos de los casos, los dolores de cabeza están asociados a las altas temperaturas corporales detonadas por el calor. En este sentido, resulta recomendable refrescar toda tu zona encefálica con cataplasmas de sandía fríos.

Ingredientes

  • ¼ de sandía

¿Qué debo hacer?

  • Extraer la cáscara de la sandía.
  • Remover todas sus semillas.
  • Picar en delgadas capas y enfriar en el refrigerador.
  • Aplicarlas en la frente, los pómulos y las sienes durante unos 20 minutos.

La presión en la cabeza no es algo que deba generar demasiada angustia. Este, en la mayoría de los casos, no es más que una consecuencia de vivir en una sociedad llena de exigencias y que demanda mucha rapidez. Sin embargo, padecer este trastorno en exceso debe ponerte alerta.

Si un dolor de cabeza excede las 48 horas y no desaparece con las técnicas que mencionamos previamente, resulta imperioso acudir al médico. Sin embargo, los remedios naturales serán de gran ayuda en cualquier caso que se te presente.

  • Miraj, S., & Alesaeidi, S. (2016). A systematic review study of therapeutic effects of Matricaria recuitta chamomile (chamomile). Electronic Physician, 8(9), 3024–3031. https://doi.org/10.19082/3024
  • Damian, P., & Damian, K. (1996). Aromaterapia : el olor y la psique. Lasser Press Mexicana. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&;lr=&id=P-WNv17tacwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=aromaterapia&ots=eVVpYdxqvm&sig=o9BjYq34HYR-6Bay7mcunjJvxj4#v=onepage&q=aromaterapia&f=false