Remedios naturales sustitutos de medicamentos comunes

¿Te asombraría saber que nuestros abuelos tenían razón? Antiguamente los niños nacían más fuertes, crecían expuestos a bacterias normales y si se enfermaban la abuela tenía siempre un remedio herbal a mano que los aliviaba en un santiamén. No se pueden negar los avances de la ciencia, han logrado encontrar la cura para males que asolaron a la humanidad durante siglos, pero también nos han expuesto  a nuevas sustancias tóxicas, patógenos más resistentes y virus nuevos. Lo peor es que nos hemos vuelto dependientes de los químicos contenidos en los medicamentos comunes.

Ahora bien, debes saber que la mayoría de estas píldoras, ungüentos, tinturas que utilizamos tienen como base principios activos de diferentes plantas. Entonces ¿Por qué mejor no ir directo a los remedios naturales? En este artículo te propongo algunos.

Remedios naturales sustitutos de medicamentos comunes

Analgésicos

Efervescente

Medicamentos comunes

El dolor es una de las causas más frecuentes de visita al médico y aunque la investigación de sus verdaderas causas es esencial para poder establecer un tratamiento adecuado, no cabe dudas de que lo que más nos interesa en el momento es aliviarlo. Puede aparecer ya sea por estimulación de los receptores nerviosos del dolor (quemaduras o golpes) o por afectaciones de las fibras nerviosas (diversas neuropatías). Para calmarlo recurrimos a medicamentos como el ibuprofeno, la dipirona y el piroxicam.

Efectos adversos: Propensión a sufrir úlceras gástricas o intestinales, intolerancia digestiva, prolongación del período de gestación o el trabajo de parto, afectaciones de las funciones plaquetarias y reacciones alérgicas.

Remedios naturales

Para el dolor de muelas

Para preparar el aceite de clavo mezcla igual cantidad de cabezas de clavo de olor y aceite vegetal. Déjalo reposar por 5 días y consérvalo. Cuando tengas dolor de muelas moja un pedacito de algodón en aceite de clavo y aplícalo sobre el diente afectado. Es muy efectivo.

Haz tu propio analgésico natural

El sauce contiene salicilatos. Remoja media cucharadita de corteza de sauce seca en dos tazas de agua fría, déjalo reposar una noche y luego pon todo a hervir a fuego lento durante 20 minutos. Cuélalo y cuando esté frío envásalo. Cuando tengas dolores debes ¼ de taza a sorbos lentos. Alivia rapidísimo. También puedes agregarlo al té.

Antihistamínicos o antialérgicos

Asma

Medicamentos comunes

Los antihistamínicos son muy eficaces en el tratamiento de los síntomas de diversas enfermedades alérgicas como el asma, la dermatitis atópica, la conjuntivitis estacional y la rinitis alérgica. También pueden prevenir en algunos casos el mareo y los vómitos. Los más utilizados son: el ketotifeno y la difenhidramina.

Efectos adversos: Depresión del Sistema Nervioso Central, sequedad en la boca, somnolencia y empeoramiento de ciertas enfermedades como el glaucoma.

Remedios naturales

Para aliviar alergias de la piel y las vías respiratorias

Añade un puñado de flores de saúco en medio litro de agua hirviendo y deja todo hervir por unos minutos. Retira del fuego. Para descongestionar la nariz puedes hacer vaporizaciones, para aliviar la dermatitis aplicar caliente sobre la piel con un algodoncito.

Para tratar el asma

Este tratamiento debe renovarse cada día. Pela una cebolla y córtala en rodajas muy finas. Colócalas en un tazón, cúbrelas con miel y déjalas reposar por una noche. Al cabo de este período retira las cebollas y toma una cucharadita tres veces al día.

Para purificar el organismo

Agrega una cucharada de hojas de berro a una taza de agua hirviendo. Deja reposar la infusión 15 minutos. Cuélala, endúlzala y bebe varias tazas al día durante una semana.

Antiparasitarios

Parasito

Medicamentos comunes

Estos fármacos están dirigidos al tratamiento de enfermedades producidas por diversos organismos parásitos como la ameba, la giardia y varios helmintos, a través del agua, el suelo, los alimentos o determinados vectores. Son medicamentos extremadamente fuertes. Ejemplos: Metronidazol, emetina, quinina, permetrina.

Efectos adversos: Son muy variados y depende mucho del medicamento pero son comunes los mareos, nauseas, afectación temporal de las papilas gustativas, propensión a sufrir úlceras gástricas o intestinales e intolerancia digestiva.

Remedios naturales

Para eliminar parásitos

Prepara una infusión con un litro de agua hirviendo y un manojo de hierbabuena. Deja reposar unos minutos, cuela y endulza la infusión. Bébela en ayunas principalmente.

Para eliminar lombrices intestinales                                   

Mezcla una cucharadita de carbón vegetal con un vaso de zumo de zanahoria. Bébelo en ayunas durante 9 días. Ideal para los niños.

Antibióticos

Bacterias

Medicamentos comunes

La proliferación de bacterias en nuestro cuerpo es un problema bastante común que puede provocarnos diversas enfermedades. Los antibióticos son sustancias que detienen este crecimiento de gérmenes y los destruye, quizás la más común sea la penicilina. Su administración debe ser cuidadosa porque una mala selección puede causar resistencia de los patógenos a este tipo de medicamentos.

Efectos adversos: Reacciones alérgicas

Remedios naturales

Para las amígdalas inflamadas o infectadas

Agrega un puñado de hojas de salvia a medio litro de agua. Hierve todo a fuego lento durante 15 minutos o hasta que la salvia esté tierna. Moja un paño de franela en el líquido y envuelve las hojas para luego enrollarlo alrededor del cuello. Coloca un segundo paño mojado en el mismo lugar. Mantén caliente la cataplasma. En unas horas tu inflamación habrá desaparecido.

Para curar la candidiasis vaginal

Mezcla un yogurt bio con medio vasito de jugo de Aloe vera. Para beberlo añade una cucharada de miel de brezo. Por vía externa debes aplicarla cada noche en la vulva con una compresa. Por la mañana limpia la zona con agua templada y un chorrito de vinagre de manzana.

Medicamentos cardiovasculares

Medicamentos comunes

Dado que las enfermedades cardiovasculares afectan una buena parte de la población mundial los medicamentos para regular el ritmo del corazón, controlar la presión arterial, reducir los lípidos en sangre y curar trastornos vasculares son bastante comunes y numerosos: Adenosina, Lipitor, Captopril, etcétera.

Efectos adversos: Numerosos efectos adversos si no se utilizan con cuidado desde diarreas a insuficiencia cardíaca.

Remedios naturales

Tónico para el corazón

 Calienta un litro de agua y añádele una taza de raíz de madreselva rallada. Hiérvela a fuego lento durante 30 minutos. Cuela esta infusión y guárdala en un frasco. Bebe dos tazas al día durante una semana.

Fortalecedor del corazón y el cerebro

Toma un puñado de pétalos frescos de flores silvestres, preferiblemente blancas, o 3 cucharadas de pétalos secos y agrégalo a dos tazas de agua hirviendo. Deja reposar por 15 minutos, cuela y endulza con miel. Bebe dos tazas al día durante una semana.

Para bajar la presión arterial

Exprime el zumo de un limón en un vaso de agua tibia. Añade miel y tómalo todos los días.

Te puede gustar