Remedios naturales para el tratar y prevenir la dermatitis

Yamila Papa Pintor · 9 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 4 abril, 2019
El gel de aloe vera tiene propiedades antinflamatorias, hidratantes, bactericidas y regeneradoras, por lo que nos puede ayudar a aliviar y calmar la dermatitis. Solo tenemos que untarlo en el área afectada.

La dermatitis es un término general que describe una irritación de la piel. También puede decirse que es una afección bastante común que tiene varias causas y que se presenta de diferentes formas.

Por lo general, implica piel seca, comezón o sarpullido en la piel que suele hincharse y enrojecerse. A veces puede hacer que la piel se ampolle, supure, forme costras o también que se descame. Por ejemplo, algunas manifestaciones de esta afección pueden ser: la dermatitis atópica, conocida como eccema; otra es la caspa y la dermatitis por contacto.

En este mismo orden de información, es bueno resaltar que la dermatitis no es contagiosa, en contrario a esto, lo que suele causar en quienes la tienen, es incomodidad y hacer que se cohiban. Por ello, la hidratación regular ayuda a controlar los síntomas. El tratamiento también puede incluir ungüentos, cremas y champús medicados.

En el siguiente artículo conocerás algunas alternativas naturales para tratar y prevenir la dermatitis.

Tipos de dermatitis

Si bien algunos de los síntomas son similares, se diferencian 5 tipos de dermatitis.

Dermatitis por contacto

La dermatitis de contacto es usualmente ocasionada por alguna sustancia a la que nos exponemos y termina por irritar la piel o desencadena una reacción alérgica. La sustancia puede ser una de cientos de alérgenos e irritantes conocidos. Algunas de estas sustancias tienden a ocasionar dermatitis irritativa de contacto y dermatitis alérgica de contacto.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es un trastorno que por lo general produce enrojecimiento de la piel y con esto, picazón. Suele ser común en niños, pero esto no quiere decir que no puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica puede duradera, es decir, crónica; y suele exacerbarse periódicamente.

No se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica. Sin embargo, los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes. Por ejemplo, es útil evitar los jabones fuertes, humectar la piel de forma regular y aplicar cremas o ungüentos medicinales.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una de las más frecuentes y aparece en el cuero cabelludo y detrás de las orejas. También en otras áreas con pelo o vello, como las cejas, la cara o las axilas. Las escamas son blancas o amarillas y aceitosas. La caspa, o seborrea, es una de sus manifestaciones típicas.

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal Afecta las extremidades inferiores de los bebés, sobre todo la zona de la entrepierna, los muslos, los genitales y el abdomen. Es decir, todas las áreas que tienen contacto con el pañal.

Dermatitis numular

Provoca manchas circulares que pican mucho. Afecta las piernas, las manos, los brazos y los glúteos. Causa ampollas purulentas, escamas y costras. Se suele dar en invierno y en personas mayores de 55 años con tendencia a la piel seca.

Cómo prevenir la dermatitis

Los síntomas principales comunes a todos los tipos de dermatitis son:

  • Picor
  • Costras
  • Placas que aparecen y desaparecen
  • Textura de la piel similar a la del cuero
  • Ampollas
  • Caspa
  • Enrojecimiento
  • Irritación
  • Sequedad

Las causas tradicionales de la dermatitis son:

  • Alergias
  • Reacciones a diferentes sustancias tóxicas
  • Plantas
  • Contacto con artículos de limpieza
  • Metales
  • Picaduras de insectos

No olvides leer: Baños caseros para tratar la dermatitis

Cómo prevenir la dermatitis

Otras causas de la dermatitis:

Alimentación incorrecta

Las bebidas alcohólicas, grasas trans e hidrogenadas, chocolate, comida rápida… en general, una dieta poco responsable y basada en productos hiperprocesados puede ocasionar dermatitis en algunas personas.

La temperatura

El frío o el calor excesivos pueden agravar la enfermedad. Afecta sobre todo en situaciones de sequedad o humedad elevadas.

Genética

La herencia genética puede ser responsable de algunos tipos de dermatitis, como la seborreica.

Estrés

Los nervios, ansiedad y el estrés pueden manifestarse en síntomas cutáneos y hacer que la piel se descame, aparezca caspa, enrojecimiento y ampollas.

¿Quieres conocer más? Lee: Remedios naturales para el estrés crónico

Prevenir la dermatitis

Recomendaciones para prevenir la dermatitis

  • Usar jabón neutro. Los perfumes que le añaden a los artículos de higiene y cosmética pueden causar alergias o irritaciones, y empeorar la enfermedad..
  • Mantener las uñas siempre cortas y limpias. Se recomienda no rascarse, pero en caso de rascarse, las uñas sucias aumentan la posibilidad de que la herida se infecte.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura o los ejercicios muy fuertes que te hagan transpirar demasiado. Con esto se evita un acumulo de humedad y sequedad que podría exacerbar el cuadro.
  • Hidratar la piel, sobre todo en invierno.
  • Usa ropa de algodón y lavarla a mano antes de estrenarla con jabón blanco. Eliminar todas las pelusas o superficies ásperas de las prendas.
  • No exponerse a sustancias irritantes como polvo, aerosoles, pinturas, barnices, humos, o disolventes.
  • Evitar el estrés y las tensiones.

Remedios naturales para prevenir la dermatitis

Malva

Gracias a su componente estrella, el mucílago, que es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol, pues ayuda a suavizar la piel y eliminar llagas, pústulas y granos.

Realiza una decocción para aprovechar sus beneficios.

Ingredientes

  • 40 g de hojas secas
  • 1 litro de agua

Preparación

Hierve la malva en el agua, y deja que se enfríe. Filtra y empapa un algodón. Aplicatelo en las áreas afectadas después de bañarte y no enjuagues.

Aloe vera

Es una planta muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, hidratantes, bactericidas y regeneradoras.

Corta una penca, ábrela por la mitad y unta el gel en la zona con dermatitis.

Caléndula

Una planta silvestre antibiótica y antiinflamatoria perfecta para prevenir la dermatitis por contacto. Prepararla en forma de infusión.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de flores de caléndula
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Preparación

Hierve la caléndula en el agua, y deja que se enfríe. Filtrala y empapa un algodón. Aplicatelo en las áreas afectadas después de bañarte y no enjuagues.

Caléndula para prevenir la dermatitis

  • Usatine, R. P., & Riojas, M. (2010). Diagnosis and management of contact dermatitis. American Family Physician, 82(3), 249–255. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20672788
  • Martín Mateos, M. A., & Alonso, E. (2007). Guía para padres y cuidadores de niños con dermatitis atópica. Retrieved from http://www.seicap.es/documentos/archivos/Guia dermatitis padres 190407.pdf
  • Instituto de Dermatología Integral. (n.d.). Dermatitis Tipos y Tratamientos. Retrieved February 20, 2019, from https://www.ideidermatologia.com/dermatologia/dermatitis/
  • Hughes, R., Ward, D., Tobin, A. M., Keegan, K., & Kirby, B. (2007). The Use of Alternative Medicine in Pediatric Patients with Atopic Dermatitis. Pediatric Dermatology, 24(2), 118–120. https://doi.org/10.1111/j.1525-1470.2007.00355.x