Remedios naturales para tratar la caída del cabello

Martín Perez·
05 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
13 Enero, 2019
La caída del cabello es un problema que acontece por múltiples factores. La alimentación y los hábitos juegan un papel esencial. Sin embargo, con algunos remedios naturales podemos ayudar a fortalecer su crecimiento.

La caída del cabello es uno de los males que más frustración genera, tanto desde el punto de vista estético, como el de la salud a nivel general. Esta afección puede ser causada por diferentes factores como la genética, los desarreglos hormonales, el embarazo, entre otras.

La falta de determinados nutrientes también podría afectar la producción de cabello, por lo que se debe revisar qué alimentos se están consumiendo y qué hábitos se deben mejorar en cuanto a la dieta. Si sufres de esta afección, te mostramos algunas estrategias caseras para tratarla.

¿Qué ocasiona la caída del cabello?

Peine con cabellos.
La caída del cabello puede verse afectada por múltiples causantes.

La caída del cabello, o alopecia, puede afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Aunque perder cierta cantidad de cabello es normal, algunos trastornos biológicos, el uso de productos químicos o el estrés, pueden ocasionar un desprendimiento mayor.

Según una publicación de la Clínica Mayo, entre los factores más habituales de esta condición se encuentran los siguientes:

  • Antecedente familiares. Con una predisposición mayor en hombres que en mujeres. Tiende aparecer de manera gradual con los años.
  • Medicamentos. Los efectos secundarios de algunos fármacos pueden aumentar la caída del cabello.
  • Cambios hormonales. Este factor es más frecuente en las mujeres, debido a cambios producidos en el organismo por el embarazo, la menstruación o la menopausia.
  • Tratamientos para el cabello. Algunos tratamientos pueden afectar las fibras capilares y causar pérdida de cabello.

¿Cómo tratar la caída del cabello?

Cuando el trastorno no se debe a ningún problema de salud específico, se pueden aplicar ciertos tratamientos caseros que ayuden a contrarrestar la caída. A continuación, te mostramos 5 de ellos:

1. Gel de aloe vera

Aloe vera
Aplicar frecuentemente gel de Aloe vera refuerza la producción del cabello.

El aloe vera es conocido popularmente por sus propiedades medicinales. Además, se ha convertido en uno de los productos más usados en el campo de la estética, gracias, entre otros, a sus efectos hidratantes y cicatrizantes.

Ingredientes

¿Qué debes hacer?

  • Tomar la hoja de aloe vera y cortarla en pedazos horizontales.
  • Frotar suavemente por todo el cuero cabelludo.
  • Una vez se haya secado, enjuagar con abundante agua haciendo masajes suaves.

2. Tratar la caída del cabello con pasta de clara de huevo

bol con clara de huevo
La clara de huevo tiene un elevado contenido en proteínas como la albúmina.

La clara de huevo es uno de los alimentos que conservan mayor cantidad de proteínas y, de acuerdo a una revisión publicada en Menopause Review, estás son esenciales para evitar el adelgazamiento y la caída del cabello. Por esto, aplicar este producto de manera continua en el cuero cabelludo, puede ayudar a tratar la alopecia.

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.

¿Qué debes hacer?

  • Batir las cuatro claras de huevo.
  • Frotar en el cuero cabelludo como si fuera champú.
  • Enjuagar luego de 30 minutos.

3. Jugo de cebolla

Jugo a base de cebolla.
La cebolla contiene elementos de azufre que estabilizan las proteínas capilares.

La cebolla es uno de los frutos naturales más usados en la cultura popular para los tratamientos capilares. Al parecer, sus altos niveles de azufre podrían prevenir la caída del cabello. Aunque quizás su olor sea desagradable, su aplicación puede proporcionar buenos resultados.

Ingredientes

  • 1 cebolla.

¿Qué debes hacer?

  • Extraer todo el jugo que contenga la cebolla.
  • Aplicarlo en el cuero cabelludo dando un masaje con movimientos circulares.
  • Lavar el cabello luego de 30 minutos.

4. Crema de remolacha

jugo remolacha
Remolacha: una fuente concentrada de vitaminas para la salud capilar.

La remolacha es otro de los productos usados en la cultura popular para tratar la caída del cabello. Se cree que sus componentes, dentro de las cuales se encuentran la vitamina c y el hierro, podrían ser beneficiosos para esta condición. La idea, es aplicarla directamente en el cuero cabelludo.

Ingredientes

¿Qué debes hacer?

  • Picar la raíz de la remolacha justo por la mitad.
  • Frotar durante unos diez minutos en todo el cuero cabelludo.
  • Lavar con los productos habituales.

5. Masaje con aceite de almendras y romero para tratar la caída del cabello

Otra de las técnicas para tratar la caída del cabello es frotar el cuero cabelludo con aceite de almendras, ya que, como se menciona en el libro Complementary Therapies in Clinical Practiceeste producto funciona como emoliente, lo que le brinda más fuerza y le proporciona una textura suave y sedosa al cabello. Para mejores resultados, se puede combinar con romero, otra especia que contribuye al fortalecimiento del cuero cabelludo.

Ingredientes

  • 100 ml de aceite de almendra.
  • 5 gr de esencia o ramilletes de romero.

¿Qué debes hacer?

  • Añadir el aceite de almendras en un recipiente.
  • Aplicar en la totalidad del cuero cabelludo. Esto debe hacerse ejerciendo presión con los dedos en movimiento circular.
  • Dejar la mezcla durante 30 minutos y luego enjuagar.
  • Repetir el procedimiento unas tres veces por semana. La excepción es que sufras de cabello graso, en cuyo caso sería solo una vez cada siete días.

La alopecia es un problema que se puede tratar con algunos productos naturales. Tan solo es necesario contar con los ingredientes y saber cómo utilizarlos. Elegir las mejores alternativas para el cuidado del cuero cabelludo, además de evitar la caída del cabello, aportará una belleza capilar envidiable. No olvides consultar con el médico si los síntomas no mejoran después de incorporar estos remedios a tu rutina diaria.