Remedios naturales y caseros para dejar de fumar

Si bien la avena no es un tratamiento específico para dejar de fumar, nos ayuda a combatir la ansiedad que aparece al dejar el cigarrillo y evita que engordemos

Desde hace muchos años se comprobó totalmente que el hábito de fumar es totalmente perjudicial para la salud tanto del fumador como de las personas que se encuentran a su alrededor.

Definitivamente, esta es una razón suficiente para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dejar de una vez por todas el consumo de tabaco. A continuación podremos aprender diez remedios naturales que nos pueden ayudar a dejar este pésimo hábito para nuestra salud.

Hipnoterapia

(Foto: Javier Balseiro/ Flickr.com)
(Foto: Javier Balseiro/ Flickr.com)

La hipnoterapia es una disciplina con la cual se pretende ayudar a superar algunos hábitos mediante ciertos estímulos; dentro de los problemas que se podrían solucionar utilizando este método, se encuentra precisamente el tabaquismo.

Asimismo, se han realizado investigaciones mediante las cuales se ha podido comprobar que después de recibir un tratamiento de hipnoterapia de una sesión por semana durante dos meses, se pudieron notar cambios muy prometedores en, por lo menos, un cuarenta a sesenta por ciento de los pacientes .

Ginseng

(Foto: Lachlan Towart/ Flickr.com)
(Foto: Lachlan Towart/ Flickr.com)

Esta es una de las plantas más efectivas que se conocen para tratar el problema del tabaquismo, dando la facilidad de abandonar este mal hábito. Esto se puede lograr porque el ginseng inhibe la liberación de dopamina, el cual es un neurotransmisor encargado de brindar una sensación de placer y bienestar que es estimulado por la nicotina.

Acupuntura

(Foto: Acupuntura-Barcelona/ Flickr.com)
(Foto: Acupuntura-Barcelona/ Flickr.com)

Seguramente todos los fumadores conozcan muy bien que el verdadero problema que se puede presentar al intentar dejar de fumar, es el de tener que hacerle frente a todos los problemas que se presentan con la abstinencia, ya que uno de los órganos que más sufre es el hígado. Por fortuna estos padecimientos tienen solución mediante la acupuntura, una terapia alternativa muy útil que ayuda al bienestar de varios órganos (incluyendo el hígado).

Goma de mascar

(Foto: Laísa Roberta Trojaike/ Flickr.com)
(Foto: Laísa Roberta Trojaike/ Flickr.com)

Este es uno de los trucos más usados en un tratamiento para dejar de fumar. La efectividad de este depende en gran medida del paciente; se cree que al tener la boca y la mente ocupadas, se puede obtener una sensación de bienestar facilitando el propósito que se tiene de dejar de fumar. Sólo debes tener cuidado con las gomas de mascar, ya que debes revisar muy bien que no contengan azúcar, ya que lo ideal es cuidar tanto tu dentadura como tu figura.

Auriculoterapia

(Foto: Clínica Salud/ Flickr.com)
(Foto: Clínica Salud/ Flickr.com)

La auriculoterapia es una forma de acupuntura especial para la oreja. Mediante este tratamiento, se puede lograr acabar con la ansiedad, que es la parte mas difícil de superar en cualquier tratamiento de adicción; también es ideal para ayudar a mejorar la salud de los pulmones, los cuales por obvias razones son los más afectados gracias el consumo del tabaco.

Valeriana

(Foto: Eitel/Thielemann)
(Foto: Eitel Thielemann/ Flickr.com)

Si se consume diariamente una infusion de raíces de valeriana —especialmente a la hora de ir a dormir— se puede reducir la ansiedad, el estrés y el nerviosismo, los cuales son estados que inducen a fumar.

Lobelia

(Foto: Richard Gase/ Flickr.com)
(Foto: Richard Gase/ Flickr.com)

Esta es otra planta que se utiliza para ayudar a superar los problemas de la abstinencia a la nicotina. Es común verla como ingrediente principal en muchos productos para dejar de fumar, pero también se puede preparar en infusiones; eso sí, hay que tener cuidado, por lo cual se recomienda asesorarse y sólo consumir la dosis indicada, puesto que en grandes cantidades puede ser tóxica.

Avena

(Foto: Sergio Dini/ Flickr.com)
(Foto: Sergio Dini/ Flickr.com)

La avena es un alimento muy bueno para la dieta de las personas que quieren dejar de fumar, puesto que puede ayudar a disminuir la ansiedad; claro está que mediante su consumo, no se está realizando un tratamiento específico.

Jengibre

(Foto: Organicus Blog/ Flickr.com)
(Foto: Organicus Blog / Flickr.com)

La raíz de jengibre es muy buena para tratar las náuseas y la ansiedad que puede causar el dejar de fumar; además ayuda a desintoxicar el organismo mediante los poros.

Pimienta de cayena

(Foto: Ferryfb/ Flickr.com)
(Foto: Ferryfb/ Flickr.com)

La pimienta de cayena puede ser utilizada especialmente cuando sientes que no puedes vencer los deseos de fumar, además esta puede ayudar a aliviar y a prevenir los efectos dañinos que el cigarrillo provoca en los pulmones.

 Recuerda…

Cada uno de estos remedios naturales y caseros han dado resultados en los pacientes que los han utilizado —por su puesto unos con mayor éxito que otros—, pero esto depende especialmente del grado de rigor y la fuerza de voluntad que cada uno de ellos ha podido lograr.

Imagen de cabecera cortesía de nerdy girl

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar