Remedios naturales y efectivos para dejar de fumar

El tabaco es la causa de muerte de millones de personas, abandona ese hábito y gana en salud para ti y los demás.

Desde hace muchos años se comprobó totalmente que el hábito de fumar es totalmente perjudicial para la salud tanto del fumador como de las personas que se encuentran a su alrededor.

Definitivamente, esta es una razón suficiente para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dejar de una vez por todas el consumo de tabaco. A continuación podremos aprender algunas pautas que nos pueden ayudar a dejar este pésimo hábito para nuestra salud.

Sé consciente del mal que causa

Dejar el tabaco para quedarte embarazada.

El tabaquismo es una enfermedad que mata a millones de personas en el mundo, además de causar enfermedades como cáncer de pulmón o lengua, mal funcionamiento del aparato respiratorio, o puede producir infertilidad. La época dorada del tabaco ya pasó, no tiene nada de glamouroso y es un hábito que tiene consecuencias gravísimas para tu salud y de la que los que te rodean.

Sustituye el tabaco por otras cosas

frutas para depurar el colon

Puedes probar a beber un sorbo de agua cada vez que tengas el impulso de fumar o tomar una pieza de fruta. También es una gran idea salir a dar un paseo si ves que las ganas te pueden, mentalizándote que estás haciendo un bien a tu salud. El tabaco no es una alternativa, es una esclavitud.

Incorpora el deporte a tu rutina

A medida que abandones el hábito notarás que te encuentras mucho mejor cada vez, por lo que es muy recomendable comenzar a practicar algún deporte adaptado a tu condición física e intereses. Si esto del deporte no es lo tuyo, recuerda que un buen paseo es algo que gusta a todos. Aprovecha esta tesitura para comunicar a tus compañeros de caminata que ya no fumas.

Chicles sin azúcar

(Foto: Laísa Roberta Trojaike/ Flickr.com)

Este es uno de los trucos más usados en un tratamiento para dejar de fumar. La efectividad de este depende en gran medida del paciente; se cree que al tener la boca y la mente ocupadas, se puede obtener una sensación de bienestar facilitando el propósito que se tiene de dejar de fumar. Sólo debes tener cuidado con las gomas de mascar, ya que debes revisar muy bien que no contengan azúcar, ya que lo ideal es cuidar tanto tu dentadura como tu figura.

Te interesa: Todo lo que deberías saber acerca de evitar el tabaco

Valeriana

infusión colitis ulcerosa

Si se consume diariamente una infusión de raíces de valeriana, especialmente a la hora de ir a dormir, se puede reducir la ansiedad, el estrés y el nerviosismo, los cuales son estados que inducen a fumar.

Lobelia

lobelia planta

Esta es otra planta que se utiliza para ayudar a superar los problemas de la abstinencia a la nicotina. Es común verla como ingrediente principal en muchos productos para dejar de fumar, pero también se puede preparar en infusiones; eso sí, hay que tener cuidado, por lo cual se recomienda asesorarse y sólo consumir la dosis indicada, puesto que en grandes cantidades puede ser tóxica.

Te interesa: 8 falsas creencias sobre el tabaco que exponen la salud del consumidor

 Recuerda

El logro solo será posible si tu grado de convencimiento es alto. Dejar de fumar puede ser tan fácil o difícil como quieras, pero si has tomado la decisión, no te andes con miramientos y aprovecha para ganar salud. Fumar no te va a llevar a nada bueno, pero la recompensa de dejarlo es muy elevada.

  • Lorente, C. (2017). Tabaquismo. Revista Medica de Rosario. https://doi.org/CNS01206
  • Díaz-Maroto Muñoz, J.-L., & Jiménez –Ruiz Neumólogo Coordinador, C. A. (2008). Tratamiento farmacológico del tabaquismo. Inf Ter Sist Nac Salud. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/S1575-0973(01)70005-0
  • Carmo, C. J. T., Teixeira Do Carmo, J., Andrés-Pueyo, A., & Álvarez López, E. (2005). La evolución del concepto de tabaquismo. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2005000400002