Remedios para atenuar las arrugas del cuello

Valeria Sabater · 9 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 27 enero, 2019
Además de aplicar cremas y otros remedios externos, también es muy importante que protejamos la zona del sol y nos hidratemos con abundante agua, jugos naturales, frutas y verduras

Las típicas arrugas del cuello son ese rasgo que más nos molesta a la hora de lucir un vestido o un escote. El paso del tiempo y una piel que pierde ya elasticidad y tonicidad son sin duda los factores que determinan su aparición.

Está claro que no vamos a poder eliminarlas por completo, pero sí atenuarlas y suavizarlas mediante sencillos remedios caseros. Antes de considerarlos, recuerda que la consulta con un dermatólogo es obligatoria y que estas alternativas no pueden reemplazar el tratamiento que pueda indicarte el profesional.

Remedios para ayudar a atenuar las arrugas del cuello

arrugas cuello

Es necesario tener en cuenta antes unos sencillos aspectos. Las cremas, los bálsamos o los tónicos pueden ser adecuados para ayudar a reducir esas arrugas del cuello.

Sin embargo, debes saber que también es importante prevenir y adquirir hábitos saludables con los cuales mejorar el aspecto de la piel y evitar que luzca reseca y sin elasticidad.

Evita que el cuello reciba el impacto del sol

Los expertos recomiendan tener mucho cuidado con esto. Si te das cuenta, la piel del cuello es especialmente finita, muy sensible y delicada. A veces nos olvidamos de hidratarla o de aplicar protector solar, por ejemplo. Recuerda, mantenla protegida del sol.

Una buena alimentación

Bebe mucha agua, jugos naturales e incluye en tu dieta más frutas y verduras, las cuales según una investigación publicada en 2014 poseen muchos componentes beneficiosos para el bienestar de la piel.

Por otro lado, evita las carnes rojas, que causan deterioro en la salud general y, sobre todo, podrían propiciar la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes. No hay evidencia suficiente que relacione su consumo con el bienestar de la piel, aunque es entendible que este vaya ligado al estado del organismo en general.

Asimismo, las harinas integrales son más recomendadas que las refinadas, aunque esto se debe más que nada a su mayor contenido nutricional y no tanto al posible ‘peligro’ de las harinas blancas para la salud.

A continuación, recomendaremos algunas mascarillas que, por las propiedades de sus ingredientes, podrían ser útiles para retrasar la aparición de las arrugas prematuras. No obstante, no olvides que es importante complementarlas con las indicaciones del dermatólogo y con los cuidados anteriores.

Remedio 1: mascarilla de levadura de cerveza

levadura de cerveza

Se trata de un remedio que, en teoría, nos permitiría aumentar la producción de colágeno en el cuello, atenuar las arrugas e hidratar. No obstante, cabe destacar que, si bien los efectos de los componentes de la cerveza en el cuidado de la piel se han estudiado y registrado, todavía hacen falta más investigaciones para corroborarlos totalmente.

De todos modos, indicaremos una receta de la medicina tradicional, solo a modo informativo y supeditada a la recomendación del profesional de la salud.

Es muy sencilla: necesitamos un yogur natural, una cucharada de levadura de cerveza y otra cucharada de aceite de germen de trigo, un componente muy utilizado en la cosmética por sus componentes antioxidantes y vitamínicos.

  • Mezclar todo bien hasta obtener una pasta bien homogénea.
  • Aplicar en el cuello y dejar secar durante unos 15 minutos. Después, enjuagar con agua fresca.

Remedio 2: mascarilla con plátano maduro y agua de rosas

Mascarilla de Platano

¿Plátano maduro? Pues sí, se trata de un fruto que, según estudios, podría reportar diversos efectos para la piel. Por ejemplo, es posible usarlo para la limpieza facial, hidratación y hasta para aliviar picaduras de insectos y la caspa, entre otras.

Según las creencias populares, para aprovecharlo no necesitas más que hacer una pasta con un plátano que esté bien maduro y agregar una cucharada de agua de rosas —los diferentes tipos de esta flor tienen efectos comprobados como antioxidantes y curativos de la piel.

Si lo prefieres, puedes usar una cucharada de aceite esencial de rosa mosqueta, cuya acción sobre las células ayuda, según investigaciones, a mantenerla suave y a prevenir las estrías. Su uso es el siguiente, según métodos tradicionales:

  • Nos lo aplicamos en el cuello y dejamos que actúe durante 20 minutos.
  • Después, como siempre, enjuaga con agua fresca.
  • Consulta a tu profesional acerca de la frecuencia de aplicación.

Remedio 3: Mascarilla de aguacate y miel

crema casera

No podía fallar el aguacate. Su pulpa es de los remedios más utilizados para la salud y la belleza de la piel; puede funcionar como hidratante y cicatrizante, ya que estimula la síntesis de colágeno, como se menciona en este estudio.

  • Según la medicina tradicional, es más útil que, en lugar de dejar la mezcla reposar en tu piel, te hicieras con ella un masaje ascendente en el cuello.
  • Basta con que mezcles la pulpa de medio aguacate con una cucharada de miel, otro elementos natural beneficioso para la piel.
  • Con un masaje circular, pero siempre ascendente hacia la cabeza, podríamos mejorar la tonacidad y la elasticidad.

Remedio 4: Vinagre de manzana y vitamina E

vitamina E

La vitamina E es esencial para cuidar de nuestra piel, uñas y cabello, y así lo afirma este estudio del año 2016. Puedes conseguir unas cápsulas de vitamina E en tu farmacia o en tu tienda natural habitual. Consulta con tu dermatólogo para asesorarte sobre su consumo.

  • De acuerdo con las recetas tradicionales, este sencillo y efectivo remedio se basa en coger la yema de un huevo (posee usos comprobados para el tratamiento del acné, por ejemplo) y colocarla en un bol de cristal, añadir una capsulita de vitamina E y una cucharada de vinagre de manzana, el cual según estudios es bueno para la piel por su contenido de vitamina A.
  • Aplícatela con un algodón, ejerciendo un masaje ascendente. Después, permite que esté en tu piel durante unos 20 minutos, para luego enjuagar con agua tibia.

Como sabemos, no existen productos milagrosos, pero con estos productos naturales notarás la piel más fresca, hidratada y elástica. No pierdas la oportunidad de probar estas mascarillas, y recuerda siempre que su uso solo es un complemento de las indicaciones que te otorgue tu dermatólogo de confianza.

  • Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: Eevidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet Dermatol. 2015;
  • Binic, I., Lazarevic, V., Ljubenovic, M., Mojsa, J., & Sokolovic, D. (2013). Skin ageing: Natural weapons and strategies. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2013/827248
  • Keen, M., & Hassan, I. (2016). Vitamin E in dermatology. Indian Dermatology Online Journal. https://doi.org/10.4103/2229-5178.185494
  • Chen, W., Becker, T., Qian, F., & Ring, J. (2014). Beer and beer compounds: Physiological effects on skin health. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. https://doi.org/10.1111/jdv.12204
  • Hahn HJ, Jung HJ, Schrammek-Drusios MC, Lee SN, Kim JH, Kwon SB, et al. Instrumental evaluation of anti-aging effects of cosmetic formulations containing palmitoyl peptides, Silybum marianum seed oil, vitamin E and other functional ingredients on aged human skin. Exp Ther Med. 2016;