Remedios naturales para combatir la inflamación abdominal

30 agosto, 2015
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Además de tener propiedades antiinflamatorias, el jengibre nos ayuda a quemar calorías y a bajar de peso, por lo que su consumo es muy recomendable para reducir la inflamación abdominal.

La inflamación abdominal es una condición que va más allá de lo estético. La mayoría de las personas que la padecen tienden a preocuparse por su figura, ya que esto impide que el abdomen luzca plano y esbelto. No obstante, se puede combatir la inflamación abdominal con buenos hábitos de vida, como una buena alimentación y una rutina de ejercicios apropiada.

Por lo general, la inflamación de esta zona del cuerpo se produce como resultado de una indigestión, problema que ocurre por una mala combinación de alimentos o por comer en exceso. Esta suele desarrollarse por la dificultad que tiene el organismo para digerir ciertas comidas como, por ejemplo, las frituras, las carnes y los lácteos. También puede ser el resultado del síndrome premenstrual y la acumulación de gases intestinales.

¿Cómo combatir la inflamación abdominal?

Los siguientes remedios naturales no ayudan a eliminar el exceso de grasa ni a acelerar el metabolismo, sin embargo, pueden ofrecer cierta ayuda a la hora de desinflamar el área abdominal. Eso sí, deben incluirse siempre dentro de un estilo de vida saludable, nunca como sustitutos de alimentos, comidas o tratamientos pautados por el médico.

1. Infusión de canela

La canela es un ingrediente con propiedades digestivas que pueden apoyar la desintoxicación del cuerpo y el tratamiento de la hinchazón y los gases abdominales.

¿Cómo prepararlo?

  • Coloca a calentar una taza de agua y agrégale una cucharadita pequeña de canela. Déjalo reposar 10 minutos, incorpórale miel y bébelo.

2. Infusión de manzanilla

La manzanilla tiene una acción antiinflamatoria que contribuye con la salud intestinal y ayuda a calmar el dolor de estómago. Consúmela con moderación para desinflamar tu abdomen y mantener una buena hidratación diaria.

¿Cómo prepararlo?

  • Vierte dos cucharaditas de flores de manzanilla en una taza de agua y haz una decocción durante 15 minutos.
  • Retírala del fuego, déjala reposar y tómala después de la comida.
La infusión de manzanilla tiene múltiples beneficios.

3. Infusión de jengibre

El jengibre es famoso por su efecto antiinflamatorio que puede ayudar a mejorar la salud en varios aspectos. Además puede ayudar a aliviar dolor abdominal, quitar las náuseas y mejorar el metabolismo.

¿Cómo prepararlo?

  • Ralla media cucharadita de jengibre fresco, agrégalo en una taza de agua hirviendo y déjalo reposar 10 minutos antes de su consumo.
  • Consulta con tu médico antes de tomar esta bebida de jengibre, ya que en el algunos casos está contraindicada.

Descubre: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

4. Linaza

Por su alto contenido de fibra y ácidos grasos esenciales, estas semillas ayudan a mejorar la digestión y ayudan a eliminar los gases para prevenir la inflamación.

¿Cómo prepararlas?

  • Coloca a remojar una cucharada de semillas de linaza en un vaso con agua y tómalas a la mañana siguiente (bebe también el agua).

5. Tomates

Los tomates son alimentos ricos en agua y fibra, por lo que pueden ayudar a estimular la micción y a desinflamar el abdomen. Además contienen algunos fitonutrientes que pueden ayudar a mejorar la salud, en líneas generales.

¿Cómo prepararlos?

  • Lava bien e introduce 5 tomates con medio vaso de agua en la licuadora. Procesa hasta homogeneizar.
  • Agrega un poco de zumo de limón y consume con moderación.

6. Té verde

Té verde

¿Cómo prepararlo?

  • Introduce un par de cucharadas de té verde en una taza de agua hirviendo, déjalo reposar 10 minutos.
  • Consume siempre 40 o 45 minutos después de una comida principal. Nunca junto con comidas o inmediatamente al terminar de comer. 

Descubre: Propiedades del té verde, una bebida muy popular

7. Jugo de piña y pepino

Gracias al alto contenido de agua y fibra de la piña y el pepino, se obtiene una bebida que puede estimular la micción, ayudando así a expulsar los líquidos retenidos y a desinflamar el abdomen.

Ingredientes

  • 2 pepinos medianos.
  • ½ vaso de agua (125 ml).
  • 3 rodajas de piña madura.
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo.

¿Cómo prepararlo?

  • Introduce todos los ingredientes en la licuadora y procésalos un par de minutos hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos.
  • Tómalo sin colar, en ayunas y después del almuerzo.

Nota importante

Recuerda que estos remedios, por sí solos, no son capaces de sustituir los beneficios de un estilo de vida saludable. Por lo tanto, no te apoyes solo en ellos y procura mantener buenos hábitos.

Si tienes dudas acerca de cómo combatir la inflamación abdominal y cómo puedes llevar un estilo de vida saludable, que brinde a tu organismo lo que necesita, consulta con tu médico.

  • Caballero-Gutiérrez, L., & Gonzáles, G. F. (2016). Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Acta Médica Peruana33(1), 50-64.
  • Cabré Gelada, E. (2007). Nutrición y enfermedad inflamatoria intestinal. Nutrición Hospitalaria, 22 (2), 65-73.
  • Herrera Santos, Mayda Bárbara, Valenzuela Fonseca, Leydys, & Palma Gil, Olga. (2016). Medicina natural y tradicional en el tratamiento de 3 mujeres con síndrome de Asherman. MEDISAN20(4), 509-515. Recuperado en 16 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400012&lng=es&tlng=es.