Remedios para cuidar el cutis de forma natural

Elena Martínez Blasco·
20 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
03 Marzo, 2020
Una alimentación equilibrada es fundamental para conseguir un cutis sano y sin imperfecciones. De lo contrario, podrían aparecer, por ejemplo, granitos
 

¿Te gustaría tener una piel radiante, firme y libre de impurezas? Cuidar el cutis en casa no es una misión imposible, tan solo necesitas realizar algunos cambios de hábitos.

En este artículo, te contamos todo sobre la importancia de la alimentación y cuidados regulares para la piel. Además, te daremos algunas claves para cuidar el cutis paso a paso con el uso de productos naturales. ¡Toma nota!

La alimentación es importante para cuidar el cutis

hortalizas Wally Hartshorn

La piel es un reflejo de la salud. Si estamos enfermos, esto se refleja en el cutis. Lo mismo sucede con la alimentación: la deficiencia de nutrientes puede afectar cómo nos vemos, según datos publicados en Indian Journal of Dermatology.

Por su parte, la Sociedad Española de Dermatología señala que la hidratación, seguir una dieta saludable y tener hábitos de vida sanos influyen en la salud de la piel. Por este motivo, recomiendan consumir cada semana:

 
  • Frutas y verduras
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Semillas (por ejemplo de girasol, de calabaza, de lino, de chía)
  • Proteína animal.

Ahora bien ¿qué pasa si se sigue una mala alimentación? ¿Acaso existen alimentos que pueden afectar la salud de la piel? Sí, claro que sí. Una dieta poco saludable puede propiciar la aparición de diferentes enfermedades, como el acné.

De hecho, distintas investigaciones como las citadas en el artículo «Relación entre el acné vulgar y la dieta» de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) sugieren que las grasas saturadas y trans favorecen las alteraciones metabólicas que producen el desarrollo de los temidos granitos y puntos negros.

Malos hábitos

Además de cuidar la alimentación, también deberíamos evitar los malos hábitos como el tabaco o el alcohol, que son conocidos por quitar luminosidad a la piel y contribuir a su envejecimiento.

También deberíamos evitar el estrés, cuyo efecto sobre el envejecimiento prematuro y la aparición de acné ha sido corroborado por un estudio del año 2014.

 

Ver también:5 mascarillas para tener una piel suave y joven

Proteger y cuidar el cutis del clima

Según el clima de la zona en que vivamos deberemos proteger la piel de una manera u otra así como evitar las situaciones extremas. Si es un clima seco, daremos mucha importancia a la hidratación diaria de la piel. Sin embargo, si es una zona de mucha radiación solar, deberíamos evitar las horas de máxima exposición, así como usar sombrero y protección.

Beber agua

Muchos problemas leves de piel se solucionan bebiendo bastante agua. De hecho, una investigación de Clinical, Cosmetical and Investigational Dermatology concluyó que un mayor aporte de agua en la dieta impactaría positivamente en la fisiología de la piel.

Se recomienda beber diariamente entre 1,5 o 2 litros de agua a lo largo de todo el día. Con un remedio tan sencillo y económico ya deberíamos de empezar a notar los resultados.

Consejos para cuidar el cutis

1. Limpieza

Deberíamos limpiar diariamente la piel, especialmente si se ha usado maquillaje. La mejor manera de hacerlo posiblemente sea usando simplemente aceite de almendras antes de acostarnos. De esta forma, podríamos  cuidar el cutis e hidratarlo durante la noche.

 

2. Exfoliación

La exfoliación es la limpieza de las células muertas de la piel para regenerarla y mantenerla limpia y tersa. Una manera natural de hacerlo es usando azúcar una vez o dos a la semana.

Sigue leyendo:Descubre cómo exfoliar tu piel con productos caseros

3. Hidratación

La hidratación es fundamental, sobre todo si tenemos la piel seca. Para ello usaremos alguno de los siguientes productos según el tipo de piel que tengamos:

  • Pieles secas: aceite de oliva, de argán y/o de rosa mosqueta.
  • Para pieles mixtas: aceite de coco o de sésamo.
  • Pieles grasas: gel de aloe vera o aceite de coco.

aceites cottonseedoil

Además, podemos masajear el rostro para que absorba mejor los nutrientes, activar la circulación y conseguir una piel rejuvenecida y radiante en pocos minutos.

 

4. Nutrición

Una vez por semana deberíamos nutrir la piel en profundidad, especialmente si la tenemos seca, envejecida, o en épocas de climas extremos o estrés. Para ello, podríamos usar diferentes mascarillas naturales según el tipo de piel. Lo recomendable es usar cada una de ellas durante media hora.

Recuerda que los remedios naturales también pueden provocar reacciones alérgicas, ante cualquier molestia o duda, consulta con tu médico de confianza.

Para la piel grasa

Para este tipo de pieles podemos usar una mascarilla a base de arcilla verde, una sustancia a la cual se le atribuyen efectos hidratantes y rejuvenecedores. Evitaremos siempre el contorno de los ojos y cualquier herida o irritación. Como consejo, se podría mezclar la mascarilla de arcilla verde con agua para que no gotee tanto y se vuelva más espesa.

Para pieles mixtas

La medicina natural, suele aconsejar utilizar una mascarilla de arcilla si la piel es mixta. En ocasiones se recomienda combinarla con yogur y 5 gotas de aceite vegetal. El yogur se incorpora para mejorar el brillo, la textura y la elasticidad de la piel, resultados que han sido comprobados en diferentes estudios.

 

Para pieles secas

Cuidar el cutis con arcilla verde

Igualmente, si la piel es seca también podremos utilizar una mascarilla hecha a base de arcilla. Sin embargo, para este tipo de pieles lo recomendable sería combinarla mascarilla con alguno de los siguientes ingredientes:

  1. Huevo batido
  2. Aceite vegetal
  3. Levadura de cerveza
  4. Yogur
  5. Avena en polvo

Para pieles delicadas

Si tenemos la piel delicada, podríamos optar por una mascarilla a base de miel y cúrcuma, la cual nos permitirá nutrir y desinflamar la piel. Recordemos que la miel cuenta con propiedades antibacteriales, antiinflamatorias y antioxidantes, mientras que la cúrcuma exhibe también efectos antimicrobianos.

En conclusión, si deseas tener una piel brillante, bella y saludable, debes tomar en cuenta tu alimentación, hidratación y protección de los elementos. Utiliza crema solar y realiza limpiezas de cutis regulares para eliminar impurezas.

 

¿Has tomado nota de nuestros consejos básicos para aprender a cuidar el cutis? Lo único que falta es que pongas manos a la obra. Averigua cuál es tu tipo de piel ¡y a por ello! Como siempre te decimos, ante cualquier duda, consulta a un especialista. 

 

Imágenes por cortesía de Wally Hartshorn, cottonseedoil y MyTudut

  • Indian J Dermatol. 2010 Jul-Sep; 55(3): 205–210. DIET IN DERMATOLOGY: PRESENT PERSPECTIVES. doi: 10.4103/0019-5154.70662
  • Sociedad Española de Dermatología. (2016). ¿Qué alimentos son importantespara tener una piel saludable? https://aedv.es/wp-content/uploads/2016/09/NPAlimentacion.pdf
  • Fundación Española de la Nutrición. (2018). Relaciones entre el acné vulgar y la dieta. http://www.fen.org.es/blog/relacion-entre-el-acne-vulgar-y-la-dieta/
  • J Clin Aesthet Dermatol. 2019 Aug; 12(8): 28–39. Published online 2019 Aug 1. Impact of Smoking and Alcohol Use on Facial Aging in Women: Results of a Large Multinational,
  • Multiracial, Cross-sectional Survey. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6715121/ Inflamm Allergy Drug Targets. 2014 Jun; 13(3): 177–190. Brain-Skin Connection: Stress, Inflammation and Skin Aging. Published online 2014 Jun. doi: 10.2174/1871528113666140522104422
  • Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015; 8: 413–421. Published online 2015 Aug 3. Dietary water affects human skin hydration and biomechanics. doi: 10.2147/CCID.S86822
  • Velasco, Maria & Zague, Vivian & Dario, Michelli & Nishikawa, Deborah & Pinto, Claudineia & Almeida, Mariana & Trossini, Gustavo & Vieira-Coelho, Antonio & Baby, André. (2016). Characterization and Short-Term clinical study of clay facial mask. Revista de Ciencias Farmaceuticas Basica e Aplicada. 37.
  • J Cosmet Sci. 2011 Sep-Oct;62(5):505-14. Clinical efficacy of facial masks containing yoghurt and Opuntia humifusa Raf. (F-YOP). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22152494
  • Jundishapur J Nat Pharm Prod. 2013 Aug; 8(3): 100–104. Evidence for Clinical Use of Honey in Wound Healing as an Anti-bacterial, Anti-inflammatory Anti-oxidant and Anti-viral Agent: A Review. Published online 2013 Jul 17. doi: 10.17795/jjnpp-9487
  • Phytother Res. 2016 Aug;30(8):1243-64. Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence. doi: 10.1002/ptr.5640. Epub 2016 May 23.