Remedios para depurar nuestros riñones - Mejor con Salud

Remedios para depurar nuestros riñones

El agua de mar contiene todos los minerales que necesita nuestro organismo en su justa proporción y además es un regulador de los líquidos de nuestro cuerpo.

Los riñones son órganos vitales, es decir, imprescindibles para la vida. Entre sus funciones destaca la de mantener la sangre limpia y equilibrada.

Algunos síntomas como la falta de energía, retención de líquidos, bolsas debajo de los ojos o párpados inflamdos, dolor de lumbares o problemas de cabello, algunos tipos de sordera o dolor de rodillas, nos están diciendo que no funcionan correctamente. Presentamos algunos consejos y remedios para mantener saludables nuestros riñones.

Alimentos dañinos

Hay algunos alimentos que debilitan la función de los riñones:

  • Leche y derivados lácteos
  • Azúcar blanco
  • Sal
  • Algunos medicamentos

La proteína debe estar limitada, sobre todo la de origen animal, ya que supone un sobreesfuerzo a los riñones.

azucar Uwe Hermann

Beber agua

Es necesario beber a lo largo del día, entre comidas, según nuestras necesidades, ritmo de vida, época del año, etc. Tampoco debemos abusar del agua, pero sí mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Si por ejemplo tenemos el riñón inflamado y no estamos orinando con normalidad es mejor no abusar de los líquidos hasta estar mejor.

Es especialmente importante beber agua tibia en ayunas para poner en funcionamiento nuestro organismo.

Sudar

Se dice que el sudor funciona como un tercer riñón, ya que nos ayuda a eliminar líquidos y así evitamos sobrecargarlos. Para sudar lo ideal es realizar ejercicio habitualmente, pero si tenemos dificultades para sudar de manera natural también podemos tomar infusiones calientes de jengibre.

jengibre greatist

Calor

Los riñones son, junto con el hígado, los órganos del cuerpo que más calor necesitan, sobre todo en invierno, ya que tienden a enfriarse. Debemos abrigarnos bien la zona y podemos ponernos también una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente, etc.

También podemos masajear la zona con aceite esencial de enebro, previamente mezclado con un poco de aceite vegetal o gel de aloe.

El aceite esencial de enebro, además de tratar el riñón y dar calor, es energetizante, mejora la circulación y mejora infecciones intestinales.

Plantas medicinales

Recomendamos tomar habitualmente infusiones de:

  • Cola de caballo: además de ser rica en minerales como el silicio, esta planta nos ayuda a eliminar líquidos y a la vez contribuye a desinflamar los riñones
  • Gayuba: es la planta por excelencia para prevenir y tratar las infecciones de orina recurrentes.
  • Bardana: esta planta ayuda a depurar el riñón, además de ayudar también al hígado y la vesícula, y sus hojas son también antibióticas.
  • Arenaria: como su nombre indica, esta planta ayuda a deshacer y eliminar cálculos renales y arenillas

Caldos de cebolla

Estos caldos los tomaremos tan a menudo como queramos, para beneficiarnos de las propiedades de este alimento tan medicinal que ayuda a limpiar y desinflamar los riñones. Herviremos cebollas con agua e iremos bebiendo sorbitos cortos a lo largo del día.

caldo cebolla Lablascovegmenu

La sandía

La sandía es una fruta excelente para el riñón, gracias a su gran aporte de agua. Ayuda a limpiar la sangre y a eliminar exceso de líquidos. Podemos tomarla directamente o bien batida con sus semillas, en forma de refrescante bebida.

sandia robbplusjessie

El apio

El apio es un gran depurativo y alcalinizante que también ayuda a eliminar los cálculos renales y arenillas. Lo podemos cocinar en caldos de verduras y sopas o bien crudo, en batidos y ensaladas.

Agua de mar

El agua de mar funciona como un suplemento natural muy equilibrado. Aunque es salada, lo cierto es que contiene todos los minerales que necesita nuestro organismo en su justa proporción, y además es un regulador de los líquidos de nuestro cuerpo. Si tenemos en exceso, funciona como diurético, y si en cambio nos faltan, nos hidrata. La podemos encontrar en herbolarios y dietéticas. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida.

Envoltura para descargar el riñón

Para esta técnica necesitaremos que otra persona nos la realice.

Colocaremos a la persona tumbada en una cama o camilla, con una toalla debajo, e iremos colocando por todo el cuerpo una primera capa de toallas secas, después una segunda capa de toallas mojadas con agua caliente y lo taparemos otra vez con toallas secas. Todas las zonas del cuerpo deberán quedar bien calientes y abrigadas sin excepción. No puede haber zonas frías o expuestas ni corrientes de aire. Dejaremos a la persona durante 45 minutos para que sude y libere al riñón.

Cuidado con la hipertensión arterial

Una presión arterial elevada puede dañar los pequeños vasos sanguíneos que hay en los riñones, y en ese caso los vasos dañados no podrían filtrar correctamente los desechos de la sangre.

Imágenes por cortesía de Uwe Hermann, robbplusjessie y lablascovegmenu