Remedios para el ardor en los pies y consejos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 24 abril, 2019
Daniela Castro · 25 abril, 2019
El ardor en los pies es un incómodo síntoma que puede venir acompañado con hormigueo y dolor. ¿Te suele aquejar con frecuencia? Descubre cómo combatirlo con remedios de origen natural.

La sensación de ardor en los pies es un síntoma común de las lesiones que comprometen los nervios de las piernas y los pies. A menudo aqueja a los pacientes con neuropatía diabética, aunque también puede darse por deficiencias nutricionales, sobrecarga muscular, infecciones, entre otros. ¿Conoces los remedios para el ardor en los pies?

La molestia puede ser leve o severa, en función de su causa subyacente. Asimismo, puede venir acompañada con hormigueo, entumecimiento, inflamación y otra variedad de síntomas. Por fortuna, hay varias soluciones de origen natural que brindan sensación de alivio ante este problema. Te invitamos a descubrirlas.

5 remedios para el ardor en los pies

A la hora de probar remedios para el ardor en los pies es importante considerar la causa subyacente. Si bien las preparaciones naturales son calmantes, en ocasiones se requieren otros tratamientos. Por lo tanto, si el ardor en los pies es causado por neuropatía diabética, infecciones o enfermedades que afectan los nervios, consulta al médico.

Ahora bien, si la molestia proviene de una sobrecarga muscular, estrés o por el uso frecuente de calzado inapropiado, se pueden probar las alternativas naturales sin ningún inconveniente. ¡Toma nota!

1. Sales de Epsom

Sales de epsom
Este tipo de sales son uno de los remedios más empleados para relajar la musculatura de los pies.

Los baños con sales de Epsom siguen vigentes como terapia natural para el ardor y dolor en los pies. Debido a su efecto relajante, resulta idóneo contra el malestar causado por problemas nerviosos, musculares y circulatorios. 

¿Qué debes hacer?

  • Primero, agrega media taza de sales de Epsom en un barreño con agua caliente.
  • Luego, sumerge los pies durante 15 o 20 minutos.

Ojo: comprueba que la temperatura sea soportable.

Lee también: Cómo identificar si tienes hongos en los pies

2. Aceite de oliva

Los masajes con aceite de oliva se destacan en este listado de remedios para el ardor en los pies. Y es que, aunque es un producto con muchas aplicaciones culinarias, también tiene diversas aplicaciones terapéuticas. Su uso externo relaja los músculos y combate la hinchazón y hormigueo.

¿Qué debes hacer?

  • Calienta un par de cucharadas de aceite de oliva a una temperatura apta para aplicar sobre la piel.
  • Luego, frótalo sobre los pies con un suave masaje. Prolonga el tratamiento por unos 10 minutos y descansa.
  • Si deseas, repite el remedio cada noche antes de dormir.

3. Remedios para el ardor en los pies: tomillo

Tomillo
Ya sea mediante sus aceites esenciales o la propia planta, el tomillo tiene efectos antiinflamatorios beneficiosos para calmar el ardor.

El tomillo contiene una sustancia conocida como timolol, cuya acción disminuye los dolores en las articulaciones, el hormigueo y la inflamación. Por lo anterior, tanto la planta como sus aceites esenciales pueden emplearse para complementar el tratamiento del ardor en los pies.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, agrega tomillo fresco en una olla con agua hirviendo.
  • Tapa la preparación y déjala reposar hasta que alcance una temperatura soportable.
  • Posteriormente, vierte el líquido en un barreño con agua y sumerge los pies 20 minutos.
  • De modo opcional, combina unas 5 gotas de aceite de tomillo con aceite de oliva y realiza un masaje.

Descubre: ¿Cómo cuidar tus pies si eres diabético?

4. Aceite de linaza

Por su significativa concentración de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, el aceite de linaza se ha catalogado como un aceite terapéutico. Su aplicación tópica regula la actividad del sistema nervioso, mejora el flujo sanguíneo y disminuye la inflamación. 

¿Qué debes hacer?

  • Primero, pon una cucharada de aceite de linaza en las palmas de tus manos.
  • Luego, frótalas entre sí y úsalas para masajear los pies.
  • Realiza el masaje durante 10 minutos y descansa.

5. Agua fría y caliente

Pies en agua fría: Remedios para el ardor en los pies
Los cambios térmicos ayudan a contraer y relajar los músculos, favoreciendo un mejor descanso de la zona de los pies.

Cerramos esta recopilación de remedios para el ardor en los pies con una alternativa básica y asequible para todos: alternar agua fría y caliente. Esta sencilla terapia ayuda a recuperar el músculo, tendones y nervios tras hacer ejercicio o cualquier actividad de alta intensidad.

¿Qué debes hacer?

  • Cuando experimentes ardor en los pies, sumerge los pies en agua caliente. Espera unos 3 minutos y, seguidamente, pásalos a un barreño con agua fría. Repite la misma acción 2 o 3 veces, hasta sentir los pies relajados.

El uso de estos remedios para el ardor de los pies suele ser suficiente para calmar las molestias. Sin embargo, si los síntomas persisten o empeoran, lo mejor es solicitar atención médica lo antes posible. Ten en cuenta otros signos como úlceras o heridas abiertas, ardor intenso, ardor irradiado hacia las piernas, sensibilidad en los dedos, etc.

  • Rudolf RD. The use of Epsom salts, historically considered. Can Med Assoc J. 1917;7(12):1069–1071.
  • Gorzynik-Debicka, M., Przychodzen, P., Cappello, F., Kuban-Jankowska, A., Gammazza, A. M., Knap, N., … Gorska-Ponikowska, M. (2018). Potential health benefits of olive oil and plant polyphenols. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms19030686
  • Nagoor Meeran, M. F., Javed, H., Taee, H. Al, Azimullah, S., & Ojha, S. K. (2017). Pharmacological properties and molecular mechanisms of thymol: Prospects for its therapeutic potential and pharmaceutical development. Frontiers in Pharmacology. https://doi.org/10.3389/fphar.2017.00380
  • Kaithwas, G., & Majumdar, D. K. (2013). Effect of L. usitatissimum (Flaxseed/Linseed) Fixed Oil against Distinct Phases of Inflammation . ISRN Inflammation. https://doi.org/10.1155/2013/735158
  • Versey, N. G., Halson, S. L., & Dawson, B. T. (2012). Effect of contrast water therapy duration on recovery of running performance. International Journal of Sports Physiology and Performance. https://doi.org/10.1123/ijspp.7.2.130
  • Mooventhan, A., & Nivethitha, L. (2014). Scientific evidence-based effects of hydrotherapy on various systems of the body. North American Journal of Medical Sciences. https://doi.org/10.4103/1947-2714.132935