Remedios para el melasma: 3 alternativas naturales

Raquel Lemos Rodríguez·
03 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río al
16 Marzo, 2019
Los melasmas son unas manchas que suelen aparecer durante el embarazo. Hoy descubriremos cómo deshacernos de ellas con tratamientos complementarios y naturales.

El melasma es conocido científicamente como una hipermelanosis facial que suele afectar, por lo general, a las mujeres embarazadas. A lo largo de este artículo descubriremos algunos remedios naturales para el melasma que pueden funcionar como tratamiento complementario al recomendado por el dermatólogo.

Remedios naturales para el melasma

A pesar de que el melasma suele afectar a las mujeres embarazadas, algunos estudios evidencian su presencia en hombres. La razón está en que el melasma en la cara suele manifestarse en aquellas zonas que están expuestas al sol. Así, una exposición prolongada puede provocar su aparición.

¿Cómo podemos identificar un melasma? Si aparecen unas manchas de color café en las mejillas o en la frente, posiblemente estemos ante una discromía que puede ser melasma. A continuación, veremos algunos remedios para el melasma que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel.

Recuerda que es importante consultar con un dermatólogo el mejor tratamiento médico para el melasma. Estos remedios naturales pueden usarse conjuntamente, siempre y cuando el profesional lo recomiende.

1. Extracto de pino francés

Extracto de pino francés en cápsulas
Este preparado medicinal ha mostrado efectos positivos reestructurando la piel pigmentada.

Según estudios, el efecto despigmentante del extracto de pino francés ha dado resultados positivos en caso de pigmentaciones faciales, por lo que podría resultar eficaz como remedio para el melasma. Según la propia investigación, este tratamiento fue seguro y efectivo.

Las conclusiones fueron claras. El tratamiento con el extracto de pino francés fue todo un éxito. Podría mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como su piel. Este remedio aumenta la hidratación y la elasticidad, así como ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

Pero, ¿cómo podemos sacarle partido? Para beneficiarnos de este primer remedio para el melasma es necesario consumirlo mediante vía oral. La forma de encontrar el extracto de pino francés es con el nombre de los suplementos de picnogenol.

Quizá te interese: Remedios para atenuar las manchas: 5 alternativas

2. Vitamina C

Este es otro de los remedios para el melasma que consiste en aportarle a la piel vitamina C. ¿Por qué es tan importante esta vitamina? Porque tiene una acción antioxidante, lo que ayuda a que la piel luzca más luminosa, elástica y tenga un aspecto más uniforme.

Asimismo, favorece la eliminación de las manchas que pueda presentar. ¿De qué forma podemos utilizar esta solución?

  • Se puede aplicar de forma tópica con un concentrado de vitamina C que se puede encontrar en cualquier tienda natural.
  • Utilizaremos el concentrado por la noche con la piel limpia.
  • La aplicaremos como un sérum o un aceite.
  • Si tenemos la piel muy seca, podemos utilizar nuestra crema favorita por encima.
  • Es importante que nos protejamos bien del sol, pues podría provocar que aparecieran más manchas.

Quizá te interese: 4 vitaminas importantes para la salud de la piel

3. Peloides de “Santa Lucía”

Peloides de Santa Lucía
Además de los resultados sobre la pigmentación, este ungüento ha mostrado eficacia en otros problemas de la piel como el acné.

Este último de los remedios para el melasma fue también objeto de estudio y los resultados que arrojó fueron bastante alentadores. Los peloides de “Santa Lucía” son conocidos como “fango medicinal”. Están compuestos por agua mineromedicinal y un componente sólido que es lo que le confiere su aspecto de barro.

Sus propiedades ayudan a tratar problemas de la piel tales como la psoriasis o el acné. Sus beneficios permiten, también, mejorar el melasma presente en el cutis. Sin embargo, ¿cómo podemos utilizar este remedio natural?

Recomendaciones a la hora de usar estos remedios

Todos los remedios para el melasma mencionados son naturales. Esto quiere decir que, a pesar de los buenos resultados observados, es necesario ser constante en su aplicación para ver cómo el melasma empieza a desaparecer progresivamente.

Asimismo, si se presenta cualquier otra afección en la piel o si se está siguiendo un tratamiento médico, es importante comentarle al  dermatólogo estas opciones. Es posible que el médico avale su aplicación como tratamiento complementario, pero no se debería emplear como sustitutos al tratamiento propuesto por el dermatólogo.

Además, se requieren más estudios que demuestren la eficacia de los remedios expuestos,  por lo que es posible que no siempre se obtengan buenos resultados.

¿Alguna vez has probado estas 3 alternativas naturales para la piel?

  • Estrella, V, Nipotti, J, Orive, M, & Fernández Bussy, R. (2015). La piel y sus nutrientes. Revista argentina de dermatología96(2), 117-133. Recuperado en 04 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2015000200010&lng=es&tlng=es.
  • Jiménez, A. Y. P. (2010). Uso de los peloides de “Santa Lucía” en el Acné Polimorfo. MediCiego16(2).
  • Pérez Jiménez, A. Y., García, M. F., López, A. M., Martín, J. M. M., & García, L. F. (2012). Uso de los peloides de “Santa Lucía” en el melasma. Mediciego18(s1).
  • Sarkar R, Ailawadi P, Garg S. Melasma in Men: A Review of Clinical, Etiological, and Management Issues. J Clin Aesthet Dermatol. 2018;11(2):53-59.
  • Alvarez, Judith. (2014). Efecto despigmentante del extracto de Pino Marino Francés (Pycnogenol®) en pacientes con hipercromía facial. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 33(1), 1-6. Recuperado en 03 de agosto de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642014000100001&lng=es&tlng=es.