Remedios para eliminar el picor vaginal

Aunque el picor vaginal desaparezca cob estos remedios naturales es importante acudir al especialista a que nos examine y nos ofrezca un diagnóstico por si se debiera a una condición más grave

El picor vaginal es una molestia muy desagradable e incómoda que nos condiciona y afecta incluso a nivel psicológico. No obstante, también es un problema de salud que debemos tratar de la manera adecuada para evitar complicaciones.

En este artículo te explicamos qué remedios naturales te pueden ayudar a prevenir y tratar el picor vaginal de manera respetuosa y efectiva.

¿A qué se debe el picor vaginal?

El picor vaginal, así como la irritación u otras molestias similares en la zona genital, se pueden deber a diferentes causas. Es importante conocer los posibles motivos para elegir el remedio más adecuado para nuestro caso:

Trastornos hormonales

menopausia-prematura

Los niveles alterados de determinadas hormonas pueden ocasionar cambios en la vagina y en su flujo, lo cual causa picores e irritación. Estos trastornos pueden darse, por ejemplo, durante la menopausia, el embarazo o en algunas fases del ciclo menstrual.

Sustancias químicas irritantes

Estas sustancias entran en contacto con nuestra zona genital a través de los detergentes y suavizantes para la ropa, los jabones, los tejidos, las compresas y tampones, etc.

No a todas las mujeres nos afectan igual, pero es importante intentar usar productos que sean lo más naturales posible. También podemos usar compresas de tela o de algodón natural, así como la copa menstrual en vez de los tampones.

Candidiasis

Consejos para evitar la aparición de hongos vaginales

Si nuestro flujo se vuelve blanco y espeso, tenemos picor vaginal, nos sentimos más nerviosas o con otras molestias generales, podemos estar sufriendo una infección causada por un hongo que afecta a nuestra flora vaginal y que también puede llegar a otras zonas de nuestro cuerpo.

Es importante, por este motivo, tener un sistema inmunológico fuerte. Muchas mujeres sufren candidiasis crónica sin saberlo.

Estrés

El estrés es la causa de muchos males de hoy en día, ya que altera nuestro equilibrio y nos predispone a sufrir diferentes problemas de salud. Además, los trastornos nerviosos suelen estar muy relacionados con cualquier tipo de prurito y, en este caso, el picor vaginal.

Vaginitis

A qué se debe el picor vaginal

Las inflamaciones de la vagina pueden estar causadas por cualquier tipo de infección y causar también picores y alteraciones en el flujo y el olor.

Visita este artículo: 10 efectos negativos del estrés en tu salud que no debes olvidar

Aunque podamos realizar un tratamiento casero con remedios naturales es importante acudir al médico para que realice el diagnóstico oportuno.

Remedios naturales para aliviar el picor vaginal

Ajo

Beneficios del ajo

El ajo es un excelente antibiótico natural que se usa desde la antigüedad para prevenir y tratar todo tipo de infecciones.

El ajo tiene un compuesto llamado aliina que, al cortarlo o machacarlo, entra en contacto con la enzima alinasa y forman un agente antibacteriano conocido como alicina, que combate los hongos y las bacterias.

Para beneficiarnos de estas propiedades podemos machacar dos o tres dientes de ajo, envolverlos en una gasa esterilizada que ataremos por el extremo e introduciremos en la vagina con cuidado, como si fuera un tampón, dejando el extremo fuera.

Lo dejaremos actuar durante 3 o 4 horas y lo sacaremos. Lo podemos realizar una vez al día hasta notar mejoría.

Aceite de árbol de té

Aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es uno de los remedios más conocidos para combatir los hongos de manera tópica. Puesto que puede resultar irritante, en especial en la mucosa vaginal, debemos usarlo con precaución.

Lee también: Eliminar las verrugas plantares con aceite del árbol del té y vinagre

Presentamos tres maneras para usarlo:

  • Pondremos una gota directamente en las braguitas o en un salvaslip para que vaya haciendo efecto por contacto casi directo con la vagina, gracias al calor y la humedad de la zona.

Este es un remedio preventivo ideal ante los primeros picores.

  • Baños vaginales con agua templada y 10 o 15 gotas de aceite esencial de árbol del té. También podemos añadir al agua un poco de bicarbonato de sodio.
  • Enema vaginal con agua y 5 gotas de aceite esencial de árbol del té.

Lavados vaginales

Los lavados vaginales son una buena opción para prevenir y combatir el picor vaginal, así como otras dolencias de la zona genital. Son un remedio suave pero efectivo si lo aplicamos con constancia cada día.

Necesitaremos una pera de goma para introducirnos el líquido en la vagina.

Podemos realizar los lavados con los siguientes remedios:

  • Agua de mar y yogur, emulsionados a partes iguales.
  • Infusión concentrada de espliego.
  • Infusión concentrada de tomillo.
  • Agua natural con 3 gotas de aceite esencial de árbol de té o de orégano.
Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar