Remedios para la dismenorrea

4 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Los remedios para la dismenorrea van desde medicamentos de venta libre hasta infusiones y cambios en el estilo de vida. ¿Te aqueja esta condición? Descubre cómo tratarla.

El término dismenorrea hace referencia a los periodos menstruales dolorosos. Es una condición que pueden padecer la mayoría de las mujeres, por lo menos una vez en la vida. Está descrita como una serie de dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Los mismos pueden darse antes, durante o después del periodo. ¿Cuáles son los remedios para la dismenorrea?

En la actualidad, hay varias maneras de abordar este problema para que no afecte la calidad de vida de la mujer. Sin embargo, primeramente es importante establecer la causa, ya que en ocasiones la dismenorrea es un problema subyacente de condiciones como endometriosis o fibromas uterinos.

Por lo tanto, si ocurre de forma severa o prolongada, lo mejor es acudir al médico para hacer los estudios pertinentes. No obstante, casi nunca es grave y puede tratarse con medicamentos analgésicos y algunas soluciones de origen natural. Te invitamos a descubrirlo a continuación.

¿Qué es la dismenorrea y por qué la padezco?

Mujer con dolor de dismenorrea

Las mujeres con dismenorrea experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo u otros trastornos clínicos, tales como la endometriosis, infecciones, inflamaciones o haber sufrido un aborto.

No obstante, como lo destaca una publicación en Epidemiologic Reviews, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta condición; por eso, es frecuente en mujer:

  • Fumadoras.
  • Aquellas que tienen problemas de sobrepeso.
  • Las mujeres que suelen beber alcohol durante la menstruación.
  • Las jóvenes que comenzaron a menstruar antes de los once años.

Aun así, esto no excluye al resto de las mujeres que no hayan sufrido ninguna de estas situaciones. Sea cual sea el caso, establecer la causa es determinante para el éxito del tratamiento. ¿Qué opciones hay?

Echa un ojo a: Cómo calmar la dismenorrea con 5 elementos de origen natural

Remedios para la dismenorrea o dolores menstruales

Los remedios para la dismenorrea pueden ser farmacológicos o de origen natural. La elección entre uno u otro depende básicamente de la causa establecida por el profesional. Asimismo, se tiene en cuenta la severidad de los síntomas y las características propias de cada paciente.

Remedios farmacológicos para tratar la dismenorrea

De acuerdo con información publicada en American Family Physician, la primera línea del tratamiento de la dismenorrea son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), cuya elección se hace en base a la efectividad y la tolerabilidad de cada paciente. Las opciones incluyen:

  • Ácido mefenámico
  • Ibuprofeno
  • Naproxeno
  • Celecoxib

Por otro lado, y según esta misma publicación, también pueden ser efectivos los anticonceptivos hormonales. Sin embargo, las evidencias sobre su efectividad aún son limitadas. En este caso, pueden ser:

  • Anticonceptivos orales combinados (monofásicos o multifásicos)
  • Anticonceptivos orales de ciclo extendido (Levonorgestrel / etinilestradiol 0.15 mg / 0.03 mg)
  • Implante de etonogestrel (Nexplanon)
  • Anillo vaginal (Nuvaring)

Mejorar la alimentación y hacer ejercicio físico

Mujer estirándose antes de salir a correr por la mañana

De acuerdo con un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), hacer algunos cambios en la alimentación y practicar ejercicio físico también sirve para paliar el dolor característico de la dismenorrea.

En concreto, una dieta baja en grasas y rica en vegetales puede ser beneficiosa. En cuanto al ejercicio, es conveniente dedicar unos 20 o 30 minutos diarios. 

Lee también: 5 excelentes ejercicios que requieren poco espacio

Tomar infusiones herbales

Tomar té de jengibre para el tratamiento de dismenorrea

Hasta la fecha, las evidencias sobre las propiedades de las infusiones como remedio para la dismenorrea siguen siendo limitadas. Sin embargo, datos anecdóticos y algunas revisiones sugieren que pueden ser beneficiosas.

Por ejemplo, un estudio publicado en Alternative and Complementary Therapies determinó que pueden contribuir al alivio de calambres menstruales e inflamación. Algunas opciones aconsejables son la canela, el jengibre, semillas de hinojo y manzanilla. 

Quizás te interese: El color de la sangre de tu menstruación revela tu salud

¡Para tener en cuenta!

Si tus síntomas perseveran o aumentan, te recordamos que debes ir al médico, ya que la dismenorrea tiene varios grados, algunos clínicamente dolorosos como la endometriosis.

Esta se produce cuando crece tejido endometrial fuera del útero, en la cavidad pélvica u ovarios. Se trata además de un problema que requiere otros tipos de intervenciones. Puede llegar a provocar un abundante sangrado en la regla e incluso trastornos intestinales e infertilidad.

 

  • De Sanctis, V., Soliman, A., Bernasconi, S., Bianchin, L., Bona, G., Bozzola, M., … Perissinotto, E. (2015). Primary dysmenorrhea in adolescents: Prevalence, impact and recent knowledge. Pediatric Endocrinology Reviews13(2), 512–520.
  • Ju, H., Jones, M., & Mishra, G. (2014). The prevalence and risk factors of dysmenorrhea. Epidemiologic Reviews36(1), 104–113. https://doi.org/10.1093/epirev/mxt009
  • Osayande, A. S., & Mehulic, S. (2014). Diagnosis and initial management of dysmenorrhea. American Family Physician89(5), 341–346.
  • Friederich, M. A. (2017). Dysmenorrhea. In Lifting the Curse of Menstruation: A Feminist Appraisal of the Influence of Menstruation on Women’s Lives (pp. 91–106). Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781315866116
  • Proctor M, Farquhar C. Diagnosis and management of dysmenorrhoea. BMJ. 2006;332(7550):1134–1138. doi:10.1136/bmj.332.7550.1134