5 remedios naturales para combatir las caries

Los remedios naturales pueden complementar el tratamiento que determine el especialista en algunos casos. Por ello, no está de más preguntar si es posible usarlos.
5 remedios naturales para combatir las caries
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

Combatir la caries es algo que se puede hacer de la mano del odontólogo y, a la par de ello, algunos remedios naturales. Esto es porque ayudan a mejorar la salud bucal y mejorar el efecto de las medidas que tome el especialista. ¿Te interesa saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo porque te comentaremos todo lo que necesitas saber.

El Manual MSD explica que, por lo general, “el tratamiento implica la eliminación de la estructura afectada del diente y la remodelación con materiales diversos. El flúor, la completa higiene dental, los selladores, y la dieta apropiada evitan virtualmente todas las caries“.

Por tanto, acudir al especialista, seguir sus indicaciones y mantener una buena higiene bucal será más que fundamental para preservar la salud de dientes y resto de la cavidad oral. Veamos más a continuación.

¿Qué son las caries dentales? ¿Qué las causa?

Caries dental como complicación de un piercing.
Las caries pueden ser una complicación de las gemas, aunque no resulta tan frecuente su aparición asociada.

Las caries son consideradas como la destrucción de los tejidos en los dientes, ocasionada por los ácidos presentes en las bacterias que se depositan en las placas dentales. Es una afección bucal común y puede producirse incluso teniendo buena higiene bucal.

Los factores genéticos y hereditarios desempeñan un papel fundamental en la aparición de caries dentales. Asimismo, entre otras causas principales se incluyen:

5 remedios para combatir las caries

No existe evidencia científica que indique que los remedios para combatir las caries funcionen como tal. Lo que sí existe es evidencia de que ciertos compuestos de determinados elementos naturales (plantas, por ejemplo) pueden ser útiles para mejorar (o desarrollar, según sea el caso) distintos tratamientos. Esto es porque bajo circunstancias concretas -en el laboratorio- han demostrado brindar ciertos beneficios.

Entonces, los remedios son prometedores, mas no una solución por sí mismos. Por ello no deben utilizarse nunca como sustituto del tratamiento que paute el dentista, sino como complemento (si el profesional así lo autoriza).

A la par de ello, modificar ciertos hábitos alimenticios puede resultar más que oportuno para evitar que el problema avance y se vuelta a repetir. En este sentido, reducir el consumo de alimentos ricos en azúcar, es un excelente primer paso.

1. Agua salada

Otros hábitos sanos para la microbiota intestinal
La hidratación desempeña un papel importante en la salud de la microbiota. Asimismo, es conveniente evitar el estrés y los hábitos poco saludables.

Enjuagarte la boca con agua con sal podría ser un buen coadyuvante en caso de tener caries, según algunas creencias. Esto es porque se le atribuyen propiedades antibacteriales a la sal.

Ingredientes

  • 1 taza de agua tibia (250 ml)
  • ½ cucharada de sal (5 g)

Procedimiento

  • Combina ambos ingredientes hasta que toda la sal se haya disuelto en el agua.
  • Haz buches o enjuagues con la mezcla, sin tragarla, durante dos minutos, y procura que alcance el diente afectado.
  • Desecha el agua y repite cada 4 horas durante una semana.

2. Ajo

El ajo es un ingrediente que no suele faltar en la cocina. Desde hace años se ha estudiado y se ha observado que, en algunos casos, tiene propiedades antibacteriales, por ello mismo se ha considerado que podría ser un buen aliado contra las caries y otros problemas afines.

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo
  • ½ cucharada de sal marina (5 g)

Procedimiento

  • Pelar el ajo y picarlo de la manera más delgada posible.
  • Aplastar y añadir la sal marina.
  • Revolver hasta obtener una especie de pasta homogénea con ambos ingredientes.
  • A la hora de aplicarlo, agregar una porción del remedio y aplicarlo directamente sobre el diente afectado con la caries.
  • Dejar actuar por veinte minutos y enjuagar con abundante agua tibia.
  • Repetir dos veces al día, durante una semana.

3. Clavo de olor

Aceite de oliva y aceite de clavo
El eugenol, una sustancia contenido en el aceite de clavo, parece tener un efecto positivo contra varios tipos de dolor.

La infusión con el clavo de olor podría ser un buen enjuague casero para combatir la caries, así como también la aplicación de su aceite sobre las áreas afectadas, según algunas creencias. Esto es porque se le atribuyen propiedades analgésicas y antibacterianas, principalmente.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 2 cucharadas de clavos de olor (30 g)

Procedimiento

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade los clavos de olor.
  • Deja que se hierva durante 15 minutos, tapado: así, el clavo de olor soltará todas sus propiedades antisépticas en el agua.
  • Una vez pasado el tiempo indicado, retira del fuego y deja enfriar.
  • Haz buches por unos dos minutos y repite el proceso dos veces al día por una semana.

4. Manzanilla

La infusión de manzanilla no ayuda a eliminar las caries como tal, sino que ayuda a eliminar el dolor producido por las mismas, así como también la hinchazón.

Ingredientes

  • 1 cucharada de manzanilla (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Procedimiento

  • Añade la manzanilla en agua hirviendo y deja que se enfríe.
  • Realiza buches con la infusión durante dos minutos y repite tres veces al día, durante dos semanas.

5. Carbón activo

Mujer cepillándose los dientes con carbona activado.

El carbón activo está muy de moda últimamente, pues parece tener todo tipo de aplicaciones beneficiosas para la higiene de la piel y los dientes.

Aunque hay varios productos que lo contienen, en caso de tener caries, lo ideal es consultar al odontólogo si se podría usar en su forma natural para acelerar el proceso de recuperación de las caries.

Ingredientes

  • Carbón activado (en polvo o cápsulas)

Procedimiento

  • Humedecer el cepillo de dientes habitual y volcar (si es en cápsulas) o agregar (si es en el polvo) cuidadosamente el carbón activado.
  • Colocar, con mucho cuidado, el cepillo directo en los dientes y cepillar circularmente por dos minutos.
  • Lavar con abundante agua fría y repetir dos veces por semana.

Antes de consumir cualquiera de estos remedios siempre es importante acudir a un odontólogo, preguntar su opinión y seguir sus instrucciones. Él mejor que nadie sabe cómo combatir las caries. Hay que tener presente que, a pesar de que muchos tienen gran potencial, de momento solo pueden ser un coadyuvante válido en algunos casos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.