Remedios para la piel frente las agresiones solares

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 6 diciembre, 2018
Los exposición solar son esenciales para nuestro organismo, por ejemplo, para sintetizar la vitamina D. Sin embargo, exposiciones prolongadas pueden provocar agresiones solares. Descubre algunos consejos básicos para protegernos.

Los rayos del sol aportan importantes beneficios a nuestro cuerpo, fomentando funciones vitales como la síntesis de la vitamina D. Sin embargo, a pesar de estos aportes, se debe tener en cuenta que al exceder nuestro contacto diario con el sol, pueden aparecer graves consecuencias. De hecho, la sobreexposición a los rayos ultravioleta conlleva al grave riesgo de sufrir agresiones solares como quemaduras, manchas o tumores.

Para evitarlas existen diferentes remedios naturales para protegernos de las agresiones solares. Generalmente, proteger tu piel contra el sol significa utilizar bloqueadores solares en loción o spray. A continuación te daremos las mejores opciones para proteger la piel del sol.

Algas marinas

El primer remedio contra las agresiones solares son las algas marinas. Investigaciones realizadas en Japón concluyeron que existen antioxidantes en algunas algas comestibles.

Estas ayudan a proteger la piel contra el desarrollo de arrugas después de exponerse a la luz ultravioleta. Las algas tienden a protegerse de la radiación UV ya que se desarrollan en un ambiente marino. Los investigadores creen que esta protección se puede transferir a los seres humanos que la consumen o la utilizan por vía tópica.

Quizá te interese: Cómo proteger a los niños del sol en verano.

Betacaroteno

Mujer comiendo una zanahoria para evitar agresiones solares.
Los betacarotenos de las zanahorias nos protegerán de las radiaciones solares.

En verduras de color naranja, como la calabaza y la zanahoria, hay betacaroteno. Este brinda muchos beneficios para la piel, el sistema inmunitario y los ojos de las personas que lo consumen en altas cantidades.

Además protege la piel contra el enrojecimiento y el daño por radiación del sol. Esto la hace útil para protegerte contra las agresiones solares, el envejecimiento prematuro, sequedad y falta de elasticidad.

Melatonina contra las agresiones solares

La melatonina es una hormona generada por la glándula pineal que se encuentra en el cerebro y ayuda a dormir. Favorece la protección de la piel contra los rayos ultravioleta y otros tipos agresiones solares.

Muchas personas toman la melatonina por vía oral para dormir o para la adaptación al cambio de tiempo durante un viaje. Si optas por estos suplementos, asegúrate de preguntar primero a tu médico y elegir una marca reconocida y de buena calidad.

Té verde

El té verde posee un antioxidante llamado catequina. Este protege la piel contra la inflamación generada por quemaduras de sol y rayos UV.

Un estudio comprobó que la ingesta de 540 mg de catequinas del té verde combinado con 50 mg de vitamina C genera una disminución generativa en el enrojecimiento después de la exposición a rayos ultravioleta.

Puedes incluir té verde o extracto de éste en tu dieta, sin olvidar que la protección adecuada para la piel sigue siendo el protector solar. Por lo regular basta con aplicar un poco de protector solar, eligiendo el más adecuado para cada fototipo de piel.

Vitaminas C y E

 

Frutas cítricas para las agresiones solares.
Los cítricos y diversas frutas son ricos en vitamina C, beneficiosa contra las agresiones solares.

Las vitaminas C y E juntas por vía oral ayudan a reducir el enrojecimiento y otras agresiones solares causadas por los rayos ultravioleta. Además si la vitamina C se usa tópicamente con la vitamina E y la melatonina se logran resultados positivos antes de la exposición UV.

 

Para obtener vitamina C basta con que consumas cítricos, pimientos, fresas, brócoli y piña, entre otras frutas y verduras frescas. Por su parte, las semillas de girasol, almendras, acelgas y el aguacate son buenas fuentes de vitamina E.

Tomates

Los tomates contienen licopeno, un compuesto que protege a la piel de los rayos UV con bastante eficacia.  Los tomates también poseen antioxidantes como el betacaroteno. 

Algo muy notable de los tomates es que al cocinarlos generan aún más licopeno biodisponible. Por lo anterior, es importante incluirlos en tu alimentación diaria.

Quizá le interese:Recetas de sopa de tomate casera.

Pescado azul

Trozos de pescado azul para las agresiones solares.
El omega-3 del pescado es altamente beneficioso para la protección solar.

El pescado azul tiene ácidos grasos omega 3, un tipo de aceite que desarrolla la permeabilidad de las membranas para conseguir un óptimo funcionamiento celular.

Por este motivo, consumir pescado azul promueve la desinflamación de los tejidos al tiempo que reduce los efectos de las agresiones solares, los radicales libres y el sol. Esto, en conjunto a su aporte de vitamina E, acelera el proceso de reparación de la piel, sobre todo en caso de manchas  y quemaduras.

¿Cuál es tu remedio favorito contra las agresiones solares? Tienes tantas opciones que ya no tendrás pretexto para experimentar sus molestias.

  • Fernando IP, Kim M, Son KT, Jeong Y, Jeon YJ. Antioxidant Activity of Marine Algal Polyphenolic Compounds: A Mechanistic Approach. J Med Food. 2016 Jul;19(7):615-28. doi: 10.1089/jmf.2016.3706. Epub 2016 Jun 22. Review. PubMed PMID: 27332715.
  • Schagen, S. K., Zampeli, V. A., Makrantonaki, E., & Zouboulis, C. C. (2012). Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermato-Endocrinology4(3), 298–307. http://doi.org/10.4161/derm.22876
  • Lincheta, L. F., & Cardoso, B. M. (2012). Revista cubana de medicina militar. Revista Cubana de Medicina Militar (Vol. 41). Editorial Ciencias Médicas. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=37935
  • Asociación Argentina de Dermatología., V., Nipotti, J., Orive, M., & Fernández Bussy, R. (2015). Revista argentina de dermatología. Revista argentina de dermatología (Vol. 96). Asociación Argentina de Dermatología. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-300X2015000200010&script=sci_arttext&tlng=en