Remifentanilo: dosis y precauciones

18 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
El uso de este opioide está aprobado tanto para niños como para adultos. No obstante, dependiendo del uso que se le vaya a dar, y también de las características del paciente, las dosis variarán.
 

El remifentanilo es un medicamento que pertenece a la familia de los opioides y tiene unas propiedades analgésicas y sedantes de corta duración. Por ello, está indicado y se utiliza principalmente durante las cirugías y los procedimientos dolorosos.

Se trata de un medicamento sintético agonista selectivo de los receptores opioides; en concreto, de los μ. Aunque lo veremos más adelante, tiene una acción hasta 15 veces más rápida que el fentanilo, otro medicamento opioide del que deriva el remifentanilo.

¿Cuáles son las dosis recomendadas del remifentanilo?

anestesia y analgesia

El uso de este opioide está aprobado tanto para niños como para adultos. No obstante, dependiendo del uso que se le vaya a dar, y también dependiendo de las características del paciente, las dosis variarán.

En este sentido, tenemos que diferenciar si el remifentanilo se va a utilizar para la inducción de la anestesia, para el mantenimiento de la misma o para calmar los dolores postoperatorios. También se puede utilizar para la analgesia en cuidados anestésicos monitorizados y en la cirugía de by-pass coronario.

Veamos, por lo tanto, las distintas dosis utilizadas para cada situación:

 

Inducir la anestesia

Para conseguir este objetivo, se pauta remifentanilo por vía intravenosa a una dosis de 0,5-1 mcg (microgramo) por kilogramo de peso del paciente y por minuto.

Lee también: Anestesia y analgesia dental en odontología

Mantenimiento de la anestesia

En este caso, se debe diferenciar entre los niños y los adultos. En el primer tipo de población, los bebés con tiempo mayor a dos meses, se administrará remifentanilo junto con óxido nitroso mediante una infusión continua intravenosa de una dosis entre 0,4 mcg/kg/min y 1 mcg/kg/min.

Los niños con edades de entre 1 y 12 años tomarán remifentanilo con otros agentes inhalatorios mediante una infusión continua de una dosis entre 0,05 a 1,3 mcg/kg/min.

En cuanto a los adultos, se administra mediante bolus intravenoso suplementarios de dosis que se pueden administrar cada 3 minutos aproximadamente. Además, se puede pautar junto con un hipnótico u otro medicamento volátil mediante una infusión continua a dosis de entre 0,05 y 2 mcg/kg/min.

Analgesia durante el periodo postoperatorio inmediato

anestesia quirófano remifentanilo

Durante este periodo no está recomendado el uso del bolo. Se pauta remifentanilo mediante una infusión continua intravenosa, al igual que en las demás situaciones, con una dosis de rango entre 0,025 a 0,2 mcg/kg/min.

 

El remifentanilo se puede administrar de 3 formas diferentes cuando se utiliza en esta situación:

  • Con una dosis única por vía intravenosa durante 90 segundos con una dosis de 1 mcg/kg.
  • Con una infusión continua intravenosa comenzado 5 minutos antes de la administración del anestésico local con una dosis de 0,1 mcg/kg/min.
  • Mediante una infusión continua intravenosa después de la administración del anestésico local a una dosis de 0,05 mcg/kg/min con un rango de entre 0,025 a 0,2 mcg/kg/min.

Cirugía de by-pass coronario

La cirugía del by-pass coronario es una técnica utilizada en medicina que tiene como fin mejorar la circulación de las arterias y de otros vasos sanguíneos cuando se ha desarrollado una placa de ateroma.

Durante esta intervención, se puede administrar remifentanilo con el objetivo de inducir a la analgesia a una dosis de 1 mcg/kg/min. También se utiliza este medicamento como mantenimiento de la misma mediante una infusión intravenosa de una dosis igual a la de la inducción, pero con un rango de entre 0,125 a 4 mcg/kg/min.

Además, durante el mantenimiento de la analgesia, se pueden administrar dosis suplementarias en bonus de 0,5 a 1 mcg/kg. Finalmente, en el periodo postoperatorio en la UCI se administra remifentanilo en infusión intravenosa con una dosis de 1 mcg/kg/min con un rango de dosis de entre 0,05 a 1 mcg/kg/min.

Descubre: Bypass gástrico: qué es y en qué consiste

Precauciones de uso del remifentanilo

Médicos realizando una operación con instrumentos quirúrgicos.
 

A la hora de utilizar este medicamento, se deben tener en cuenta una serie de precauciones, tales como:

  • En pacientes que presenten respiración espontánea, no se puede administrar remifentanilo en bolus.
  • Se debe tener precaución en los pacientes obesos mórbidos.
  • Este medicamento presenta efectos adversos que afectan al sistema circulatorio, por lo que los pacientes debilitados pueden tener más problemas. Se debe tener especial precaución con este tipo de enfermos.
  • Está recomendado administrar otros medicamentos analgésicos una hora antes de retirar el tratamiento con remifentanilo.

Conclusión sobre el remifentanilo

El remifentanilo se utiliza en el ámbito hospitalario con el fin de inducir, mantener y controlar los estados de dolor, como es el caso de muchas cirugías.

Consulta con el médico cualquier duda que tengas respecto a este medicamento y coméntale siempre cualquier alergia conocida a medicamentos que tengas con el fin de evitar complicaciones.

 
  • González Cárdenas, V. H., González, F. D. M., Barajas, W. J. G., Cardona, A. M., Rosero, B. R., & Manrique, Á. J. (2014). Remifentanil vs. epidural analgesia for the management of acute pain associated with labour. Systematic review and meta-analysis. Colombian Journal of Anesthesiology. https://doi.org/10.1016/j.rcae.2014.06.001
  • Tafur, L. A., & Lema, E. (2010). Anestesia total intravenosa. Revista Colombiana de Anestesiología. https://doi.org/10.1016/s0120-3347(10)82005-2
  • Partida Figuerola, C., Rodríguez Pérez, A., Gil Bedia, F., Mena Hernández, C., Hussein González, Z., & Ojeda Betancor, N. (2003). Hiperalgesia postoperatoria. Actualizaciones En Anestesiologia y Reanimacion.