6 trucos para remover las manchas de aceite en la ropa

La aparición de manchas de aceite en la ropa puede significar mucho trabajo a la hora de lavar. Sin embargo, aplicando algunos trucos de limpieza natural podemos hacer que no sea un problema.

Eliminar las manchas de aceite en la ropa es una tarea que puede quitar mucho tiempo. Aunque en la actualidad hay productos químicos que lo facilitan, es mejor buscar alternativas menos agresivas para cuidar las prendas y la salud.

El problema con este tipo de sustancias es que penetran con mucha facilidad sobre los tejidos y son resistentes a los productos de lavado habitual. Por ello, casi siempre son necesarios otros ingredientes complementarios para poder eliminarlas totalmente.

Por fortuna, en la actualidad siguen vigentes los antiguos “trucos de la abuela” que proponen el uso de elementos ecológicos para solucionarlo. ¿En qué consisten y cuáles son los más eficaces? A continuación te lo contamos en detalle.

Trucos caseros para eliminar las manchas de aceite en la ropa

Uno de los grandes dolores de cabeza al momento de lavar la ropa son aquellas prendas que, por alguna razón, se mancharon con residuos de aceite. Aunque a veces se remueven durante el ciclo de lavado normal, otras veces la tarea es todo un reto.

Este tipo de manchas es común cuando se manipulan alimentos en la cocina o hay algún tipo de derrame accidental al comer. Asimismo, son frecuentes en aquellos que trabajan con compuestos oleosos, como por ejemplo los mecánicos.

Uno de los trucos principales para eliminarlas con éxito es actuar lo antes posible para que la grasa no tenga tiempo de absorberse en la tela. Sin embargo, no siempre se da la situación en que se puede actuar inmediatamente. Entonces… ¿Qué podemos hacer?

1.- Aplicar sal

La sal gruesa puede eliminar las manchas de aceite.

Cuando la mancha se forma en tejidos aterciopelados como la gamuza o el ente, lo más apropiado es aplicarles un poco de sal para facilitar su lavado. Debido a su acción absorbente, este ingrediente evita que los aceites penetren en la tela.

¿Cómo utilizarla?

  • Frota abundante sal sobre las manchas de aceite en la ropa y déjala actuar entre dos y tres horas.
  • Pasado el tiempo aconsejado, frótala con cuidado con un cepillo y elimina los residuos en el lavado.

2.- Vinagre blanco

El “rey” de los productos de limpieza ecológicos tiene una de las mejores fórmulas para quitar todas las manchas de aceites. Gracias a sus ácidos orgánicos, descompone los residuos adheridos de la prenda y deja una sensación de suavidad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Vierte un poco de vinagre blanco sobre la mancha y déjalo actuar 30 minutos.
  • Una vez trascurra este tiempo, enjuaga con agua tibia y jabón regular.

3.- Harina de maíz

La maicena ayuda a eliminar las manchas.

La fécula o harina de maíz es un ingrediente natural que puede remover las manchas de aceite en la ropa cuando recién se formaron. Aunque no siempre las elimina en su totalidad, su aplicación directa las “ablanda” y permite que salgan con más facilidad durante el lavado.

¿Cómo utilizarla?

  • Rocía la harina de maíz sobre la zona manchada y déjala actuar unos minutos.
  • Frótala con un cepillo e introduce la prenda en la lavadora.

Lee también: 5 usos alternativos de la fécula de maíz que te gustará conocer.

4.- Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto multiusos que se ha utilizado desde la antigüedad en muchos trucos de limpieza del hogar. Dado que es blanqueador y astringente, es una gran opción contra manchas difíciles como las de aceite.

¿Cómo utilizarlo?

  • Viértelo sobre la prenda manchada y distribúyelo de manera uniforme con un cepillo.
  • Deja que actúe 40 minutos y enjuaga.

5.- Polvo de talco

Los polvos de talco tienen numerosas utilidades.

Aunque algunos polvos de talco no se recomiendan por sus componentes químicos, la mayoría se pueden usar de manera alternativa en la eliminación de manchas de grasa. Considerando que actúa como absorbente, se puede usar para cortar el aceite que altera la ropa.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota una cantidad abundante de polvo de talco sobre la prenda y déjalo actuar diez minutos.
  • Luego, frótalo enérgicamente con un cepillo y enjuaga los residuos.

6.- Zumo de limón

Uno de los productos naturales que no nos pueden faltar a la hora de querer remover residuos de aceites en las prendas es el zumo de limón. Su ácido cítrico es uno de los mejores compuestos activos “quitagrasa” que podemos encontrar.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el zumo de un limón fresco y frótalo sobre la mancha de la ropa.
  • Déjalo actuar diez minutos y sumerge la prenda en agua caliente.
  • Agrégale detergente y realiza el lavado habitual.

¡No te compliques nunca más! Como lo puedes notar, son varios los trucos naturales que pueden retirar el aceite de la ropa cuando pareciera que se ha arruinado. Elige el que más te llame la atención y comprueba por ti misma sus propiedades.