Repelentes naturales y económicos para hormigas - Mejor con Salud

Repelentes naturales y económicos para hormigas

¿Sueles tirar los restos de café cuando terminas de prepararlo? Puedes utilizarlos para repeler a las hormigas y alejarlas de tus plantas. Su olor, además de neutralizar otros, las ahuyenta

Si tenemos jardín o un rosal, seguro sabremos que las hormigas pueden ser el insecto más destructor que existe. Al hacer un ránking de enemigos de las plantas estarían peleando el primer puesto con los caracoles. No hace falta utilizar productos químicos para alejarlas de tu parque. Puedes usar repelentes naturales y económicos para hormigas, muy eficaces y sencillos y, sobre todo, caseros.

Repelentes caseros para hormigas

Si estás sufriendo un ataque de hormigas, ya sea en tu jardín o en tu cocina, presta atención a los siguientes repelentes naturales:

Vinagre de manzana

Es un producto ideal para limpiar la casa y además para mantener alejadas a las plagas. Si las hormigas han ingresado a tu cocina, limpia encimeras, armarios y piso con una mezcla de vinagre de manzana y agua tibia (proporción 50-50). Funcionará porque los insectos odian el olor penetrante del vinagre y pueden sentirlo mucho más que los seres humanos.

Tiza o talco

La tiza que se usa para la escuela o el talco para los pies pueden ser dos repelentes caseros muy eficaces para combatir las hormigas. Traza una línea o espolvorea con cualquiera de estos dos elementos por el sitio donde pasan estas pequeñas pero poderosas enemigas.

Zumo de limón

No hay dudas de que el limón es un potente elemento que no puede faltar en nuestra casa. Si tienes un ataque de hormigas, rocía en las entradas de las puertas y ventanas con un poco de zumo. Puedes diluirlo en agua si lo prefieres, aunque el fruto puro es tan ácido que confundirá a los insectos sobre qué camino tomar. Además evitará que ingresen nuevas a tu casa.

hormiga2

Hierbas y especias

Puedes espolvorear menta, canela, chile en polvo, cayena, pimienta negra o clavo de olor en las zonas donde han pasado las hormigas. Algunos indican que las hojas de laurel colocadas dentro de los armarios o cajones pueden disuadir a los bichos de ingresar. El olor penetrante no permitirá que se atrevan a pasar los umbrales de tu casa. Ten cuidado si tienes niños pequeños o mascotas porque las especias pueden ocasionar alergias o erupciones si entran en contacto con ellas.

Granos de café

Una vez que hayas terminado de hacer el café, no tires los granitos o el poso. Espolvorea por el jardín (sobre todo alrededor de las rosas) y en la parte exterior de la casa. Las hormigas se verán repelidas por el olor de esta infusión, neutralizadora a su vez de otros aromas. Por ello es bueno usar el café si es que los gatos suelen hacer sus necesidades en las plantas.

Menta

Esta hierba aromática muy usada para los tés y los postres te puede ayudar a eliminar las hormigas de tu jardín. Rocía aceite esencial de menta en los marcos de las puertas y las ventanas. Lo bueno es que tu casa siempre tendrá un aroma delicioso y estarás libre de insectos. Otra opción es realizar una infusión con un puñado de hojas de menta en una taza de agua, dejar que se enfríe, pasar a un recipiente con atomizador y pulverizar en los rincones de tu hogar. Una tercera alternativa es armar bolsitas de menta seca y colgarlas en los vértices de las ventanas.

Cáscaras de cítricos o de pepino

Ya hemos hablado antes de las propiedades del zumo de limón como repelente de hormigas. Puedes aumentar el efecto si también dejas las cáscaras de este cítrico, así como de naranja, pomelo (toronja) o mandarina. Las cáscaras de pepino son muy eficaces. Funcionan porque, al descomponerse, se vuelven tóxicas para las hormigas y, por lo tanto, ellas las evitan.

hormiga3

Agua con jabón

Si bien a las hormigas les gusta el agua, las irrita cuando tiene jabón, ya que no pueden desplazarse libremente. Este repelente sencillo se prepara mezclando unas gotas de jabón líquido o detergente en agua. Coloca en un rociador y vierte en aquellos lugares por donde suelen pasar estos insectos. Cuando ya no las veas más, enjuaga con agua limpia.

Hierbas aromáticas

Además de la menta, existen otras plantas que te pueden ayudar como una barrera para evitar el ingreso de las hormigas a tu casa. Si tienes huerta, no dudes en hacer una barrera con lavanda, hierbabuena, albahaca, tomillo, poleo, orégano. No le gustarán a ningún insecto ni ave que quiera comerse tus plantas, flores o vegetales.

Cáscara de huevo

La cáscara de huevo partida o pulverizada y colocada en los marcos de las ventanas y puertas te ayudará a que las hormigas no ingresen a tu casa. También se puede usar para que no entren en los armarios de la cocina.

Recetas de repelentes caseros para las hormigas

menta6

  • Receta N° 1 — En una botella de 250 cm³ de jabón líquido para manos coloca 30 ml de cada una de las siguientes hierbas: árbol de té, rosa, canela, menta, poleo menta y citronella (citronela). Añade tres cucharadas grandes de esta preparación por cada dos tazas de agua y mezcla bien. Coloca en un pulverizador y rocía los sitios donde frecuentemente se encuentran las hormigas.
  • Receta N° 2 — Mezcla 1 taza de agua (250 ml) con una cucharada grande de salsa picante o chili (guindilla), ¼ taza de jabón líquido y una cucharada pequeña de esencia de menta o hierbabuena. Coloca en una botella con rociador y pulveriza donde veas a las hormigas pasar.
  • Receta N° 3 — Machaca en un mortero un puñado de ortigas. Pon a hervir en cinco litros de agua durante media hora. Deja enfriar y luego reposar durante cinco horas. Aplica en los caminos y en los alrededores de la casa.