3 repelentes caseros para proteger la piel de las picaduras de mosquitos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 11 marzo, 2019
Daniela Echeverri Castro · 12 marzo, 2019
Las picaduras de mosquito son frecuentes cuando exponemos la piel al aire libre sin una debida protección. Si bien no son graves, resultan bastante molestas. Descubre cómo prevenirlas.

Para proteger la piel de las picaduras de mosquitos no es estrictamente necesario utilizar un repelente a base de compuestos químicos. Aunque esta variedad de productos es común en el mercado, existen alternativas de origen natural con propiedades similares.

Las personas son propensas a sufrir estas picaduras debido a una combinación de factores como el olor, la luz, el calor y la humedad. Si bien, la mayoría solo causan molestias leves en la piel, en ocasiones son la vía de transmisión de enfermedades en algunas regiones. Descubre cómo evitarlo.

Repelentes caseros para proteger la piel de las picaduras de mosquitos

Hay algunos repelentes caseros que pueden ayudar a proteger la piel de las picaduras de mosquitos sin tener que recurrir a fórmulas químicas. Incluso, muchos están optando por este tipo de soluciones, ya que no contaminan el medioambiente ni suelen producir efectos secundarios.

Lo más interesante es que son fáciles de preparar y sus ingredientes se pueden adquirir con facilidad en el mercado. Asimismo, son más económicos y suelen ser aptos para todos los tipos de pieles. ¿Aún no los pruebas? Descubre a continuación 3 formas de prepararlos.

Descubre: Tratamientos naturales para picaduras de insectos

1. Repelente de aceite de eucalipto y limón

Hojas y aceite esencial de eucalipto
Este tipo de aceite posee propiedades que alejan a los mosquitos durante un máximo de tres horas, según algunos estudios.

Este aceite es uno de los productos más populares para proteger la piel de las picaduras de mosquitos. De hecho, está recomendado por entidades como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una solución alternativa a los repelentes convencionales.

En una reciente investigación se determinó que una fórmula con un 32 % de aceite de eucalipto y limón puede proporcionar hasta un 95 % de protección contra los mosquitos durante tres horas. Sin embargo, se requieren más estudios para avalar estos efectos.

¿Cómo prepararlo? Aunque está disponible en muchos productos comerciales, se puede preparar en casa con ingredientes 100 % naturales. No obstante, no se recomienda su uso en niños menores de tres años.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de eucalipto y limón (5 ml)
  • 10 cucharadas de aceite de girasol (100 ml)

Preparación

  • Primero, vierte el aceite de eucalipto y limón en un recipiente.
  • Luego, combínalo con el aceite de girasol hasta obtener un producto homogéneo.

Modo de uso

  • Frota el producto sobre las áreas expuestas y déjalo actuar sin enjuagar.
  • Úsalo siempre que hagas actividades al aire libre.

2. Repelente de lavanda

La fragancia de la lavanda resulta molesta para los mosquitos y otros insectos. Por eso, desde hace décadas, se emplea como solución alternativa para prevenir las picaduras. Incluso, un estudio en ratones determinó que el aceite esencial de lavanda es eficaz para repeler a los mosquitos adultos.

Si bien, se requieren más investigaciones para comprobar su efecto en humanos, muchas personas suelen emplearlo con esta finalidad. Entre otras cosas, la lavanda tiene efectos analgésicos y antisépticos que ayudan a calmar y aliviar la piel cuando se produce la picadura.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de flores de lavanda trituradas (100 g)
  • 10 cucharadas de aceite de oliva extra virgen o de almendras (100 ml)

Preparación

  • Primero, aplasta las flores de lavanda y ponlas en un frasco.
  • A continuación, cúbrelas con el aceite y deja macerar.

Modo de uso

No dejes de leer: 10 aromas que combaten los mosquitos

3. Repelente de canela

Aceite de canela
De forma diluida, podemos aplicar el aceite de canela como un aliado para repeler insectos.

El aceite esencial de canela tiene interesantes aplicaciones. No solo es uno de los favoritos para las sesiones de aromaterapia, sino que sirve como base para muchos remedios. En este caso, proponemos su uso como repelente para proteger la piel de las picaduras de mosquitos.

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita de aceite esencial de canela (3 ml)
  • 1/4  de taza de agua (62,5 ml)

Preparación

  • Introduce los ingredientes en un recipiente y mézclalos bien.

Modo de uso

  • Rocía el repelente sobre la ropa o zonas expuestas de la piel.
  • También lo puedes aplicar en los alrededores de la casa, tapicería o plantas.

Precaución: evita usar aceite de canela sin diluir, ya que una dosis concentrada puede producir reacciones indeseadas en la piel.

Para concluir…

Recuerda reforzar la protección contra los mosquitos usando prendas de vestir que cubran al máximo tu piel, especialmente durante salidas de campo, trabajos al aire libre, viajes a zonas tropicales, etc. Si sufres una picadura, evita rascarte para no sufrir complicaciones. En caso de señales de infección o alergia severa, consulta al médico.

  • Frances, S. P., Rigby, L. M., & Chow, W. K. (2014). Comparative Laboratory and Field Evaluation of Repellent Formulations Containing Deet and Lemon Eucalyptus Oil Against Mosquitoes in Queensland, Australia 1 . Journal of the American Mosquito Control Association. https://doi.org/10.2987/13-6366.1
  • Fradin, M. S., & Day, J. F. (2002). Comparative Efficacy of Insect Repellents against Mosquito Bites. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/nejmoa011699
  • Choi, W.-S., Park, B.-S., Ku, S.-K., & Lee, S.-E. (2002). Repellent activities of essential oils and monoterpenes against Culex pipiens pallens. Journal of the American Mosquito Control Association.