¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un donante de sangre?

De especial relevancia en operaciones quirúrgicas y accidentes, la donación de sangre es un acto sencillo que puede salvar vidas.

Un donante de sangre bien informado podrá acudir mucho más tranquilo y dispuesto al centro de donación que en caso contrario. Por ello, a continuación te comentaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta buena acción.

Para entender la importancia de la donación, es necesario recordar qué es la sangre. Se trata de una sustancia líquida que se distribuye por  todo el organismo, a través del sistema circulatorio.

Es fundamental para que todas las células cumplan sus funciones vitales y se encarga, ni más ni menos, que de transportar oxígeno y nutrientes.

En ciertas circunstancias, como puede ser una intervención quirúrgica o un accidente, es necesario reponer la sangre perdida para poder salvar la vida del afectado. Entonces es cuando resultan de gran ayuda las transfusiones sanguíneas

La importancia de la sangre

Cómo donar sangre.

El cuerpo humano, en condiciones de salud normales, cuenta con una media de unos 5 litros de sangre (lo que representa algo más del 5% del peso corporal total).

Sin embargo, este dato depende de muchos factores, pues está relacionado con: la edad, el peso, la altura, el sexo, entre otros.

Como se señaló anteriormente, la sangre es una sustancia que hace posible que el organismo funcione. En resumen, sus funciones se resumen en el transporte de:

  • Nutrientes, hormonas, anticuerpos, calor, y oxígeno hacia los tejidos del cuerpo.
  • CO2 y desechos desde los tejidos del cuerpo.

¿Qué elementos componen la sangre?

Donar sangre.

Es importante hacer una breve aclaración entre la sangre y el plasma, ya que tienden a confundirse. La sangre incluye todos los componentes celulares, mientras que el plasma solamente hace alusión a la parte líquida de la misma.

El plasma es el componente líquido de la sangre que, a su vez, está integrado por:

  • Glóbulos rojos. También conocidos como ‘Eritrocitos’, se encargan de transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
  • Glóbulos blancos. También llamados ‘Leucocitos’, se encargan de combatir infecciones y asistir al sistema inmunitario. Existen varios tipos: linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos y neutrófilos.
  • Plaquetas. Contribuyen en el proceso de coagulación, por lo que ayudan a reducir las hemorragias y a favorecer la cicatrización en caso de heridas.

Te interesa: Cómo incrementar los glóbulos rojos en sangre

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un donante de sangre?

Incrementar los glóbulos rojos en sangre.

  • El donante de sangre debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. No obstante, si el individuo tiene más de 65 años puede donar hasta los 70, siempre y cuando cuente con un informe positivo por parte de su médico.
  • Tener una tensión arterial normal.
  • No sufrir ni haber sufrido enfermedades de transmisión sanguínea. Entre ellas destacan: la hepatitis, el VIH o la malaria, entre otras. Por otra parte, el donante no debe sufrir o haber sufrido algún tipo de infección durante las dos semanas anteriores.
  • No haber donado en los últimos meses. El número de veces que pueden donar hombres y mujeres es diferente, pudiendo hacerlo hasta 4 veces los hombres y 3 las mujeres (al año).
  • Tener un peso mínimo de 50 kilos y una estatura mayor a 1,50 metros.
  • No haber tomado determinados medicamentos en los últimos días, así como tampoco drogas o estupefacientes.
  • Por supuesto, el donante de sangre debe estar bien comido e hidratado.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en los cuatro meses previos.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos meses. Ni haber sido sometido a un transplante de órgano o haber recibido una transfusión de sangre.

Te puede interesar: Mitos y verdades desconocidos de la donación de sangre

¿Qué ocurre durante y después de la donación de sangre?

En el proceso, se extraen unos 500 mL de sangre durante un periodo de tiempo total de 15 minutos. Posteriormente, a la misma debe pasar distintos controles (para asegurar su calidad).

Uno de los detalles fundamentales consiste en identificar el grupo al que pertenece la sangre, ya que según esto, se clasifica y se almacena para que esté lista para su uso cuando se necesite.

Una vez finalizada la extracción, el donante de sangre deberá reponer líquidos y tomar algunas precauciones como: evitar alzar peso con el brazo, beber mucha agua y no hacer ninguna actividad física intensa.

Por otra parte, se recomienda que guarde reposo y procure alimentarse de forma balanceada para reponerse con mayor facilidad.

  • Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja. (n.d.). ¿Puedo donar si...? - Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja. [online] Available at: http://www.donarsangre.org/puedo-donar-si/
  • Cslplasma.com. (n.d.). What is Plasma? | CSL Plasma. [online] Available at: https://www.cslplasma.com/about-csl-plasma/what-is-plasma