Respiración para el yoga: sitali pranayam o respiración refrescante

La respiración sitali pranayam te brindará paz al alma y fortalecerá tus pulmones. Al respirar lograrás equilibrar tu cuerpo y mente y alcanzarás un estado de calma y felicidad.

La respiración para el yoga sitali pranayam o respiración refrescante te brindará paz al alma y fortalecerá tus pulmones. Conoce sobre este tipo de respiración, relájate y disfruta del yoga para lograr el equilibrio entre cuerpo y mente.

La respiración pranayam es un método respiratorio para lograr el control de la energía vital  en la vida. El nombre pranayam nace del hinduismo, uniendo las palabras prana y ayama. La primera significa la energía vital para hacer todo en la vida mediante la actividad física. Por su parte, la segunda significa la expansión de los pulmones al momento de respirar.

El yoga busca crear una conexión espiritual mediante la actividad física. La historia del yoga se fundamenta del hinduismo; en esta disciplina la respiración busca generar un movimiento en las fuerzas internas del cuerpo. La respiración es la base del yoga, el aire será el combustible que te dará la fuerza para ejecutar las posturas y mantener la mente en calma.

Para el hinduismo, el cuerpo se compone de centros energéticos o chakras. La respiración sitali pranayam busca crear el perfecto equilibrio entre los chakras. Este tipo de respiración en el yoga es milenaria, creando así el arte del pranayam.

Apacigua tu mente con la respiración sitali pranayam. El yoga calmará los pensamientos que te perturben. ¡Respira y conecta el alma con el cuerpo! Acá te explicaremos cómo hacer la respiración sitali pranayam y te mostraremos cuáles son los beneficios para el cuerpo y la mente.

¿Cómo hacer la respiración sitali pranayam?

sitali pranayam

La respiración sitali pranayam es rítmica y dinámica, esta activará las vías respiratorias y expandirá los pulmones. La respiración sitali pranayam es compleja, pero con estos pasos podrás realizarla en tu práctica de yoga.

  • Concéntrate en la respiración. Lleva tu propio ritmo y ten conciencia de la inhalación.
  • Si te apresuras al respirar puedes marearte, porque en tu cuerpo entrará más aire del que está acostumbrado a recibir diariamente.
  • Siéntate en el mat con las piernas cruzadas en posición de meditación. La pierna izquierda va pegada a la ingle y la pierna derecha sobre la izquierda.
  • Coloca la espalda recta sin rigidez, la columna vertebral estará en línea, lo más vertical posible. Relaja la espalda sin curvar la columna.
  • El mentón va un poco recogido y los hombros van hacia atrás. No bajes los hombros.
  • Coloca las manos sobre las piernas, cada una en su respectivo lado. Mano derecha en la pierna de ese lado, y mano izquierda sobre la pierna izquierda.
  • Inicia la respiración inhalando y exhalando lentamente.
  • Realiza un conteo mental de la respiración. Inhala, retén y exhala.

La diferencia principal de la respiración sitali pranayam y la respiración de fuego, es la rapidez y consciencia entre ambas. La primera es una respiración pausada que busca calmar el ritmo cardíaco y la respiración de fuego es rápida y sin pausas.

¿Lo sabías? Respiración de fuego en yoga: 6 beneficios

En la respiración sitali pranayam se cuentan las inhalaciones y exhalaciones. Se establecen intervalos de tiempo al respirar, aumentando la cantidad de segundos en cada ciclo respiratorio. Es muy importante retener el aire entre la inhalación y exhalación.

La relación entre inhalación, retención y exhalación puede ser 6-3-6. Debes inhalar contando hasta seis, luego retienes el aire contando hasta tres, sin hacer tensión en el cuerpo. Finalmente, exhala lentamente contando hasta seis y relaja los músculos.

sitali pranayam

Beneficios para el cuerpo y mente

La respiración sitali pranayam busca vaciar los pulmones de aire y tener consciencia al respirar. En este tipo de respiración se logra una relajación activa, no pasiva: esto hará que las decisiones sean correctas y fluyan automáticamente en situaciones de crisis.

Los pulmones se llenarán de aire totalmente, aumentando la capacidad pulmonar y alimentando el campo electromagnético. El sistema respiratorio funcionará a su máximo nivel y aliviarás las afecciones respiratorias. El respirar revitaliza y reajusta tu campo magnético, esto te hará menos vulnerable a accidentes, enfermedades y la negatividad.

La respiración sitali pranayam mejora la circulación y limpia la sangre. El oxígeno bombea el fluido espinal hacia el cerebro, aportando energía y estimulando la producción de endorfinas. Este tipo de respiración calmará a tu mente y te brindará felicidad en tu vida.

La conciencia al respirar te dará energía, produciendo un estado de mayor alerta y conciencia de la fuerza de vida. Esta claridad te permite cambiar tu energía, serás positivo ante las situaciones que enfrentas en la vida y dejarás a un lado el estrés.

La respiración sitali pranayam ayuda a tener conciencia de las emociones. Romperás con los patrones de hábitos subconscientes indeseables y adicciones. La respiración te brinda la seguridad y confianza que necesitas para aumentar tu autoestima y lograr tener la conciencia emocional.

Descubre: 5 grandes consejos de yoga para la ansiedad

Es importante tomar en cuenta la relación entre inhalación, retención y exhalación en la respiración sitali pranayam. Poco a poco irás mejorando la técnica y lograrás el estado máximo de concentración. Este tipo de respiración te adentrará en la meditación, para buscar el equilibrio espiritual.

Toma el control de tu vida con la respiración sitali pranayam. Deja a un lado tus problemas y la ansiedad, y equilibra tu energía mental y física mediante la respiración. El yoga te dará el bienestar que tanto buscas.