Reutiliza las camisas viejas para hacer estas manualidades sorprendentes

Si se te dan las manualidades y te gusta reciclar prendas y telas, no te puedes perder este artículo. ¿Te has puesto a pensar los usos que puedes darle a las camisas que ya no usas?

Las mujeres creativas encuentran un nuevo uso para todo tipo de elemento desechable que ven por la casa. La ropa, en este sentido, puede ser una excelente alternativa. Reutiliza las camisas viejas y dale forma a las más útiles manualidades con los siguientes consejos.

Cuántas veces ocurre que lamentamos profundamente que una camisa ya no nos quede o se haya estropeado. Lamentablemente, ante estas situaciones, no hay más remedio que descartarlas. ¿O sí lo hay? A continuación, te enumeramos algunos nuevos usos que puedes darles a las camisas que ya no usas. No te preocupes: son manualidades sencillas y que podrás utilizar en el día a día.

Reutiliza las camisas viejas para las siguientes manualidades

1. Fundas para cojines

Figuras de tela sobre los cojines

Se trata de una excelente manera de darle nueva vida a tus prendas viejas. Solamente tienes que tomar un cojín, preferiblemente blanco, y colocarlo sobre la camisa. Luego, recorta una pieza de tela con la forma del cojín; deja de 8 a 10 centímetros por lado. Posteriormente, corta estos bordes que dejaste en tiras en forma de rectángulo. Esto te permitirá unir ambos lados de la funda con unos simples nudos.

Reutiliza las camisas viejas para hacer bellos cojines que combinen con tus sábanas, sofás o cortinas. Lo mejor es que son sencillas: ¡ni siquiera tienes que coser!

¿Quieres conocer más? Haz tus propios cojines decorativos

2. Bolsas para compras

¿Alguna vez habías pensado que puedes hacer bolsas para compras con camisas o camisetas que ya no uses? Es muy simple y se logran resultados muy vistosos.

  • En primer lugar, recorta la parte inferior de la prenda y reserva ese trozo de tela. Luego, corta también el cuello y las mangas.
  • Después, con el pedazo de tela que hayas reservado, debes atar la parte inferior de la camisa. En caso de que tengas conocimientos sobre las técnicas apropiadas, puedes agregarle una costura en el fondo para reforzar su resistencia. Sin embargo, si la atas bien, no deberías tener problemas para transportar objetos livianos.

 3. Pulseras

Distintas maneras aprovechar tus pulseras

Con este sencillo truco, tus camisas pueden pasar de haber cubierto tu cuerpo hace un tiempo a decorar tu muñeca próximamente. ¿Cómo se hace? Primero, debes recortar tiras de tu camisa. Es mejor si tiene más de un color o si usas más de una camisa, de modo que puedas lograr pulseras multicolores.

Luego, estiras bien las 3 o 6 tiras —esto dependerá de tu habilidad para trenzarlas luego o del ancho que prefieras— y haces uno o dos nudos en una punta. Ese mismo extremo deberás sujetarlo con un objeto de peso para luego proceder a hacer las trenzas que conformarán la pulsera. 

Para finalizar, puedes colocar un imán en cada extremo y recubrirlo con embellecedor de tela. Si prefieres algo más sencillo, opta por colocar hilos para hacer un nudo que te permita atar la pulsera.

Además de este uso, también puedes reutilizar este tipo de prendas para hacer coletas para el cabello. Por supuesto, serán informales; pero te ayudarán a lograr un look casual verdaderamente colorido y despreocupado.

¿No lo sabías? Distintas maneras aprovechar tus pulseras

4. Alfombras

Reutiliza las camisas viejas

Sí, tu camisa favorita hoy puede convertirse en tu alfombra del mañana. Aunque doloroso, este hecho es realmente una buena noticia. Muchas camisas poseen diseños hermosos, por lo que desecharlas sería todo un desperdicio. Para evitar esta pérdida, reutiliza camisas viejas para hacer alfombras muy originales. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Corta la parte inferior de una o varias camisas en desuso.
  2. Sin hacer un corte definitivo, dale la vuelta y sigue recortando, tal y como si estuvieras pelando una naranja. Debe quedar una sola tira larga por camisa.
  3. Estíralas para alargarlas y junta todas las tiras para hacer un nudo en un extremo.
  4. A partir de allí, trenza las tiras hasta acabar con todas unidas.
  5. Colócalas circularmente, en forma de caracol.
  6. Finalmente, cóselas desde el centro hacia afuera, uniendo cada trenza con la siguiente.

Cuantas más camisas uses, mayor cantidad de diseños puedes lograr. Recuerda variar en cuanto a colores y diseños y trata de usar camisas algo gruesas, para lograr mayor consistencia y resistencia en la alfombra. Como hemos evidenciado aquí, no hay motivo para deshacernos de las prendas viejas. Con algo de ingenio, pueden servir para muchos otros fines loables decorativamente. Ya lo sabes: reutiliza las camisas viejas para obtener nuevos elementos útiles para la casa o simples objetos de decoración. Manos a la obra y ¡A recortar!

  • Brown, Sass. Eco Fashion: Moda con conciencia ecológica y social. Blume, 2010.
  • Castro, M. "La moda ecológica y el reciclaje como alternativas de desarrollo de las MYPIMES." Costa Rica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos (2013): 81-99.
  • Pérez, Patricia Gudiño, and Arturo Sánchez Martínez. "Reciclar moda." Órgano de difusión del Colegio de postgraduados del CIDE, AC (2017): 223.