Reutiliza las camisas viejas para hacer estas manualidades sorprendentes

Descubre cómo añadir vida útil a tus camisas viejas con los mejores trucos y manualidades que hemos seleccionado para ti. No te lo pierdas en el siguiente artículo.
Reutiliza las camisas viejas para hacer estas manualidades sorprendentes

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 06 julio, 2023

La gente creativa es capaz de ver usos increíbles hasta en los elementos más cotidianos. La ropa, en este sentido, puede ser una excelente alternativa. ¡Reutiliza las camisas viejas y dales una nueva vida con los siguientes consejos!

A todos se nos ha estropeado esa camisa tan bonita a causa de la lejía. Y no podemos olvidar esa otra que nos encantaba pero que, debido a los desbarajustes de la vida, nos queda muy pequeña. Sin embargo, nos resistimos a tirarlas. ¿Cómo puede alguien deshacerse una prenda tan especial y simbólica?

No hay por qué sufrir. A continuación, vamos a descubrir algunos nuevos usos que podemos darle a las camisas que ya no utilizamos.

Reutiliza las camisas viejas para las siguientes manualidades

1. Fundas para cojines

Figuras de tela sobre los cojines

Se trata de una excelente manera de darle nueva vida a las prendas viejas. Solamente tienes que tomar un cojín, preferiblemente blanco, y colocarlo sobre la camisa. Luego, recorta una pieza de tela con la forma del cojín; deja de 8 a 10 centímetros por lado.

Posteriormente, recorta los bordes que has dejado en tiras en forma de rectángulo. Esto te permitirá unir ambos lados de la funda con unos simples nudos.

¡Reutiliza las camisas viejas para hacer bellos cojines que combinen con tus sábanas, sofás o cortinas! Lo mejor es que es una técnica muy sencilla, ya que ni siquiera tienes que coser.

¿Quieres conocer más?: Haz tus propios cojines decorativos

2. Bolsas de la compra

¿Alguna vez habías pensado que puedes hacer bolsas de la compra con camisas o camisetas que ya no uses? Es muy simple:

  • En primer lugar, recorta la parte inferior de la prenda y reserva ese trozo de tela. Luego, corta también el cuello y las mangas.
  • Después, con el pedazo de tela que hayas reservado, debes atar la parte inferior de la camisa. En caso de que tengas conocimientos sobre las técnicas apropiadas, puedes agregarle una costura en el fondo para reforzar su resistencia. Sin embargo, si la atas bien, no deberías tener problemas para transportar objetos livianos.

 3. Pulseras

Distintas maneras aprovechar tus pulseras

Con este sencillo truco, ¡los restos de tus camisas pueden convertirse en el próximo must de la nueva temporada! Primero, debes recortar tiras de la prenda. Es mejor si tiene más de un color o si usas más de una camisa, de modo que puedas lograr pulseras multicolores.

Luego, estiras bien las 3 o 6 tiras —esto dependerá de tu habilidad para trenzarlas luego o del ancho que prefieras— y haces uno o dos nudos en una punta. Ese mismo extremo deberás sujetarlo con un objeto de peso, para luego proceder a hacer las trenzas que conformarán la pulsera.

Para finalizar, puedes colocar un imán en cada extremo y recubrirlo con embellecedor de tela. Si prefieres algo más sencillo, opta por colocar hilos para hacer un nudo que te permita atar la pulsera.

Además de este uso, también puedes reutilizar este tipo de prendas para hacer coleteros. Por supuesto, serán informales, pero te ayudarán a lograr un look casual verdaderamente colorido y despreocupado.

4. Alfombras

Reutiliza las camisas viejas

Sí, tu camisa favorita hoy puede convertirse en tu alfombra de mañana. Aunque te resulte impactante, este hecho es realmente una buena noticia. ¡Muchas camisas poseen diseños preciosos, por lo que desecharlas sería todo un desperdicio!

Para evitar esta pérdida, la idea de reutilizar las camisas viejas para hacer alfombras puede ser muy original. Así, cuando lleguen las visitas a casa, te convertirás en la envidia de tus amigos con esa alfombra étnica de origen desconocido que nadie más posee.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Corta la parte inferior de una o varias camisas en desuso.
  2. Sin hacer un corte definitivo, dale la vuelta y sigue recortando, tal y como si estuvieras pelando una naranja. Debe quedar una sola tira larga por camisa.
  3. Estíralas para alargarlas y junta todas las tiras para hacer un nudo en un extremo.
  4. A partir de allí, trenza las tiras hasta acabar con todas unidas.
  5. Colócalas circularmente, en forma de caracol.
  6. Finalmente, cóselas desde el centro hacia afuera, uniendo cada trenza con la siguiente.

El poder está tu mente

Cuantas más camisas uses, mayor cantidad de diseños puedes lograr. Recuerda variar en cuanto a colores y diseños y trata de usar camisas algo gruesas, para lograr mayor consistencia y resistencia en la alfombra.

Como hemos evidenciado aquí, no hay motivo para deshacerse de las prendas viejas. Con algo de ingenio y paciencia pueden servir para muchos fines decorativos. Ya sabes, manos a la obra y…¡a recortar!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brown, Sass. Eco Fashion: Moda con conciencia ecológica y social. Blume, 2010.
  • Castro, M. “La moda ecológica y el reciclaje como alternativas de desarrollo de las MYPIMES.” Costa Rica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos (2013): 81-99.
  • Pérez, Patricia Gudiño, and Arturo Sánchez Martínez. “Reciclar moda.” Órgano de difusión del Colegio de postgraduados del CIDE, AC (2017): 223.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.