Revitaliza tu hogar con estas 10 ideas para decorar con plantas

Aída Campos · 2 febrero, 2018
Las plantas son ideales para decorar nuestra casa, creando ambientes limpios, sanos, acogedores y con un toque natural.

En la mayoría de ocasiones no es necesario tener un jardín grande para decorar con plantas. Basta con crear un área verde en cualquier área pequeña en nuestra casa. Para ello necesitas echar andar la imaginación y así adornar tu espacio añadiendo un poco de verde, color y salud.

Sean plantas pequeñas, suculentas, con o sin flores, la verdad es que vale la pena compartir espacio en nuestros hogares con estos seres generosos. Algunas ventajas de decorar con plantas son:

  • Oxigenan el ambiente. Tener una planta en el dormitorio no es nocivo. Si bien es cierto que en la noche las plantas no hacen fotosíntesis, el balance general que hacen durante el día es muy beneficioso.
  • Efecto relajante. Tanto el color de las plantas como su belleza influyen en el estado de ánimo de las personas de manera muy positiva, proporcionando una sensación de tranquilidad.
  • Mejoran el aire que respiramos. Las plantas en el hogar purifican y revitalizan el ambiente. Absorben gases contaminantes, así como también aumentan la humedad en el aire. De manera similar, mejoran la temperatura refrescando el ambiente en verano y produciendo calor en invierno.
  • Ayudan a reducir el ruido. Las plantas actúan como muros de los sonidos provenientes del exterior.
  • Mejoran el rendimiento laboral o académico. Dado su efecto armonioso y relajante, la concentración sobre una tarea específica incrementa aumentando de esta forma  la creatividad y la producción.
  • Aumenta el autoestima. El plantar, cuidar y ver crecer una planta mejora la autoestima de las personas. Esta es una actividad que persigue resultados satisfactorios, los cuales se traducen en un mejor estado de ánimo.

Dado la abanico de opciones, es muy probable que siempre encuentres una planta ideal o perfecta para cada espacio de tu hogar. Ya sea en la sala, el pasillo, dormitorios, ventanas, terrazas, cocina o el jardín.

Ante una gran variedad de plantas o flores tenemos la libertad de escoger aquellas que mejor se adecuen a nuestras necesidades, ya sea por su estética o por su  mantenimiento.

No te asustes ante este reto pues la decoración con plantas no requiere tanto esfuerzo, solamente algunos consejos y cuidado diario para tu amiga del reino vegetal. A continuación te proporcionamos unas ideas sencillas y creativas para lucir tu casa con  plantas:

1. Bombillos como macetas

Bombillos como macetas

Los bombillos son ideales como centro de mesas o para colgar ante una ventana o estante. Puedes usar el bombillo como un florero añadiendo un poco de agua o incluso transformarlo en una delicada maceta para una pequeña planta.

Con esto no solo reciclas los viejos bombillos sino que también aportarás un toque romántico a tu hogar.

Ver también: 8 plantas aromáticas para el jardín

2. Maceta acuática

Esta será una creación original, graciosa y curiosa convirtiéndose en un punto de atracción en tu hogar. Escoge un recipiente con vidrio transparente y llena la mitad con agua. Agrega una planta la cual pueda sobrevivir con las raíces dentro del agua.

Puedes añadir piedras de río o decorativas para brindarle un toque acuático a la maceta con agua.

3. Jardines verticales

Jardines verticales

Otra forma original para obtener un ambiente natural es colocar jardines de plantas de interior en las paredes.

Para ello necesitas crear un marco de madera o metal con el diseño de tu preferencia y poner macetas pequeñas en ellos. De esta forma tendrás un jardín vertical con distintos colores y texturas.

Te recomendamos leer: Crea tu propio jardín de plantas aromáticas

4. Pequeños huertos

Puedes cultivar hierbas aromáticas como romero, albahaca o menta. Este pequeño huerto no solamente decorará tu cocina, sino que también te servirá para añadir deliciosos ingredientes a tus platillos favoritos.

Te recomendamos plantar distintas hierbas en una maceta de madera para que brinde un toque rústico. O bien, en macetas individuales que luego coloques dentro de una caja de tomates u otro recipiente.

5. Plantas aéreas

Plantas aéreas

Las plantas aéreas son plantas puestas al aire, como los musgos, las cuales no ameritan que sus raíces estén enterradas. Esta versatilidad nos permite ubicarlas casi sobre cualquier superficie.

Intenta plantar pequeñas bromelias sobre corchos, piedras o incluso sobre un pequeño jarrón y luego colgarlos del techo o colocarlos en la pared.

6. Plantas colgantes

Cuando tienes techos altos puedes colgar plantas desde el techo. También aprovecha los espacios en las paredes para colgarlas. Las plantas colgantes dan mucha originalidad y modernidad en el interior de la casa.

Los helechos son plantas clásicas cuyas hojas parecen caer de la maceta colgante, brindando así un efecto de cascada. Además, con esta técnica puedes utilizar macetas bellas y modernas.

7. Plantas sobre muebles

Plantas sobre muebles

Cuando tienes macetas grandes, una manera de ubicarlas de de acuerdo a un estilo moderno es colocándolas sobre muebles. Procura que el tamaño de la planta vaya en concordancia con el tamaño del espacio.

Te recomendamos situar macetas sobre pequeñas escaleras, butacas o bancas con un estilo antiguo.

8. Juega con los colores y formas de las macetas

Las macetas alargadas, cuadradas o con formas no convencionales resultan hermosas para decorar con plantas. Si escoges una maceta transparente, puedes agregar piedras decorativas blancas o de color oscuro. Las piedras blancas se distinguen por su textura y las piedras oscuras hacen contraste con la maceta.

Una combinación de colores para adornar tu casa con plantas de interior se puede lograr con plantas pequeñas. Intenta colocar en macetas blancas para aportar un mayor realce a los colores y tonos de las plantas.

Otra idea original es reutilizar materiales como tarros de metal o botellas plásticas y pintarlas de acuerdo al estilo o combinación de colores que escojamos.

9. Plantas desérticas

Plantas desérticas

Cuando no tienes tiempo para dedicarle mucho tiempo al cuido de tus plantas, haz uso de suculentas y cactus, ya que estos no requieren de mucho riego en la época de verano al igual que en el invierno.

Las suculentas y cactus están de moda. Para resaltar su belleza procura colocarlas en macetas pequeñas o bien puedes crear una colección de cactus o suculentas en bellos terrarios.

10. Tallos altos y pequeños árboles

Si lo que deseas es crear la sensación de un pequeño bosque dentro de tu hogar, te sugerimos incluir pequeños árboles o plantas con tallos altos los cuales coloques sobre macetas cortas.

Los lugares más apropiados para decorar con esta técnica son las terrazas o cerca de las ventanas. En parte, porque estas plantas necesitan de mucha luz.

Aspectos a considerar

Antes de comprar y decorar con plantas tu hogar, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Considera las características medioambientales de tu casa. Toma en cuenta la orientación del lugar donde pondrás las plantas si acaso necesitan mucha luz, o si por el contrario requieren sombra.
  • Recuerda que las plantas son criaturas sensibles las cuales necesitan cuidados especiales. Algunas incluso más que otras, por lo cual te recomendamos tener en cuenta sus necesidades peculiares respecto al riego, la humedad, la luz y fertilizantes.
  • No ubiques las plantas en lugares donde las personas pasan con mucha frecuencia. De esta forma evitarás que las lastimen. Tampoco las ubiques cerca de aparatos de aire acondicionado o radiadores. Debes colocar las plantas en un espacio adecuado que les permita crecer y vivir con libertad.
  • Los momentos ideales para regar las plantas son durante las primeras horas de la mañana y en la noche una vez se haya ocultado el sol. De esta manera  evitas que el agua se evapore muy rápido.