Revitaliza tu hogar con estas 10 ideas para decorar con plantas

Aída Campos · 2 febrero, 2018
Las plantas son ideales para decorar nuestra casa, creando ambientes limpios, sanos, acogedores y con un toque natural.

Hoy en día, decorar con plantas es uno de los grandes placeres de los amantes de la naturaleza y la decoración. Ese toque de verde nos proporciona color, pero también una mayor sensación de bienestar dentro del hogar. Por ello, ¿qué esperas? ¡Revitaliza tu hogar con algunas hermosas plantas!

Podemos elegir dentro de un amplio abanico de opciones: plantas de tamaño pequeño, medianas o grandes, aromáticas, con o sin flores, etcétera.

¡Revitaliza tu hogar con plantas y macetas originales!

Ante todo, debemos tener en cuenta el tipo de mantenimiento que requerirá la planta para así apostar por la mejor opción. La estética y el lugar de la casa donde queremos lucirla son detalles importantes, pero primero hay que tener en cuenta sus necesidades.

1. Bombillas como macetas

Bombillos como macetas

Las bombillas son ideales como centro de mesas o para colgar ante una ventana o estante. Puedes usar el bombillo como un florero añadiendo un poco de agua o incluso transformarlo en una delicada maceta para una pequeña planta.

Con esto no sólo reciclas las viejas bombillas sino que también aportarás un toque romántico a tu hogar.

Ver también: 8 plantas aromáticas para el jardín

2. Maceta acuática

Esta será una creación original, graciosa y curiosa convirtiéndose en un punto de atracción en tu hogar. Escoge un recipiente con vidrio transparente y llena la mitad con agua. Agrega una planta que pueda sobrevivir con las raíces dentro del agua.

Puedes añadir piedras de río o decorativas para brindarle un toque acuático a la maceta con agua.

3. Jardines verticales

Jardines verticales

Revitaliza tu hogar y obtén un ambiente natural colocando jardines de plantas de interior en las paredes.

Para ello necesitas crear un marco de madera o metal con el diseño de tu preferencia y poner macetas pequeñas en ellos. De esta forma tendrás un jardín vertical con distintos colores y texturas.

Te recomendamos leer: Crea tu propio jardín de plantas aromáticas

4. Pequeños huertos

Puedes cultivar hierbas aromáticas como romero, albahaca o menta. Este pequeño huerto no solamente decorará tu cocina, sino que también te servirá para añadir deliciosos ingredientes a tus platillos favoritos.

Te recomendamos plantar distintas hierbas en una maceta de madera para que brinde un toque rústico. O bien, en macetas individuales que luego coloques dentro de una caja de tomates u otro recipiente.

5. Plantas aéreas

Plantas aéreas

Las plantas aéreas son plantas puestas al aire, como los musgos. Estas no necesitan que sus raíces estén enterradas.Esta versatilidad nos permite ubicarlas casi sobre cualquier superficie.

Intenta plantar pequeñas bromelias sobre corchos, piedras o incluso sobre un pequeño jarrón y luego colgarlos del techo o colocarlos en la pared.

6. Plantas colgantes

Cuando tienes techos altos puedes colgar plantas desde el techo. También aprovecha los espacios en las paredes para colgarlas. Las plantas colgantes dan mucha originalidad y modernidad al interior de la casa.

Los helechos son plantas clásicas cuyas hojas parecen caer de la maceta colgante, brindando así un efecto de cascada. Además, con esta técnica puedes utilizar macetas bellas y modernas.

7. Plantas sobre muebles

Plantas sobre muebles

Cuando tienes macetas grandes, una manera de ubicarlas con un estilo moderno es colocándolas sobre muebles. Procura que el tamaño de la planta vaya en concordancia con el tamaño del espacio.

Te recomendamos situar macetas sobre pequeñas escaleras, butacas o bancas con un estilo antiguo.

8. Juega con los colores y formas de las macetas

Las macetas alargadas, cuadradas o con formas no convencionales resultan hermosas para decorar con plantas.

Si escoges una maceta transparente, puedes agregar piedras decorativas blancas o de color oscuro. Las piedras blancas se distinguen por su textura y las piedras oscuras hacen contraste con la maceta.

Revitaliza tu hogar con combinación de colores llamativa y original. Intenta colocar plantas pequeñas en macetas blancas para aportar un mayor realce a los colores y tonos de las plantas.

Otra idea original es reutilizar materiales como tarros de metal o botellas plásticas y pintarlas de acuerdo al estilo o combinación de colores que escojamos.

9. Plantas desérticas

Cáctus

Cuando no tienes tiempo para dedicarle al cuidado de tus plantas, haz uso de suculentas y cactus, ya que estos no requieren de mucho riego.

Las suculentas y cactus están de moda. Para resaltar su belleza procura colocarlas en macetas pequeñas o bien puedes crear una colección de cactus o suculentas en bellos terrarios.

10. Tallos altos y pequeños árboles

Si lo que deseas es crear la sensación de un pequeño bosque dentro de tu hogar, te sugerimos incluir pequeños árboles o plantas con tallos altos en macetas bajas.

Los lugares más apropiados para decorar con esta técnica son las terrazas o cerca de las ventanas. En parte, porque estas plantas necesitan de mucha luz.

Aspectos a considerar

Revitaliza tu hogar con plantas que se adapten bien al lugar donde vayas a colocarlas. Es decir, si tu vivienda no tiene muchas fuentes de luz, quizás lo más conveniente es que optes por plantas  de sombra, que no requieran demasiada luz solar.

Adicionalmente, debes tener en cuenta la frecuencia de riego y mantenimiento que deben tener las plantas, ya que de ello dependerá su buen aspecto. Por otra parte, es recomendable que al momento de adquirirlas, consultes si las plantas necesitarán (o no), fertilizantes.

Entre otras cuestiones, deberás evitar ubicar tus plantas en puntos cercanos a aparatos de aire acondicionado, radiadores o bien, otros electrodomésticos de uso frecuente, ya que pueden secarlas en poco tiempo.