¿Revitalizar el páncreas naturalmente?

Valeria Sabater · 20 octubre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 3 diciembre, 2018
El páncreas desarrolla funciones digestivas y hormonales importantes. Conoce cómo cuidar el páncreas de forma natural para contribuir a evitar enfermedades asociadas.

Y tú ¿cómo cuidas tu páncreas? El páncreas es un órgano del sistema digestivo. Se encarga de fabricar enzimas digestivas que van al intestino delgado donde ayudan a digerir nutrientes de nuestra alimentación. Además, fabrica y libera en la sangre dos hormonas, insulina y glucagón que, en conjunto, controlan el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

La inflamación del páncreas, o pancreatitis, puede afectar funciones importantes del cuerpo. Un cálculo biliar, el consumo agudo de alcohol u otras múltiples causas más infrecuentes pueden afectar al páncreas y desencadenar la inflamación de forma aguda o brusca o de forma más evolutiva.

Lee también Pancreatitis: síntomas y tratamiento

Cuando el páncreas comienza a fallar

pancreas

Sentir un dolor en el costado, justo a un lado de la espalda. Sentir vómitos, hinchazón, dolor de cabeza y ligeros mareos después de cada comida, adelgazar de modo inexplicable… Todos pueden ser síntomas de que el páncreas no funciona bien e, incluso, derivar en problemas con el nivel de insulina.

En estos casos, lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico y ofrezca el tratamiento más oportuno. Por otro lado, las siguientes pautas y hábitos de vida saludables podrían contribuir a la hora de prevenir problemas en el páncreas.

Cómo contribuir a la buena salud del páncreas

1. Alimentos que conviene evitar

6-razones-para-no-comer-comida-chatarra-1

Es fundamental limitar el consumo de azúcar y harinas refinadas ya que dificultan la funcionalidad del páncreas y pueden promover enfermedades del páncreasElimina la comida precocinada, los fritos y ante todo, evita el alcohol y el tabaco.

Según algunos datos, la dieta occidental compuesta en gran medida de carne roja, carne procesada, dulces, lácteos ricos en grasa y cereales refinados podría elevar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

2. Come pocas cantidades varias veces al día

Comer-en-la-oficina-causa-depresión-y-afecta-productividad

Algo que favorece la digestión es evitar los platos abundantes. Idealmente, come cantidades justas bien repartidas a lo largo del día. De este modo el páncreas trabaja mucho mejor, sin colapsarse y adecuando mejor la secreciones de sus enzimas digestivas.

Así pues, no dudes en desayunar bien, en comer alguna fruta una o dos horas después, almorzar, merendar y cenar. No te saltes comidas con la idea de adelgazar, porque esto a largo plazo hace daño.

3. Los beneficios de las crucíferas

Brocoli

Las crucíferas, como el brócoli, coliflor, repollo, berro y coles de brusela, son muy adecuadas para la salud del páncreas. Así que no dudes en incluirlas al menos tres veces por semana.

De hecho, según un estudio, el brócoli podría contribuir en el control de la diabetes al reducir la glucosa en sangre y el estrés oxidativo. Esto puede deberse a la presencia de componentes activos que tienen actividad antioxidante.

4. Infusión de comino

Cominos

Puedes encontrar semillas de comino en cualquier tienda natural y preparar una infusión o utilizarlo como condimento en tus comidas.

Según algunas investigaciones llevadas a cabo en ratas diabéticas, la suplementación con comino redujo significativamente los cambios grasos y el colesterol en el plasma y los tejidos. Además, se encontró que el suplemento de comino podría ser efectivo en el tratamiento de la diabetes mellitus.

5. Jugo de arándanos

Arandanos

Los arándanos son frutos que vale la pena tomar siempre que podamos. Según un estudio, los compuestos fenólicos que están presentes en los arándanos contribuyeron a la reducción del estrés oxidativo, lo que a su vez disminuyó las lesiones pancreáticas en ratones.

Si puedes encontrarlo en una tienda, no dudes en tomarlo en su forma natural o en un jugo e incluso en una infusión.

6. La importancia de nuestra vida emocional

Relaciones felices

Puede que te sorprenda este enunciado, pero una de las claves básicas para la salud digestiva es dejar a un lado el estrés, la ansiedad o el negativismo.

Estos elementos alteran el metabolismo y contribuyen a alteraciones digestivas, como la dispepsia, incluso gastritis y úlceras digestivas. Recuerda que la salud física se relaciona con la salud emocional.

Para concluir, en el caso de posible problema en el páncreas, no olvides que es muy importante acudir al médico para que recomiende el tratamiento más adecuado.

  • Cade, J. E., & Hanison, J. (2017). The pancreas. Anaesthesia and Intensive Care Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mpaic.2017.06.021
  • Velloni, F. G., Altun, E., Ramalho, M., & Semelka, R. (2017). Pancreas. In Imaging of the Cardiovascular System, Thorax, and Abdomen. https://doi.org/10.1201/b19675
  • Chapple, I. L. C., & Matthews, J. B. (2007). The role of reactive oxygen and antioxidant species in periodontal tissue destruction. Periodontology 2000. https://doi.org/10.1111/j.1600-0757.2006.00178.x