La fibrilación auricular puede ocurrir también en deportistas

Raquel Lemos Rodríguez · 8 junio, 2018
La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que puede ocurrir también en deportistas. Conoce los factores que influyen en la aparición de estas arrtmias y cómo prevenirla.

La fibrilación auricular (FA) es una alteración del ritmo del corazón, también denominada arritmia. De hecho, es un tipo de arritmia muy frecuente. Durante la fibrilación auricular, las dos cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma irregular, sin coordinar con las dos cavidades inferiores (ventrículos). Los síntomas generalmente incluyen palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad.

El sobrepeso aumenta el riesgo de diferentes patologías, entre ellas la insuficiencia cardíaca o el riesgo de infarto. Sin embargo, la FA aparece también en personas con buena condición física, incluso en deportistas de alto rendimiento.

anatomía del corazón

Síntomas de la fibrilación auricular

Algunas personas con FA no tienen síntomas y solo descubren que tienen esta afección durante un examen médico. Los síntomas habituales incluyen:

  • Palpitaciones, es decir un latido del corazón acelerado, incómodo e irregular en el pecho
  • Debilidad
  • Menor capacidad para hacer ejercicio
  • Falta de aire
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión

Tambén lee 10 hábitos que benefician a tu corazón y cerebro

Otras factores de la fibrilación auricular

La actividad física es importante para tener un estilo de vida saludable. Además, ayuda a reducir los síntomas de enfermedades cardíacas, como la fibrilación auricular. También ayuda a evitar otras enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

Es decir que la actividad física moderada es segura y eficaz para las personas que tienen fibrilación auricular. Sin embargo, la investigación es contradictoria respecto de los efectos de la actividad física intensa en las personas con fibrilación auricular.

También lee Descubre cuál es el deporte indicado para ti, según tu personalidad

Actividad física intensa

Se sugiere que la incidencia de fibrilación auricular en atletas entrenados aeróbicamente sería mayor que en atletas sin este tipo de entrenamiento.

Las adaptaciones del cuerpo al ejercicio intenso sirven para aumentar la oxigenación de los músculos durante la actividad intensa. Sin embargo, algunos mecanismos de adaptación del corazón pueden conducir a tasas más altas de fibrilación auricular.

De hecho, uno de los factores que podrían predecir el riesgo de fibrilación auricular es el tamaño de la aurícula izquierda. Es decir que el estiramiento y tensión de la pared auricular puede jugar un papel en el desarrollo de la FA en deportistas.

Aún así, se recomienda el ejercicio regular para mejorar la capacidad cardiovascular y reducir la mortalidad. 

Cardio en casa

Tamaño de las aurículas

Cuanto mayor sea nuestra altura, mayor será el tamaño de las aurículas. Esta característica podría aumentar el riesgo de latidos irregulares y más rápidos.

También se ha observado que la obesidad incrementa el riesgo de fibrilación auricular. Esto puede deberse al aumento del tamaño de la aurícula izquierda, a la inflamación crónica, o a otros factores de riesgo cardiovascular.

Edad

A medida que uno envejece, también es mayor el riesgo de sufrir otras afecciones que aumenten el riesgo de fibrilación auricular. Por ejemplo, presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias, problemas en las válvulas cardíacas o insuficiencia cardíaca.

También lee 6 remedios caseros para limpiar las paredes arteriales

Cómo prevenir la fibrilación auricular

Te sugerimos algunas medidas que puedes tomar para prevenir la fibrilación auricular y otras afecciones cardíacas:

Por ejemplo:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón, basada en frutas, vegetales y granos integrales.
  • Comer alimentos con bajo contenido de sal, grasas saturadas y grasas trans.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • No fumar.
  • Mantener un peso saludable.

Siempre pregúntale al médico antes de empezar un programa de ejercicios para asegurarte de que sea seguro y eficaz para ti.