¿Cuáles son los riesgos de adelantar la menstruación o regla?

Al adelantar la menstruación empleando métodos como el uso de pastillas anticonceptivas o aspirinas se pueden desencadenar graves riesgos para la salud.

Hay muchas mujeres que buscan tener control pleno sobre su ciclo menstrual. Por eso, son también muchas las que acuden a diferentes métodos para lograr que la regla tenga lugar en determinadas fechas. Sin embargo, se ha comprobado que los riesgos de adelantar la menstruación son varios.

Hay cientos de sitios en internet que ofrecen consejos sobre métodos para adelantar la regla. No se puede confiar en las informaciones que no provengan de una fuente seria. Alterar la fecha de la menstruación podría ocasionar diversos efectos adversos.

Lo primero que se debe decir es que cada organismo es diferente. Por lo tanto, los riesgos de adelantar la menstruación no son iguales para alguien que goce de perfecta salud, frente a otra persona que tenga alguna enfermedad crónica. Ese factor siempre debe ser tomado en cuenta.

Consideraciones sobre los riesgos de adelantar la menstruación

Hay una consideración básica a la que toda mujer debe atender: solo se debe adelantar la regla en un caso excepcional. Las consecuencias de hacerlo frecuentemente podrían llegar a ser peligrosas. De hecho, lo mejor sería no hacerlo nunca.

menstruación-irregular

El organismo femenino es una estructura compleja que funciona como un reloj. Cada pieza realiza su tarea y depende de las demás para operar. Es un engranaje y como tal, resiente en alguna medida cualquier cambio artificial al que se vea expuesto.

Hay que tener en cuenta que el ciclo menstrual implica un intrincado proceso de producción e inhibición hormonal. Por lo tanto, al alterarlo también hay una serie de efectos hormonales. Esto tiene consecuencias en diversos órdenes, que van desde el estado de ánimo hasta síntomas más peligrosos.

Efectos de fácil manejo

Los riesgos de adelantar la menstruación son múltiples. Por lo general, se experimentan los mismos síntomas de la regla, aunque estos suelen ser un poco más intensos. Pese a esto, hay algunos efectos que pueden considerarse de fácil manejo. Estos son:

menstruación-irregular-mujeres

  • Cambios de humor y nerviosismo. Al adelantar la regla se produce una alta concentración de estrógenos. Esto hace que el estado de ánimo se vuelva inestable y que haya mayor sensibilidad frente al entorno.
  • Sensibilidad en los senos. Muchas mujeres experimentan hipersensibilidad en los senos antes de la menstruación. Cuando esta se adelanta, aparece este síntoma y muchas veces el dolor es muy intenso.
  • Aumento de peso. Los cambios hormonales también inciden en la modificación de los hábitos alimenticios. Es frecuente que aparezcan unos accesos de apetito incontrolables, que llevan a aumentar de peso.
  • Vientre hinchado. Se produce como reacción del sistema inmunológico al cambio no natural que experimenta el organismo.
  • Problemas de piel. Es muy habitual que la alta concentración de hormonas se traduzca en brotes de acné, especialmente en el rostro.

Efectos considerables

Otros efectos de adelantar la menstruación exigen un manejo un poco más elaborado, sin llegar a ser complejos. Los principales son:

  • Mareos y vómitos. Alterar la regla es alterar todo el ciclo vital. Frente a esto, el sistema inmunológico reacciona enviando alertas al organismo. Esto se traduce en mareos y vómitos que, en todo caso, son temporales
  • Estreñimiento. Uno de los riesgos de adelantar la menstruación es alterar los ciclos intestinales paralelamente. Si esto sucede, lo más usual es que se produzca estreñimiento, aunque a veces también da lugar a diarreas.
  • Cólicos menstruales. Si la persona habitualmente experimenta cólicos menstruales, adelantando la regla ocurrirá lo mismo. En algunas ocasiones este dolor es más incisivo.

Complicaciones serias

Así como los riesgos de adelantar la menstruación a veces no pasan de un conjunto de síntomas molestos que poco a poco desaparecen, también se da el caso de que la situación alcance grandes proporciones. En esos casos ya no hablamos de efectos de fácil manejo, sino de problemas serios. Algunas de las consecuencias más graves de adelantar la regla pueden ser:

  • Formación de trombos. Este es uno de los graves riesgos de adelantar la menstruación empleando pastillas anticonceptivas. Estas tienen un componente llamado drospirenona, que multiplica por tres el riesgo de formar trombos.
  • Hemorragias. Uno de los métodos más promovidos para adelantar la regla es el uso de aspirina, que incrementa el riesgo de hemorragias hasta en un 75%.
  • Retención de líquidos. Se manifiesta como un hinchazón general, especialmente en los pies y tobillos. Si se mantiene por mucho tiempo da origen a graves problemas.
  • Estados graves de confusión. Uno de los riesgos de alterar los ritmos vitales es “enloquecer” al organismo. Esto puede dar como resultado algunos episodios graves de confusión mental y desorientación.
Te puede gustar