Riesgos de la dieta alta en azúcar durante el embarazo

15 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La educación y asesoramiento nutricional es una estrategia que se usa con mucha frecuencia para mejorar el estado nutricional de las mujeres durante el embarazo y prevenir futuras complicaciones.
 

Una dieta alta en azúcar puede traer complicaciones para la salud en cualquier persona, pero más especialmente durante el embarazo. Las complicaciones pueden ser mucho mayores y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades en el futuro.

El embarazo es una etapa que se acompaña de muchos cambios. El cuerpo se prepara para gestar una nueva vida y eso incluye transformaciones en todo el organismo.

¿Qué sucede durante el embarazo?

El embarazo es una etapa de vital importancia, en la que tienen lugar varios procesos de crecimiento, de adaptación metabólica y de preparación para la vida extrauterina.

Es una situación que implica en la madre cambios en la concentración de glucosa y lípidos del plasma y cambios en la concentración hormonal, como es el caso de la insulina. Así mismo, destaca cierto grado de resistencia a esta hormona.

Esta situación surge para asegurar glucosa al cerebro materno y al feto. También para dirigir glucosa a la glándula mamaria y reducir el uso de la misma por otros órganos.

 
dieta alta en azúcar, control en embarazo
Es fundamental el control periódico de la mujer embarazada

Lee también: Técnicas para detectar complicaciones en el embarazo

Embarazo y metabolismo del azúcar

En algunas mujeres, a lo largo del embarazo se desarrolla una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono. Esta alteración se caracteriza por tener glucemia elevada en ayunas, por encima de los valores normales.

Cuando los niveles de glucosa e insulina en ayunas son normales, o incluso reducidos, después del consumo de hidratos de carbono la glucemia se eleva por encima de los valores normales. Estos cambios son más acentuados en el último tercio de la gestación.

Durante el embarazo, como hemos dicho, aparece cierta resistencia a la insulina. De esta manera, en ocasiones, el cuerpo necesita más cantidad de esta hormona para metabolizar la glucosa que proviene de la alimentación. Cuando la insulina que tiene es insuficiente o no la puede utilizar, la glucosa se acumula en la sangre.

 

Si la regulación de la glucosa en el embarazo no es correcta de forma fisiológica, pueden ocurrir cambios que afectan de forma grave al desarrollo del feto, en muchos casos. Estos cambios también pueden predisponerlo a sufrir diabetes en la edad adulta.

Dieta alta en azúcar durante el embarazo y diabetes

Además de lo mencionado, puede suceder que la madre siga una dieta alta en azúcar durante el embarazo, lo que puede alterar aún más esta situación. Así, puede llegar a producirse la llamada diabetes gestacional, que comienza o se diagnostica por primera vez durante la gestación.

Esta suele ser una condición transitoria en la que una embarazada no es capaz de producir suficiente insulina o se vuelve resistente a ella, lo que provoca niveles elevados de glucemia.

azúcar en el embarazo
 

Diabetes gestacional: ¿qué problemas trae?

La mujer embarazada con esta alteración tiene mayor riesgo de padecer algunos trastornos como los siguientes:

  • Trastornos hipertensivos del embarazo.
  • Enfermedades asociadas con la diabetes.
  • Nacimientos por cesárea.

Además, varios estudios demuestran que en el 50 % de las pacientes con diabetes gestacional hay un riesgo aumentado de llegar a desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 10 años.

Te puede interesar: Tiroides en el embarazo, ¿cuál es el problema?

¿Cómo deber ser la alimentación en el embarazo?

Lo primero a tener en cuenta, es que la alimentación es clave para prevenir la diabetes gestacional. Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta sana durante el embarazo es aquella que contiene una cantidad adecuada de energía, proteínas, vitaminas y minerales.

Para lograr esto no debe faltar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Verduras y frutas.
  • Hortalizas.
  • Carnes rojas magras.
  • Pescado.
  • Legumbres.
 
  • Frutos secos
  • Cereales integrales.
alimentos recomendados en el embarazo
La alimentación en el embarazo debe basarse en alimentos naturales

No se debe olvidar que, en el caso de que exista diabetes, el tratamiento consiste en controlar diariamente el nivel de azúcar en la sangre, una dieta saludable y ejercicio físico. Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, el médico prescribirá los medicamentos necesarios.

La dieta alta en azúcar durante el embarazo no es recomendable

La educación y asesoramiento nutricional es una estrategia que se usa con mucha frecuencia para mejorar el estado nutricional de las mujeres durante el embarazo y prevenir futuras complicaciones.

La estrategia se centra principalmente en los siguientes elementos:

 
  • Mejorar la calidad de la dieta materna teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que se consumen.
  • Promover un aumento de peso adecuado mediante una alimentación suficiente y equilibrada.

No debe faltar el asesoramiento del médico y del nutricionista a las mujeres embarazadas sobre la importancia de una alimentación saludable y baja en azúcares. Así mismo, es fundamental la realización diaria de actividad física durante el embarazo.

 
  • Medina-Pérez EA, Sánchez-Reyes A, Hernández-Peredo AR, Martínez-López MA, Jiménez-Flores CN, Serrano-Ortiz I . Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med. interna Méx. 2017; 33(1):91-98.
  • Efecto de una dieta personalizada en mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad. Rev Chil Nutr 2016;(3):230-238.
  • Vigil-De Gracia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecol. obstet. Méx. 2017;85(6):380-390.
  • Who.[Internet] Asesoramiento nutricional durante el embarazo. Actualizado el 5 de abril de 2019.Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/nutrition_counselling_pregnancy/es/