Riesgos y repercusiones de la enfermedad periodontal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el odontólogo Gabriel Alejandro Rojo Pittatore el 22 julio, 2019
La enfermedad periodontal puede venir acompañada con una serie de riesgos y repercusiones en la salud general. ¿Sabías que incluso puede derivar problemas cardiovasculares? Te lo contamos en detalle. 

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías. En este artículo nos centraremos en riesgos y repercusiones de la enfermedad periodontal, ya que afectan de forma secundaria a nuestra salud general. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Las lesiones periodontales son producidas por el acúmulo de microorganismos que alteran las encía. Si esta enfermedad no es corregida a tiempo, avanza lentamente y puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes y otras variadas patologías en nuestro cuerpo.

Por un lado encontramos la gingivitis, que es la inflamación de encías que provoca sangrado al cepillado sin pérdida de hueso. Por otro lado, la periodontitis, que además de la inflamación y el sangrado, provoca una pérdida de hueso.

Las medidas de prevención y la educación de los pacientes acerca de la enfermedad periodontal es fundamental para evitar su desarrollo. Además, es muy importante saber explicar y dar a conocer las medidas básicas de higiene y otros factores de riesgo que son claves para poder detener el avance de esta enfermedad.

Odontólogo explicando los riesgos y repercusiones de la enfermedad periodontal
Para reducir los riesgos de complicaciones de salud por la enfermedad periodontal es importante conocer la enfermedad y cuáles son las medidas para prevenirla.

Factores de riesgo

Este tipo de enfermedades pueden estar producidas por distintas causas, entre ellas encontramos, por ejemplo:

  • Una mala higiene, que produce una acumulación de placa y bacterias en la el surco de la encía.
  • Cambios hormonales sobretodo los que se dan en las mujeres durante la adolescencia, menstruación, embarazo y menopausia, que originan cambios importantes a nivel del periodonto, especialmente si existe inflamación gingival preexistente.
  • Enfermedades sistémicas (síndrome de Down, enfermedad de Crohn, diabetes, entre otros).
  • Traumas oclusales.
  • El tabaquismo es uno de los factores de riesgo principal, ya que aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos.
  • El estilo de vida puede convertirse en un factor de riesgo para la salud periodontal debido al consumo de alimentos inadecuados, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y otras sustancias.

Lee también: ¿Qué es un absceso dental y cómo debe tratarse?

Riesgos y repercusiones de la enfermedad periodontal

Tanto la gingivitis como la periodontitis pueden afectar a nuestra salud, provocando o empeorando enfermedades que ya presentamos de base.

Alteraciones vasculares

Múltiples estudios han relacionado la enfermedad periodontal con las alteraciones vasculares. Esta relación está producida por el paso de bacterias orales al torrente sanguíneo.

Los microorganismos presentes en la enfermedad periodontal provocan la inflamación del endocardio y se adhieren en las válvulas del corazón y en tejidos cardíacos que estén dañados de forma previa. Como consecuencia, llegan a causar enfermedades como:

  • Endocarditis bacteriana.
  • Infarto.
  • Cardiopatías.
  • Trombosis.
  • Insuficiencia coronaria.
  • Venas varicosas.

Arterioesclerosis

arteriosclerosis, uno de los riesgos y repercusiones de la enfermedad periodontal
La arteriosclerosis se produce por el estrechamiento de los vasos sanguíneos debido al exceso de colesterol. Su desarrollo se asocia con algunas bacterias responsables de la enfermedad periodontal.

Es una enfermedad en la que se produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos por la adhesión de placas de colesterol en sus paredes. Además, tras estudiar esa placa, se han encontrado bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal.

Del mismo modo, se ha demostrado que estas bacterias ayudan a formar lipopolisacáridos, responsables de la conglomeración de colesterol.

Enfermedades respiratorias

Al aspirar las bacterias que se encuentran en la boca, pasan a las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones. Entre ellas encontramos:

  • Neumonía bacteriana.
  • Bronquitis.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Abscesos pulmonares.

Te puede interesar: Enfermedades respiratorias más frecuentes en los recién nacidos

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es otra enfermedad que presenta relación con los problemas periodontales. La principal prueba que avala esta teoría es que la glucemia se estabiliza tras la realización del tratamiento periodontal y,a su vez, la enfermedad periodontal sin tratar desestabiliza la glucemia.

También se asocian las enfermedades de las encías con afecciones renales, trastornos cerebrovasculares, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Las revisiones periódicas realizadas por el profesional odontólogo son fundamentales para poder diagnosticar la enfermedad.

  • Tanto las limpiezas como los tratamientos de raspado y alisado radicular, llamado comúnmente curetaje, son los tratamientos básicos para poder acabar con ella.
  • Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional.
  • En caso de la periodontitis, el tratamiento suele dividirse en dos fases. Primero, en la fase básica, se eliminan los microorgnaismos culpables de la infección empleando el raspado y alisado radicular. En aquellas enfermedades cuyo estado es más grave será necesario realizar cirugía periodontal para acceder a la bolsa de la encía.

En conclusión, la salud bucodental puede afectar de forma secundaria a nuestra salud general. Por ello, es muy importante mantenerla bajo control con revisiones, y poner freno a la enfermedad periodontal lo antes posible. Manteniendo un buen control de la enfermedad periodontal, también nos aseguramos prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

  • González Díaz María Elena, Toledo Pimentel Bárbara, Nazco Ríos Caridad. Enfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociados. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2002  Dic [citado  2019  Jun  11] ;  39( 3 ): 374-395. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000300006&lng=es
  • Peña Sisto Maritza, Peña Sisto Liliana, Díaz Felizola Ángela, Torres Keiruz Deysi, Lao Salas Niurka. La enfermedad periodontal como riesgo de enfermedades sistémicas. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2008  Mar [citado  2019  Jun  11] ;  45( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072008000100006&lng=es.
  • Rioboo Crespo M., Bascones A.. Factores de riesgo de la enfermedad periodontal: factores genéticos. Avances en Periodoncia  [Internet]. 2005  Ago [citado  2019  Jun  11] ;  17( 2 ): 69-77. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852005000200003&lng=es.
  • Sanz-Sánchez I., Bascones-Martínez A.. Otras enfermedades periodontales: I: Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas. Avances en Periodoncia  [Internet]. 2008  Abr [citado  2019  Jun  11] ;  20( 1 ): 59-66. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100006&lng=es.