Riñones: funcionamiento

01 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Los riñones son esenciales para mantener las cifras de presión arterial y para el funcionamiento de la vitamina D, entre otras funciones.
 

El riñón es un órgano complejo que se encarga de eliminar sustancias de deshecho de nuestro cuerpo a través de la orina. Lo normal es tener dos riñones, que se localizan en la parte posterior del abdomen, junto a la columna vertebral y bajo las costillas.

Los riñones tienen forma de habichuela o judía. Son órganos esenciales ya que, sin su función, no es posible la vida. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, existen técnicas como la diálisis o los trasplantes que permiten sustituirlos.

Además de la producción de orina, los riñones intervienen en muchos otros procesos, como la regulación de la presión arterial. Por ello, en este artículo te explicamos cómo funcionan, su anatomía y características principales.

Anatomía de los riñones

Los riñones, tal como hemos mencionado, tienen forma de habichuela, con un lado cóncavo y otro convexo. Por la parte cóncava entra la arteria renal, que transporta la sangre con los productos de deshecho del cuerpo que van hacia el riñón. También salen de esa parte la vena renal y el uréter.

 

El riñón se compone principalmente de dos partes: la corteza y la médula. La corteza es la parte más externa y la que más flujo sanguíneo recibe. Se encarga de la filtración y reabsorción, principalmente. Además, contiene casi todos los glomérulos, que explicaremos más adelante.

La médula está formada por una serie de estructuras que se encargan de conducir la orina que se forma hasta el uréter. El uréter es un conducto que tiene un trayecto descendente hasta la vejiga, donde se almacena la orina para ser eliminada desde ahí.

verduras beneficiosas para los riñones

Las unidades funcionales de los riñones son las nefronas. La nefrona es en lugar en el que se produce la filtración de la sangre y se genera la orina. Existen unas 800 000 nefronas en cada riñón.

La estructura de estas es muy compleja, pero la idea es que están formadas por una serie de estructuras celulares y membranas que permiten que la sangre pase y se filtre. Además, también se encargan de secretar ciertas sustancias y de reabsorber otras, como el potasio.

 

Podría gustarte: Dieta para las piedras en los riñones

¿Para qué sirven los riñones?

Ya hemos hablado de que la principal función de los riñones es eliminar sustancias a través de la orina, pero esta no es su única función. Este órgano también tiene un papel muy importante en la secreción de ciertas hormonas y sustancias.

En primer lugar, debemos destacar que el riñón permite que la vitamina D se transforme en su forma activa. Esta vitamina es esencial para el metabolismo del calcio. Además, en el riñón se produce la eritropoyetina, que es la encargada de estimular la síntesis de glóbulos rojos en nuestro cuerpo.

Por otra parte, los riñones son fundamentales para ciertos procesos que permiten la homeostasis en nuestro organismo. Es decir, que seamos capaces de mantener un equilibrio interno aunque se modifiquen las condiciones en nuestro entorno.

Por ejemplo, regulan tanto la presión arterial como los niveles de pH de nuestra sangre. También controlan el volumen plasmático, ya que modifican la concentración de la orina y pueden evitar la pérdida de agua en situaciones de deshidratación.

 
covid-19 en riñones

Quizá te interese: ¿Cómo afecta el COVID-19 a los riñones?

¿Cómo filtran la sangre?

La sangre llega con la arteria renal a las nefronas, donde esta arteria se ramifica en otras más pequeñas que forman el glomérulo. El glomérulo permite que las moléculas de pequeño tamaño, los líquidos y las toxinas pasen a los túbulos. Así, retienen los elementos de mayor tamaño, como las células.

Además, el glomérulo consta de una serie de tubos en los que se reabsorbe gran parte del agua que se filtra o ciertas sustancias que el cuerpo necesita. Por ejemplo, puede reabsorber moléculas de sodio o de potasio.

Conclusión

Lo que debemos recordar es que los riñones son órganos complejos que, además de producir orina, se encargan de otras muchas funciones. Entre ellas están la síntesis de eritropoyetina y el control de la presión arterial.

 
  • The Kidney & Urology Foundation of America. (n.d.). Retrieved April 21, 2020, from http://www.kidneyurology.org/Library/Spanish/Los_rinones_y_su_funcionamiento.php
  • ¿Cuál es la función principal de los riñones y cómo funcionan? – Zona Hospitalaria. (n.d.). Retrieved April 21, 2020, from https://zonahospitalaria.com/cual-es-la-funcion-principal-de-los-rinones-y-como-funcionan/
  • Los riñones y su funcionamiento | NIDDK. (n.d.). Retrieved April 21, 2020, from https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento