Romero: descubre sus increíbles beneficios y usos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 10 diciembre, 2018
Óscar Dorado · 11 diciembre, 2018 · Última actualización: 27 enero, 2019 27 enero, 2019
El romero es una planta que posee innumerables beneficios para la salud.Toma nota, ya que los repasamos en el siguiente artículo.

Símbolo de la franqueza y la buena fé, el romero ha desempeñado un papel importante en las culturas mediterráneas. Desde la antigüedad era recomendado como estimulante y depurador de la sangre. En este artículo descubriremos las increíbles propiedades de esta planta.

Hablemos del romero

El romero es un arbusto leñoso aromático, perteneciente al género Rosmarinus. Crece en distintos tipos de suelo, particularmete en el área del Mediterráneo. Contiene ácidos fenólicos, flavonoides, y ácidos y alcoholes triterpénicos. Debido a esto, no solamente es útil como elemento culinario, sino también en la práctica de la medicina natural.

Revisa también: Aprende los mejores beneficios de utilizar medicina natural

A continuación te contaremos acerca de

Los increíbles beneficios del romero

Ramillete y hojas de romero.
El romero nos aportará importantes beneficios para nuestra salud.

Tanto las hojas como las flores del romero se usan para la preparación de remedios caseros. A partir de las primeras se obtiene un aceite esencial rico en principios activos, así como un alcohol muy aromático.[/caption]

1.-Alivia el dolor en las articulaciones

Las propiedades antiinflamatorias del alcohol de romero han resultado efectivas para reducir la inflamación y el dolor en personas con artritis reumatoide y artrosis. Solo necesitas masajear tus articulaciones con  esta preparación y verás los resultados.

Quizá te interese: 5 ejercicios para reducir el dolor de las articulaciones

2.-Prevención y cuidado de problemas respiratorios

Mujer tosiendo.
Sus propiedades respiratorias lo hacen muy beneficioso contra la tos.

Las hojas de romero son muy útiles para tratar problemas respiratorios. Los alcoholes y ácidos contenidos en la planta tienen acción  broncodilatadora, lo cual favorece el control de la tos asociada a los resfriados comunes y enfermedades incluso más graves, como  la neumonía. Se dice que el humo proveniente de la quema de hojas de romero alivia el asma.

Asimismo, el ácido rosmarínico, uno de los componentes del romero, ayuda a reducir los síntomas de las alergias. El té de esta planta es un expectorante efectivo, que, a su vez, alivia problemas de digestión.

“Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad”

–Hipócrates–

3.-Lucha contra enfermedades degenerativas

Los ácidos cafeico, carnósico y  rosmarínico son poderosos antioxidantes. El consumo de romero puede protegernos del daño celular asociado a las enfermedades degenerativas como el cáncer y el Alzheimer. De hecho, un informe publicado en el Journal of Food Science indicó que agregar extracto de romero a la carne picada reduce la formación de los agentes cancerígenos  durante la cocción.

Así que incluye romero fresco en la carne picada o en las ensaladas, y ¡disfruta de sus propiedades antioxidantes todos los días!

4.-Mejora la salud de la piel y los cabellos

Ramillete y aceite de romero.

Los procesos oxidativos son una de las causas principales del envejecimiento prematuro de la piel, causando la aparición de arrugas, manchas y decoloración. Por este motivo, los alimentos  ricos en antioxidantes mejoran de nuestro cutis, cabellos y uñas. Debes saber que el aceite esencial de romero tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Entre sus muchas aplicaciones están: la cicatrización de heridas, el embellecimiento del pelo y la reducción del acné.

Una infusión de hojas de romero y ortiga es un excelente enjuague herbal para el cabello, elimina la caspa y acelerar el crecimiento. ¡Solamente deberás aplicarlo después de cada lavado!

Quizá te interese: Preparado de aceites esenciales para combatir el acné

Y ahora ¿qué esperas para explotar los numerosos usos del romero? Estamos seguros de que tu salud lo agradecerá.

  • Propiedades medicinales del Romero. (n.d.). Retrieved December 10, 2018, from https://www.botanical-online.com/romero.html
  • Wang, W., Wu, N., Zu, Y. G., & Fu, Y. J. (2008). Antioxidative activity of Rosmarinus officinalis L. essential oil compared to its main components. Food Chemistry, 108(3), 1019–1022. https://doi.org/10.1016/J.FOODCHEM.2007.11.046
  • Al-Sereiti, M. R., Abu-Amer, K. M., & Sena, P. (1999). Pharmacology of rosemary (Rosmarinus officinalis Linn.) and its therapeutic potentials. Indian Journal of Experimental Biology, 37(02), 124–130. Retrieved from http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/18973