Romero: descubre sus increíbles beneficios y usos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 10 diciembre, 2018
El romero es una hierba que contienen innumerables beneficios para la salud. ¡Toma nota, ya que los repasamos en el siguiente artículo!

El romero ha desempeñado un papel culinario importante en las culturas mediterráneas y un modesto papel entre los primeros médicos y escritores griegos, donde se recomendaba por sus grandes beneficios como estimulante, la purificación de la sangre y la desintoxicación.

El romero contiene importantes vitaminas como la vitamina A, C, B6, tiamina y ácido fólico, además de minerales como el calcio, hierro y manganeso.

Sin embargo, la cantidad de romero necesaria para obtener cantidades significativas de sus vitaminas sería más de lo que normalmente se utiliza para las comidas.

Además de estar disponible como una hierba fresca, el romero se vende como una hierba entera seca, en cápsulas y como aceite. Popularmente, la planta de romero se usa comúnmente por su aroma en el mundo occidental. Sin embargo, tiene otros muchos beneficios.

Los increíbles beneficios del romero

 

Ramillete y hojas de romero.
El romero nos aportará importantes beneficios para nuestra salud.

A continuación, estos son los increíbles beneficios del romero para la salud. ¡Toma nota!

1.-Alivia el dolor en las articulaciones

El primero de los increíbles beneficios del romero es que ayuda a reducir el dolor al masajear la zona afectada con aceite esencial. El romero tiene propiedades antiinflamatorias que lo hacen excelente para reducir el dolor en las articulaciones.

Simplemente debes aplicar una mezcla de 2 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de menta y 1 cucharadita de aceite de coco en las articulaciones doloridas. ¡Verás como pronto notarás el alivio!

Además, el aceite de romero también es conocido por sus beneficios en la circulación sanguínea, ya que permite que las heridas sanen más rápidamente.

Quizá te interese: 5 ejercicios para reducir el dolor de las articulaciones

2.-Controlar la tos

Mujer tosiendo.
Sus propiedades respiratorias lo hacen muy beneficioso contra la tos.

Las hojas de romero son muy útiles para ayudar a las personas a controlar la tos asociada a los resfriados comunes y enfermedades incluso más graves, como puede ser la neumonía o el asma.

Esto se debe a que los nutrientes que se encuentran en la hierba pueden funcionar como broncodilatadores, lo que significa que expande las vías que utilizamos al respirar. Además, el té de romero es un expectorante efectivo, lo que significa que relaja la flema y el moco.

Asimismo, el ácido rosmarínico, uno de los componentes del romero, ayuda a prevenir la tos y reducir los síntomas de las alergias. Esto ayuda a garantizar que no se acumule líquido en los pulmones.

“Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad”

–Hipócrates–

3.-Lucha contra el cáncer

Existen varios antioxidantes en el romero que son bastante efectivos para ayudar a combatir el cáncer. Estos antioxidantes, en particular, son el carnosol, el ácido rosmarínico y el ácido carnósico.

Ciertamente, estos antioxidantes protegen al organismo del daño celular, favoreciendo la prevención de diferentes tipos de cáncer.

De hecho, un informe publicado en el Journal of Food Science reveló que agregar extracto de romero a la carne picada reduce la formación de agentes cancerígenos que pueden desarrollarse durante la cocción.

Así que mezcla una pizca de romero recién picado en la carne picada o en las ensaladas, y ¡disfruta de las propiedades antioxidantes del romero todos los días!

4.-Mejora la salud de la piel

La oxidación es una de las causas principales de degeneración de la piel, causando arrugas, manchas y decoloración a medida que las personas envejecen. Por este motivo, los alimentos y las hierbas que son ricos en antioxidantes pueden ayudar a mejorar la salud de la piel y frenar el proceso de envejecimiento.

En este sentido, el romero se usa como un tónico para la piel y está incluido en muchos productos que se usan para mejorar la salud. Además de mejorar la salud de la piel, los extractos de romero pueden aportar más brillo.

Ten en cuenta que algunos extractos de romero se han mezclado con suplementos de cítricos y se ha comprobado que ayudan a reducir la frecuencia del daño a los rayos UVA.

Asimismo, algunos estudios confirman que es posible tratar los problemas de acné con aceite de romero. Basta con aplicarlo directamente en la piel. ¡Estamos convencidos que sentirás sus beneficios en unas pocas semanas!

Quizá te interese: Preparado de aceites esenciales para combatir el acné

Usos del romero

Ramillete y aceite de romero.
El aceite de romero es una de las formas más habituales con las que obtener sus beneficios.

1.-Aceite esencial

En primer lugar, el aceite esencial de romero tiene una multitud de beneficios para la salud, el cabello y la piel.

Debes saber que el aceite es rico en propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Además, estimula un mayor suministro de sangre cuando se usa externamente durante un masaje.

También se ha demostrado que el aceite de romero acelera la cicatrización de heridas y hematomas cuando se usa externamente. De manera interna, es mejor agregarlo a las comidas como condimento para cocinar.

2.-Té de romero

En segundo lugar, el té de romero es un bebida estimulante que tiene propiedades analgésicas. Puede ayudar a aliviar problemas digestivos como la indigestión, además de relajar la mente y aliviar los problemas respiratorios asociados con los resfriados y la gripe.

Una infusión de hojas de romero y ortiga es un excelente enjuague herbal para el cabello y puede ayudar a deshacerse de la caspa y acelerar el crecimiento. ¡Solamente deberás aplicarlo después de cada lavado!

3.-Hierba fresca

El romero es alto en hierro, calcio y vitamina B6. Además, contiene 2 ingredientes importantes. ácido cafeico y ácido rosemarínico. Ambos son potentes antioxidantes y agentes inflamatorios que pueden proteger al cerebro de los radicales libres, reduciendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades como el Alzheimer.

Finalmente, recuerda que los increíbles beneficios del romero son innumerables. Sin embargo, es importante que evites consumir grandes cantidades, especialmente si estás embarazada o en periodo de lactancia.

  • Propiedades medicinales del Romero. (n.d.). Retrieved December 10, 2018, from https://www.botanical-online.com/romero.html
  • Wang, W., Wu, N., Zu, Y. G., & Fu, Y. J. (2008). Antioxidative activity of Rosmarinus officinalis L. essential oil compared to its main components. Food Chemistry, 108(3), 1019–1022. https://doi.org/10.1016/J.FOODCHEM.2007.11.046
  • Al-Sereiti, M. R., Abu-Amer, K. M., & Sena, P. (1999). Pharmacology of rosemary (Rosmarinus officinalis Linn.) and its therapeutic potentials. Indian Journal of Experimental Biology, 37(02), 124–130. Retrieved from http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/18973