¿Qué es y cómo romper el nudo cannabis-tabaco?

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El nudo cannabis-tabaco es la adicción conjunta a ambas sustancias. Se puede romper mediante medidas farmacológicas o con terapias psicológicas. Siempre es necesaria la intervención profesional.

La expresión de nudo cannabis-tabaco hace referencia a la relación que existe entre el consumo de ambas sustancias. Y no solo eso, si no que es una forma de expresar la dificultad que supone superar ambas adicciones, especialmente cuando van unidas.

Hasta hace relativamente poco se desconocía cuál era la influencia mutua entre ambas drogas. Es decir, no se habían hecho asociaciones entre el consumo de cannabis y el de tabaco. Sin embargo, parece que son conductas que van muy ligadas.

Cuando alguien consume cannabis suele hacerlo en forma de porro o de canuto, como normalmente se le llama. La mayoría de personas, para hacerlo, le agregan tabaco a la mezcla para poder consumirlo. De esta manera, se ingieren ambas sustancias.

No obstante, también parece que existe una relación en el otro sentido. En este artículo te explicamos en qué consiste el nudo cannabis-tabaco y cómo se puede romper. Ambas sustancias pueden ser muy perjudiciales para el organismo y es necesario evitar su consumo.

¿Qué es el nudo cannabis-tabaco?

El cannabis y el tabaco son sustancias complementarias que se suelen asociar. Las últimas estadísticas han demostrado que el consumo de ambas drogas está muy ligado. No solo porque el cannabis se consuma casi siempre con cierta cantidad de tabaco. Además de ese motivo, parece ser que a muchas personas les gusta fumarse un cigarro después de consumir cannabis.

Del mismo modo, son muchos los que quieren dejar una sustancia, pero seguir consumiendo la otra. Esto complica el proceso de deshabituación de las adicciones, y se puede retrasar el tratamiento para abandonar las sustancias.

Los estudios han demostrado que fumar tabaco también aumenta la posibilidad de consumir marihuana a lo largo de la vida. Al final, el gran problema es que la dependencia se multiplica y se agrava.

Actualmente, la mayor parte de consumidores de cannabis son personas en torno a los 30 años. Sin embargo, el consumo en jóvenes es muy elevado. Además, casi la totalidad de personas que consumen esta sustancia son también consumidores de otras drogas.

cannabis tabaco
El cannabis puede ser la puerta de entrada para otras adicciones mayores

Podría gustarte: Drogas y disfunción eréctil, ¿existe relación?

¿Por qué es tan perjudicial este nudo?

Como bien sabemos, ambas sustancias son perjudiciales para la salud. El hecho de consumirlas de manera conjunta, lógicamente, suma los riesgos de ambas. Sin embargo, no se ha demostrado que el consumo conjunto agrave los efectos que tienen por separado.

Se cree que el cannabis podría incrementar el potencial adictivo que tiene la nicotina. Del mismo modo, se está estudiando cómo cambia la tolerancia a estas drogas cuando se ingieren a la vez.

Lo que sí se sabe es que, al ser drogas que se suelen tomar mediante inhalación -fumadas-, ambas tienen una influencia negativa en los pulmones. Además de todos los efectos nocivos del tabaco, hay que destacar que el cannabis se asocia a un mayor riesgo de trastornos psicóticos.

Del mismo modo, no podemos olvidar la influencia que pueden tener a nivel personal y social. La adicción a cualquier sustancia puede dañar las relaciones y afectar el rendimiento laboral o estudiantil.

fumar un cigarrillo
Muchos disfrutan fumar un cigarrillo tras consumir cannabis, lo que incrementa el riesgo del nudo

Quizá te interese: El síndrome de abstinencia neonatal

¿Cómo se puede romper el nudo cannabis-tabaco?

El nudo cannabis-tabaco es complejo de solucionar. Ya de por sí, la adicción a cualquiera de las dos sustancias necesita de determinación y voluntad para ser superada. No obstante, cada vez existen más medidas y formas de apoyo para conseguirlo.

En primer lugar, para poder solucionar este problemaes importante que se regule mucho más la accesibilidad a estas drogas. Es decir, deberían instaurarse medidas para frenar el tráfico de ambas, especialmente la circulación entre jóvenes. Del mismo modo, es esencial promover una buena educación para evitar el consumo.

Por otra parte, existen diferentes formas de abandonar el nudo. Se puede comenzar dejando una sustancia y luego otra. Sino, se puede intentar abandonar ambas a la vez.

Actualmente existen muchos tratamientos psicológicos de apoyo. Incluso, hay medidas farmacológicas que permiten eliminar más fácilmente la adicción. No obstante, las terapias son el método más efectivo y con mejores resultados.

Para tener en cuenta

Los tratamientos farmacológicos solo ayudan a reducir la adicción por la nicotina, pero son poco efectivos para abandonar el cannabis. El nudo cannabis-tabaco requiere intervenciones múltiples con abordaje interdisciplinario. Lo ideal es pedir siempre ayuda a un especialista y que se escojan las mejores opciones y soluciones para romper el nudo.

  • Torres, Jesús Marín, and Carmen Quijada Caro. "Drogas y género: Una comparación del inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre hombres y mujeres jóvenes en Andalucía." ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 6 (2017): 44-53.
  • Santos, Mariana Matias, et al. "Detección del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en estudiantes de Enfermería." Enfermería Comunitaria (2018).
  • Folgar, Manuel Isorna, and Otger Amatller Gutierrez. "Consumo combinado de tabaco y cannabis: una revisión de los factores de riesgo familiares." Revista española de drogodependencias 42 (2017): 11-28.
  • Domínguez, Encarnación Sueiro, Antonio Lopez Castedo, and Celsa Perdiz Álvarez. "Consumo de otras drogas (Diferentes del tabaco y del alcohol)." Revista de estudios e investigación en psicología y educación 14 (2017): 225-228.
  • Morena Rayo, Susana, and Alejandro Villena Ferrer. "Prevención del tabaquismo: adaptarla a los nuevos tiempos o fracasar." Revista Clínica de Medicina de Familia 12.2 (2019): 46-49.