Subir de peso es posible con la dieta hipercalórica

20 julio, 2018
Quienes tienen un metabolismo acelerado no lo tienen sencillo para llegar a su peso ideal de forma sana. Aquí te daremos algunas pautas para hacerlo con éxito y de forma sana.

Cuando escuchamos hablar sobre dietas y problemas de peso, inmediatamente pensamos en perder kilos. Sin embargo, también hay personas que requieren subir de peso y aumentar su masa muscular. Se podría pensar que lograr ese aumento de peso es sencillo pues basta con comer más.

La realidad es muy distinta. Quienes tienen un metabolismo acelerado no lo tienen sencillo para llegar a su peso ideal de forma sana. Si estás en esta situación, sigue leyendo. Te daremos algunas pautas para subir de peso con éxito y de forma sana.

¿Qué es la dieta hipercalórica?

Las dietas hipercalóricas se siguen con la intención de aumentar la cantidad de energía o calorías que consumes. La clave radica en que esas calorías sean saludables y con nutrientes para evitar la acumulación de grasa.

Esta dieta nada tiene que ver con comer de forma indiscriminada y sin fijarte en la calidad de los alimentos. Todo lo contrario, busca que logres  subir de peso nutriendo a tu cuerpo y cuidando tu salud.

Elimina los alimentos bajos en calorías para subir de peso

El primer paso para subir de peso correctamente es evitar todos aquellos productos que son ligeros en calorías. Esto implica evitar los productos con etiquetas de “bajos en grasa”, “light”, “ligeros”, etc.

En su lugar, incluye alimentos de calorías completas pero sanas como los aceites naturales, frutas y cereales integrales de buena calidad. Una buena idea es incluir postres ricos en nutrientes pero preparados con ingredientes naturales.

Por ejemplo, en lugar de preparar una gelatina “light”, prepara en casa una gelatina de yogurt con frutas natural. De esta forma, piensa en intercambios saludables y fáciles de adaptar a tu dieta.

Leer también: 14 consejos para que la dieta sea más efectiva

No dejes pasar varias horas sin comerComer ensalada para una dieta sana.

Un error común en quienes desean subir de peso es no comer por muchas horas. Toma en cuenta que tu cuerpo requiere energía constante para funcionar de la forma adecuada. Cuando dejas de comer por varias horas, tu organismo queda privado de energía y comenzará a quemar lo que tenga a mano, usualmente el músculo.

La mejor forma de evitar esto, es consumiendo calorías complejas y alimentos que favorecen la creación de masa muscular. En cuanto a tiempos, debes asegurarte de comer cada 3 a 5 horas.

Crea un horario de comidas y síguelo fielmente

La recomendación básica al desear subir de peso sería buscar la asesoría de un nutriólogo. Este especialista puede crear un plan alimentario basado en tus gustos, necesidades y actividades.

Pero, ya sea que busques asesoría o que lo prepares por tu cuenta, debes seguir tus horarios y cantidades al pie de la letra.

Elige alimentos que sean altos en calorías en bajas cantidadesSemillas para adelgazar.

Otra clave de la dieta hipercalórica es incluir frecuentemente alimentos que aportan muchas calorías en pequeñas cantidades. Desde luego, estas calorías deben estar acompañadas de micronutrientes para mantener tu salud.

Las nueces y semillas son una buena opción pues en porciones pequeñas de 5 a 10 piezas puedes obtener de 100 a 200 calorías. Entre las opciones que puedes consumir están las semillas de girasol, semillas de calabaza, nueces, piñones, etc.

Otra buena opción son las cremas derivadas de semillas, como la de cacahuate o avellana. Estas son perfectas para acompañar tu fruta en las colaciones o untadas en pan integral para el desayuno. Al momento de comprarlas, asegúrate de revisar las etiquetas para evitar aquellas que contienen sodio y edulcorantes. Cuanto más naturales mejor.

La última de las opciones que entra en esta categoría son los frutos secos. Además de ser deliciosos y ayudarte a subir de peso, funcionan perfecto para sustituir dulces. En tus batidos puedes añadir dátiles para aportar sabor dulce sin azúcares procesados. Las pasas y las ciruela pasa le darán ese toque extra a las gelatinas y los cereales.

Ver también: 6 beneficios de añadir legumbres en la dieta

Come algo ligero antes de ir a la cama

Por lo regular escuchamos que no se debe comer nada antes de ir a dormir para evitar el exceso de peso. En una dieta hipercalórica te recomendamos justo lo opuesto. Aproximadamente una hora antes de ir a dormir, es recomendable que comas algún alimento que favorezca la construcción de masa muscular.

Puede tratarse de una ensalada que mezcle pasta integral con vegetales o una rebanada de pan integral con crema de cacahuate.

Te puede gustar