¿Cómo saber si tienes hipotiroidismo? Conoce sus 10 síntomas

Si presentamos varios síntomas sin motivo aparente es conveniente acudir al especialista para que nos realice las pruebas pertinentes para obtener un diagnóstico precoz del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es uno de los trastornos que pueden afectar las funciones de la glándula tiroidea. Se produce por una baja segregación de hormonas, lo que desencadena problemas en varios sistemas del cuerpo.

Es una enfermedad común en las mujeres mayores de 60 años. No obstante, se puede dar en edades más jóvenes por la exposición a factores que interfieren en la actividad de la glándula.

En sus etapas iniciales puede trascurrir de manera asintomática pero, conforme va avanzando, produce numerosas afecciones y síntomas que interfieren en la calidad de vida.

Es muy importante saber identificarlo para poder encontrar un tratamiento que permita minimizar el impacto que produce en el organismo.

Por esta razón, a continuación queremos repasar algunas de sus causas y 10 síntomas claves para sospechar de su desarrollo.

¡Descúbrelo!

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

hipotiroidismo

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra ubicada en la base de la parte frontal del cuello.

Su función principal es la de segregar hormonas como la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales intervienen en muchas funciones del organismo.

Principalmente actúan sobre la salud metabólica, manteniendo el ritmo que le permite al cuerpo procesar las grasas e hidratos de carbono; además, controlan la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la producción de proteínas.

El hipotiroidismo se origina cuando la glándula no produce suficientes hormonas o pierde su capacidad para utilizarlas de forma correcta. Esta situación, a su vez, se puede dar por:

  • Enfermedades autoinmunitarias como la tiroiditis de Hashimoto
  • Cirugía de la tiroides
  • Tratamiento para el hipertiroidismo
  • Radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello
  • Consumo de algunos medicamentos psiquiátricos
  • Deficiencia de yodo
  • Trastornos de la glándula hipófisis
  • Embarazo o posparto
  • Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

Ver también: 5 remedios con hierbas medicinales para cuidar la tiroides

Síntomas para reconocer el hipotiroidismo

Para muchos pacientes es difícil identificar el hipotiroidismo debido al desarrollo lento de los síntomas en las etapas iniciales. Sin embargo, hay varias señales que, aunque pueden indicar otras afecciones, resultan útiles para su detección.

1. Aumento repentino de peso

aumento-peso

Las alteraciones que sufre el metabolismo debido a la baja producción de hormonas tiroideas pueden desencadenar un aumento repentino de peso, incluso si la persona tiene buenos hábitos alimenticios.

2. Sensación de fatiga

El hipotiroidismo afecta la circulación sanguínea y disminuye la capacidad del cuerpo para oxigenar de forma óptima las células y tejidos.

Por lo tanto, producto de esto, es habitual estar en un estado de fatiga.

3. Niveles altos de colesterol

Hay muchos factores que influyen en el incremento de los niveles de colesterol. Sin embargo, no hay que ignorar que este problema de la tiroides puede ser un posible desencadenante.

4. Mal humor o irritabilidad

depresion

Los cambios hormonales que se producen por el mal funcionamiento de la glándula tiroidea pueden producir cambios de humor repentinos con tendencia al estrés, depresión e irritabilidad.

5. Dificultades de concentración

Las alteraciones que se producen por el hipotiroidismo producen un impacto en la actividad del sistema nervioso y el cerebro. Por esto, es común que los pacientes con este problema tengan dificultades para alcanzar la concentración.

6. Piel, cabello y uñas secas

La belleza también resulta afectada debido a este trastorno. Los cambios que se producen en el organismo se reflejan con un exceso de sequedad en la piel, el cabello y las uñas.

Te recomendamos leer: 5 tratamientos naturales para rejuvenecer la piel en unas semanas

7. Tránsito intestinal lento

Estreñimiento

El tránsito intestinal lento o estreñimiento puede ocurrir por la reducción de hormonas tiroideas. Esto se debe a que estas participan en las actividades del tracto digestivo, lo que resulta clave para eliminar los desechos.

8. Dolores musculares

Es difícil interpretar un dolor muscular como una señal de problemas en la tiroides.

Pese a esto, es primordial tener en cuenta que en ocasiones es el resultado del debilitamiento que sufren los músculos por la baja producción de hormonas tiroideas.

9. Periodos menstruales irregulares

Sangrados entre períodos

La alteración de las funciones hormonales de la tiroides puede influir en los descontroles del periodo menstrual. La mujer puede tener menstruaciones prolongadas o demasiado abundantes.

10. Sensibilidad al frío

Los pacientes con hipotiroidismo presentan dificultades en la circulación que aumentan la sensibilidad al frío. Estos pueden sentir las extremidades frías y rígidas.

¿Reconoces varios de los síntomas mencionados? Si consideras que puedes estar teniendo esta enfermedad, consulta al médico y solicita los exámenes pertinentes.

 

Te puede gustar