¿Sabes cuál es la diferencia entre los productos waterproof y water resistant?

La diferencia entre un protector y otro radica en el tiempo de efectividad del producto sobre la piel, por lo que deberemos adaptarlos a nuestras necesidades particulares.

Al escoger un protector solar, otra variable que debemos tomar en cuenta es la reacción que tiene el producto con el agua. Sabemos que cuando vas a la playa o piscina lo que más quieres es disfrutar el paseo sin preocuparte por la duración del protector en tu piel. Por eso existen algunos productos waterproof y water resistant. Te diremos su diferencia.

Seguro ya sabes qué SPF escoger, e incluso la presentación del producto pero quizás te falta saber las diferencias entre un waterproof y un water resistant. Aunque estas características no son imprescindibles en un protector solar, serán de gran ayuda para tu piel.

¿Sabes cómo escoger tu protector solar?

Descubre la diferencia entre Waterproof y Water Resistant

Lo primero que debes tener claro antes de escoger un protector solar es cuál es tu fototipo. O, en otras palabras, tu tipo de piel de acuerdo a la reacción solar. No todas las pieles resisten la radiación solar de igual forma.

 

Por ejemplo, las personas muy blancas son más sensibles al sol, por lo que necesitan más protección. Las células de las personas de piel más oscura producen más melanina y la piel está protegida de manera natural. Esto no quiere decir que estas personas no necesiten un protector solar sino que pueden usar uno con menor SPF.

El SPF o factor de protección solar es el número que normalmente ves en las etiquetas de los protectores. Los SPF más comunes son el 15, 30 y 50+. Debes escoger el número indicado para ti de acuerdo a tu fototipo. Si te quemas muy rápido, usa un SPF mayor a 30 y si tardas un poco más en quemarte, puedes usar un SPF más bajo.

También debes elegir tu protector de acuerdo a las necesidades de tu piel. Existen productos específicos para piel seca, grasa, normal o con tendencia acnéica. Y cada uno tiene una presentación especial que puede ser en crema, spray o gel.

Cuando vas a la playa o piscina en el verano y te encanta darte chapuzones, se suma otra variable: el agua. Para que el SPF de tu protector no se vea afectado tan rápido, se recomienda usar productos waterproof o water resistant.

Lee: ¿Qué factor de protección solar es el más adecuado?

¿Cuál es la diferencia entre los productos waterproof y water resistant?

Seguramente has escuchado muchas veces los términos waterproof y water resistant. Aunque suelen confundirse, no significan lo mismo y todo radica en el nivel de eficacia de cada uno.

Los productos waterproof, o a prueba de agua, mantienen su eficacia por un período igual o mayor a 80 minutos después del contacto con el agua. Por su parte, los productos water resistant solo la mantienen por 40 minutos.

Cuanto usas un protector waterproof puedes estar bañándote con tranquilidad durante 80 minutos sin que este pierda su capacidad protectora. De igual forma se recomienda tomar baños no mayores a 20 minutos. En ese caso podrías tomar cuatro baños de 20 minutos cada uno.

Con respecto a los water resistant, o resistentes al agua, puedes tomar dos baños de 20 minutos antes de que el producto empiece a perder su capacidad fotoprotectora. Sin embargo, no por ello pienses que este tiempo es exacto. Lo ideal es que luego de cada baño apliques un poco más de protector solar.

El factor de protección no solo se reduce con el contacto con el agua sino también con el roce constante con la toalla o ropa. Tal vez tomas baños cortos pero cada vez que sales del agua es normal que te seques y esto quita el producto de la piel. De esta manera la eficacia se reduce.

Descubre: Tips para tomar el sol de la manera más sana

Recomendaciones generales al usar protector solar

mujer aplicándose protector solar

  • Aplica el protector media hora antes de estar bajo el sol.
  • Si te bañas constantemente en la playa o piscina recuerda aplicar el producto cada 20 minutos o media hora.
  • Evita frotar demasiado con toalla tu piel cuando tengas protector solar.
  • Elige el mejor factor de protección solar para ti.
  • No te expongas al sol de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. En ese período hay incidencia directa del sol sobre nuestra piel.
  • Muévete de lugar, no te quedes en un solo sitio recibiendo todos los rayos solares. Así disminuirás el riesgo de insolación.
  • Asegúrate de tener un protector contra los rayos UVB y UVA.
  • No utilices un protector solar vencido.

Ahora que sabes la diferencia entre los productor waterproof y water resistant, ya puedes prepararte para este verano. Ve a las tiendas especializadas y revisa detalladamente la etiqueta de cada empaque para escoger el protector indicado. No escatimes en comprar el mejor para ti. ¡Tu piel lo vale!