¿Sabes por qué las berenjenas no deben faltar en tu dieta?

Además de ser un clásico en las dietas de adelgazamiento, las berenjenas nos permiten optimizar las funciones del hígado y protegen nuestra salud cardíaca

Resulta curioso pensar que durante un tiempo se consideró a las berenjenas como un alimento tóxico. La razón de ello se debe a la presencia de la “solanina“, un tipo de alcaloide que puede hacernos daño solo si consumimos berenjenas crudas y altísimas cantidades, lo cual es improbable. Ahora bien, en el momento en que se tuvieron en cuenta los grandes beneficios de estos vegetales, se volvieron algo indispensable en nuestra alimentación.

La berenjena es un tesoro natural de propiedades para la salud, es rica en numerosos nutrientes y muy pocas calorías, de ahí que sea el complemento ideal en las dietas de adelgazamiento. ¿Y qué decir de su sabor? Son deliciosas y nos ofrecen muchas opciones para cocinarlas.

Hoy en nuestro artículo queremos convencerte de la necesidad de incluir semanalmente entre dos o tres berenjenas en tu dieta. Te explicamos las razones.

1. Todo lo que las berenjenas pueden hacer por tu salud

Podemos hacerlas al horno, rellenas o en laminitas, o podemos incluso prepararnos un agua curativa para reducir el colesterol y bajar de peso. Las berenjenas nos ofrecen varias opciones de cocción y conviene tenerlas todas en cuenta según nuestras necesidades. Puede que solo necesites beneficiarte de un vegetal nutritivo, o puede que quieras curar tu anemia o cuidar de tu salud hepática.

Sea cual sea tu necesidad, la berenjena es un alimento básico en tu dieta, y te explicamos por qué.

1. El poder nutritivo de las berenjenas

berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas son una delicia para nuestro paladar, lo sabemos, pero si además elegimos bien los alimentos con los que las cocinamos, pueden convertirse en un plato muy completo, sano y rico en nutrientes. Toma nota de las propiedades de este vegetal para nuestro organismo:

  • Son ricas en hierro, perfectas para cubrir la carencia de este mineral en caso de que suframos anemia.
  • La berenjena es rica en potasio, magnesio, cobre, calcio y ácido fólico, perfectos también par fortalecer nuestros huesos. Si estás embarazada, tampoco dudes en incluir berenjenas en tu dieta, ya que son muy beneficiosas para favorecer el correcto desarrollo del feto.

2. Berenjenas, grandes protectoras para numerosas enfermedades

Este vegetal es uno de los más ricos en antioxidantes, como por ejemplo, la antocianina, sin olvidar además con la vitamina E y los ácidos fenólicos, un cóctel natural para protegernos frente a los radicales libres y la incidencia de algunos tipos de cáncer.

3. Ideales para depurar el organismo

salud-dolor-higado

Gracias a su composición química, a sus enzimas y antioxidantes, la berenjena se alza como un remedio muy adecuado para eliminar toxinas y elementos nocivos que se acumulan en nuestro organismo debido a una mala alimentación o al sedentarismo.

Tampoco podemos olvidar que la berenjena tiene unos componentes llamados glicoalcaloides, los cuales nos van a ayudar a optimizar las funciones del hígado. Lo protegen y lo ayudan a eliminar químicos, toxinas y a producir más bilis. Así pues, la berenjena, además de ayudarnos a depurar el organismo, es muy terapéutica para nuestra salud hepática.

4. Las berenjenas, protectoras de nuestro corazón

Es interesante tener en cuenta que el consumo regular de berenjenas nos va ayudar a cuidar de nuestra salud cardíaca. Uno de los aspectos más relevantes y que ha sido objeto de estudio durante varios años es el hecho de que este vegetal es un gran antiangiogénico.

¿Y qué es la angionénesis? Te preguntarás. Se trata de un crecimiento desmedido de nuevos vasos sanguíneos en el organismo, los cuales, pueden promover la aparición de tumores y de cáncer, además de úlceras diabéticas, enfermedades cardiovasculares, etc. Si incluimos de modo regular las berenjenas en nuestra dieta, nos beneficiaremos de estas increíbles propiedades. ¿Cómo negarse?

5. Las berenjenas, adecuadas en las dietas de pérdida de peso

mantén tu peso ideal

Estamos seguros de que ya conocías este dato: la berenjena, o el consumo de agua de berenjenas, es muy adecuada en las dietas de adelgazamiento por las siguientes razones:

  • Favorece la pérdida de grasa abdominal
  • Es diurética
  • Depurativa
  • Saciante
  • Contiene muchos nutrientes y pocas calorías

2. Agua de berenjenas y alpiste para reducir el colesterol alto y perder grasa corporal

Leche-de-alpiste

Uno de los remedios más comunes para reducir el llamado colesterol malo o LDL de nuestro organismo y, a su vez, favorecer la pérdida de grasa corporal es prepararnos agua de berenjenas y alpiste.

Debes saber que la combinación de estos dos elementos trae asombrosos resultados, puesto que las semillas de alpiste se alzan también como maravillosas aliadas naturales para limpiar venas y arterias de depósitos de grasa, acelerar el metabolismo, regular el nivel de glucosa y reducir el colesterol malo.

Toma nota de lo que debes hacer:

Ingredientes

  • 1 berenjena mediana
  • 2 cucharadas de alpiste en polvo o en semillas para consumo humano (50 g)
  • 1 litro de agua
  • El jugo de un limón

Preparación

  • Es muy sencillo. Lo primero que haremos será poner a hervir ese litro de agua. Una vez llegue a ebullición, añade la berenjena, cortada en laminitas (piel incluida), y el alpiste. Deja que se haga una cocción a lo largo de 40 minutos, para después, apagar el fuego y permitir que repose 30 más.
  • ¿Siguiente paso? Cuela el contenido y llévalo a una botella de cristal, donde añadirás también el jugo de limón.

¿Cómo lo tomamos?

  • Lo tomaremos 2 veces por semana. La primera taza la beberemos en ayunas, nada más levantarnos, y las tres siguientes, 20 minutos después de nuestras comidas. Esta agua a base de berenjenas y alpiste la beberemos a temperatura ambiente. ¡Muy fácil!

Si sigues una dieta adecuada y baja en grasas, verás grandes resultados. ¿Empezamos hoy mismo?

Te puede gustar