¿Sabes lo que es la blefarocalasia? Combátela con remedios naturales

Daniela Echeverri Castro · 6 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 6 diciembre, 2018
Para impedir la aparición prematura de flacidez en los párpados es fundamental evitar los desencadenantes, como el tabaco, e hidratar la piel tanto por fuera como por dentro

Blefarocalasia es el término utilizado para referirse a una enfermedad inflamatoria que degenera los párpados de forma rápida. Estos se estiran y se adelgazan como proceso natural de la vejez. Sin embargo, en ocasiones, se desarrolla de manera anticipada desde los 40 años.

Por lo general, en casi ningún caso afecta a la salud visual, pero sí tiene un impacto negativo en cuanto a la estética del rostro.

La piel pierde elasticidad, se hunde y crea unos pliegues de piel que pueden caer por encima de las pestañas. Así, estos, en casos extremos, podrían llegar a bloquear el campo de visión superior.

Afortunadamente, si se actúa de manera oportuna ante sus primeras señales, puede que no sea necesario recurrir a costosas prácticas quirúrgicas para eliminarlo.

Con la aplicación de algunos remedios naturales se puede nutrir la delicada piel de los párpados para tratar de evitar su flacidez temprana.

¿Cuáles son las causas de la blefarocalasia?

mujer fumando

Los párpados caídos suelen tener algún tipo de relación con el daño oxidativo que ocasionan los radicales libres del ambiente. Estos suelen ser los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

Este, por lo general, se nota después de algunos años, debido a la acumulación en los tejidos de radicales libres que disminuyen la producción de colágeno y elastina. Estas dos sustancias son las encargadas de darle elasticidad y tonicidad a la piel.

No olvides leer: Alimentos que aportan colágeno a la piel

Puede producirse por factores genéticos. Sin embargo, gran parte de los casos se debe a la constante práctica de malos hábitos como la falta de protección ante los rayos del sol, el tabaco y el abuso del alcohol.

Por último, cabe mencionar otras causas subyacentes, como las enfermedades como la miastenia grave.

Remedios naturales para combatir la blefarocalasia

Por su composición química, algunos ingredientes naturales podrían limitar los efectos y retrasar la aparición de la blefarocalasia.

Con la vejez suele ser inevitable. Sin embargo, se pueden considerar algunos remedios alternativos para tratar de que no afecte a nivel estético en edades aún jóvenes.

Clara de huevo

mujer separando claras de yemas

La clara de huevo tiene un efecto reafirmante que contribuye a nutrir la piel para evitar que sus fibras se rompan o debiliten. Esto se debe a que contiene algunas vitaminas del complejo B. Estas participan en la producción y síntesis de proteínas y colágeno.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 trozo de algodón

¿Qué debes hacer?

  • Primero, separa la clara del huevo y después aplica el líquido por todos los párpados utilizando un trozo de algodón.
  • Luego, déjalo secar unos minutos y, a continuación, enjuaga con agua fría.
  • Puedes repetir el tratamiento todas las noches antes de ir a dormir.

Té de manzanilla

La aplicación del té de manzanilla sobre los párpados tiene más de un beneficio que vale la pena aprovechar.

Sus compuestos antiinflamatorios ayudan a reducir las ojeras y las bolsas mientras reafirman la piel que se va haciendo flácida.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla (10 g)
  • ½ taza de agua (125 ml)
  • 1 trozo de algodón

¿Qué debes hacer?

  • Primero, calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade las flores.
  • Una vez se haya hecho la infusión, déjala reposar un par de horas en el congelador.
  • Cuando esté bien fría, sumerge el algodón en el líquido y luego colócalo sobre los párpados durante 15 minutos. Puedes enfriarlo cada vez que sea necesario.
  • Puedes usarlo todos los días.

Pepino

mascarilla de pepino

El clásico remedio para refrescar los ojos puede ser un excelente aliado para conservar la belleza y juventud de la piel.

Su elevado contenido en agua y compuestos antioxidantes contribuyen a reparar la piel para evitar su debilitamiento y caída.

Ingredientes

  • 4 rodajas de pepino

¿Qué debes hacer?

  • Primero, corta las cuatro rodajas de pepino. Luego, llévalas al congelador y úsalas cuando estén bien frías.
  • A continuación, coloca una rodaja sobre los párpados e intercámbialas cuando se calienten.

Uva

El resveratrol de las uvas, un poderoso antioxidante, las convierte en nuestras aliadas para retrasar el proceso de envejecimiento.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de las semillas de uva para la salud y piel

Una mascarilla facial puede ayudar a prevenir las líneas de expresión. Además, también contribuye en el mantenimiento de la elasticidad de los párpados para evitar su deterioro.

Ingredientes

¿Qué debes hacer?

  • Primero, tritura las uvas en un recipiente y luego aplica la mascarilla resultante sobre los párpados y en el contorno de los ojos.
  • A continuación, déjala actuar durante 20 minutos y enjuaga.
  • Puedes repetir el tratamiento mínimo tres veces por semana.

Cubos de hielo

mujer poniéndose hielo en la cara

La aplicación de frío mejora la circulación y tiene un efecto tonificante que puede ayudar a reducir la flacidez en la piel.

Su uso regular ayuda a prevenir las arrugas tempranas, reafirmar y mantener la piel fresca y con menos imperfecciones.

Ingredientes

  • 2 cubos de hielo
  • 1 paño limpio

¿Qué debes hacer?

  • Primero, envuelve los cubos de hielo en un paño limpio y luego frótalos sobre los párpados durante 5 minutos. Lo mejor es ir comprobando el estado de los ojos cada poco tiempo. Si notas que hormiguean, significa que ya los has tenido suficiente tiempo y debes retirar.
  • Puedes repetir el tratamiento todos los días, por la mañana y por la noche.

La prevención siempre será la mejor manera de no sufrir los efectos del envejecimiento prematuro. Una buena alimentación y la aplicación de estos remedios pueden contribuir en la prevención de la blefarocalasia. Así, pueden ayudarnos a reducir los efectos del daño celular que se produce por estar expuestos a varios factores dañinos.

También puede ser recomendable dejar malos vicios como el alcohol o el tabaco.