¿Sabes lo que es la blefarocalasia?

Daniela Echeverri Castro·
13 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
06 Diciembre, 2018
La blefarocalasia es una enfermedad inflamatoria en la que la piel de los párpados se estira y se adelgaza, haciendo que caiga por encima del ojo. Aquí detallamos cuáles son sus posibles causas.
 

Blefarocalasia es el término utilizado para referirse a una enfermedad inflamatoria que degenera los párpados de forma rápida. Estos se estiran y se adelgazan como proceso natural de la vejez. Sin embargo, en ocasiones, se desarrolla de manera anticipada desde los 40 años.

Debido a esta condición, la piel pierde elasticidad, se hunde y crea unos pliegues de piel que pueden caer por encima de las pestañas. En los casos más leves se puede presentar una sensación de cansancio visual y pesadez en los párpados. Entre tanto, en casos extremos, podría llegar a bloquear el campo de visión superior.

¿Cuáles son sus causas? ¿Qué tratamientos hay disponibles? En esta oportunidad queremos resolver estos interrogantes. Además, te contamos cuándo es necesario acudir al médico.

¿Cuáles son las causas de la blefarocalasia?

Hasta la fecha, no se sabe con exactitud cuáles son las causas de la blefarocalasia. De hecho, no hay estudios o investigaciones concluyentes. Pese a esto, un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro sugiere que podría estar causada por un proceso inflamatorio que conduce a la degradación de las fibras elásticas.

Se cree que los episodios inflamatorios dan lugar a una degradación de las fibras elásticas por aumento en la actividad de la elastasa o disminución de la función de la enzima inhibidora de la elastasa, lo que desencadena una elastolisis. – explican.

Asimismo, este equipo señala que hay factores asociados a su aparición, como el estrés, la fiebre y las infecciones del tracto superior.  Por otra parte, una publicación del cirujano plástico Pedro Arquero en su página web sugiere que esta condición puede estar asociada a factores genéticos. De igual forma, pueden influir factores del estilo de vida, como por ejemplo:

 
  • La falta de protección ante los rayos del sol
  • El tabaco
  • El abuso del alcohol

Además, menciona otras causas menos frecuentes como enfermedades neurológicas o musculares.

¿Cuáles son las causas de la blefarocalasia?
Los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol y tabaco está asociado a un mayor riesgo de blefarocalasia.

No olvides leer: Alimentos que aportan colágeno a la piel

Diagnóstico de la blefarocalasia

Ante la sospecha de blefarocalasia, debido al decaimiento de los párpados, es conveniente acudir al médico. El profesional, a través de un minucioso examen físico, podrá dar un diagnóstico adecuado y dará las opciones de tratamiento. Además, de ser necesario, puede sugerir pruebas complementarias como:

  • Examen con lámpara de hendidura (biomicroscopio).
  • Prueba de miastenia grave.
  • Examen del campo visual

¿Existen tratamientos efectivos para la blefarocalasia?

Hasta el momento no hay evidencia científica de un tratamiento no invasivo que pueda revertir el efecto de los párpados caídos. Ahora bien, para mejorar esta condición se puede recurrir a la blefaroplastia, una cirugía que remueve el exceso de piel, el músculo y la grasa.

Según el Dr. Arquero, este procedimiento consiste en  hacer una incisión en los pliegues de los párpados superiores y justo por debajo de las pestañas si se va intervenir el párpado inferior. Esto último, se hace a elección del paciente para eliminar las bolsas que se forman debajo de los ojos.

 
Hombre cirugía párpados
Hasta ahora, el tratamiento más recomendado para corregir la blefarocalasia es la cirugía.

Lee también: 5 errores en el cuidado de los ojos que puedes estar cometiendo

¿Qué esperar después de la cirugía?

Aunque es un proceso relativamente sencillo, que dura entre 1 y 2 horas, una publicación de la Clínica Mayo señala que después de la cirugía se pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Ojos llorosos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Visión doble.
  • Párpados entumecidos o hinchados.
  • Hematomas.
  • Dolor o molestias.

No obstante, estos síntomas pueden ser diferentes para cada persona según su caso, estilo de vida e historia clínica.

¿Cuándo acudir al médico después de una blefaroplastia?

Finalmente, es necesario aclarar que si alguno de los síntomas mencionados no cede o se agrava con el paso del tiempo, es importante consultar con el médico para descartar o evitar posibles complicaciones.  

 
  • Empar Sanz Marco. Blefarocalasia. (2014). Recuperado el 7 de abril de 2020. https://es.slideshare.net/emparsanzmarco/diagnostico-diferencial-edema-palpebral-30553649
  • Pedro Arquero, cirujano plástico. Blefarocalasia: una patología no siempre reconocida. (2019). Recuperado el 7 de abril de 2020. https://clinicaarquero.es/blefarocalasia-una-patologia-no-siempre-reconocida/
  • Clínica Mayo. Blefaroplastia. (2018). Recuperado el 7 de abril de 2020. https://clinicaarquero.es/blefarocalasia-una-patologia-no-siempre-reconocida/