¿Sabes lo que pasa en tu cerebro cuando duermes?

El descanso es fundamental para que el cerebro pueda fijar las informaciones, datos y recuerdos acumulados durante el día.

Según algunos estudios realizados y publicados por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Clínica de Trastornos del Sueño, una de cada tres personas en el mundo sufre de trastornos del sueño.

Estos padecimientos se han convertido en un problema de salud pública, que con el paso de los días puede provocar incapacidad, pues durante las jornadas diarias se puede presentar debilidad y dificultad para realizar las tareas cotidianas, como las escolares, las laborales y, claro está, la vida social. Por esta razón te contamos algunas cosas que pueden suceder en tu cuerpo cuando estás durmiendo.

¡Dormir es muy importante para el cerebro!

Dormir

El cerebro continúa trabajando mientras estás durmiendo

Así lo confirman investigaciones realizadas en la Universidad de Chicago y explican que las neuronas se activan en completa sincronía solamente en segundos para procesar la información que se ha recolectado durante el día.

El cerebro se cuida

Según algunas publicaciones realizadas por The Journal of Neuroscience, mientras estamos durmiendo las células encargadas de formar la mielina aumentan su producción, de esta manera se facilita la reparación del cerebro.

El cerebro se desintoxica

Algunos investigadores de la Universidad de Rochester afirman que mientras dormimos el cerebro pone a funcionar todos los mecanismos para limpiar los residuos nocivos que se acumularon durante el día. El mecanismo que se activa cuando estamos durmiendo se llama sistema glinfático y se activa precisamente cuando estamos dormidos y lo hace para eliminar beta-amiloide.

El cerebro recuerda

Algunas investigaciones realizadas por la Universidad de California (UCLA), cuando estamos durmiendo se activan las mismas regiones del cerebro que se activan al recordar las cosas, a dicha actividad se le realizó una medición exhaustiva principalmente en tres regiones llamadas hipocampo, corteza entorrinal y neocórtex.

El cerebro aprende

Algunas publicaciones hechas por la revista Journal of Neuroscience nos dicen que mientras se duerme, el cerebro comprende y asimila consolidando la información y el aprendizaje de todas las actividades motoras.

Beneficios para la figura

Cuando no se duermen las horas suficientes se reducen notablemente los niveles de leptina, esta es una hormona que inhibe el apetito, y aumenta la ghrelina las cuales tienen la función de estimular el apetito.

Por lo tanto, es muy importante y absolutamente necesario tener un sueño saludable que proporcione un buen descanso, logrando de esta manera el bienestar tanto para ti como para las personas que te rodean, pues de esta manera obtendrás una mejor calidad de vida.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar