Para qué sirve y cómo cuidar el páncreas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por José Gerardo Rosciano Paganelli el 19 noviembre, 2018
¿No sabes cómo funciona el páncreas? ¿Quieres saber cualés enfermedades puede provocarte? Aquí te lo contamos y te enseñamos cómo debes cuidar el páncreas.

Todos hemos oído hablar del páncreas, pero la mayoría de nosotros no sabríamos decir qué funciones cumple en nuestro organismo. Menos podemos saber si debemos prestarle más atención. Muchas personas, realmente, no saben para qué sirve y cómo cuidar el páncreas.

En este artículo te explicamos cuáles son sus funciones, cómo saber si necesita cuidados. Además qué alimentos y suplementos te ayudarán a mantenerlo equilibrado.

¿Para qué sirve el páncreas?

El páncreas es una glándula situada en el abdomen, detrás del estómago y delante de la columna vertebral. Tiene dos funciones fundamentales:

  • Segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Esta es su función principal y es imprescindible para digerir bien, sobre todo, las grasas y las proteínas.
  • Produce tres tipos de hormonas que pasan a la sangre: la insulina, que regula nuestra energía, el glucagón y la somatostatina. Las tres están relacionadas entre sí y deben estar en equilibrio para mantener unos niveles correctos de azúcar en sangre.

¿Cómo debemos cuidar el páncreas?

Las enfermedades que se pueden relacionar con el páncreas son la pancreatitis, la diabetes, la fibrosis quística y el cáncer de páncreas. No obstante, mucho antes de padecer alguna de ellas, podría no estar funcionando del todo bien.

Por ello, debemos cuidar el páncreas siempre. Te damos algunas pistas para que puedas saber si debes prestarle una atención especial:

  • El estado del páncreas se refleja en los labios, el apetito y el gusto. Por ello, si notas alteraciones en alguno de estos tres, debes tomar medidas. Por ejemplo, si habitualmente tienes necesidad de comer cosas dulces, te sacias rápido y vuelves a tener hambre en un corto período de tiempo.
  • Otra señal que debemos tener en cuenta para cuidar el práncreas es padecer problemas digestivos y estreñimiento crónicos. Pueden estar relacionados con otros órganos, pero también con el páncreas.
  • Si eres una persona delgada pero tienes una barriga un poco abultada sin motivo aparente podría existir alguna deficiencia pancreática.

Alimentos beneficiosos

Los guisantes son buenos para cuidar el páncreas

La mejor manera de cuidar el páncreas y prevenir enfermedades es incluir en nuestra dieta diaria ciertos alimentos. Sobre todo si tenemos antecedentes de familiares que han padecido enfermedades pancreaticas.

Dichos alimentos tienen la propiedad de regular los niveles de azúcar de manera natural. Esto facilita en gran medida el trabajo del páncreas.

  • Guisante: esta deliciosa legumbre es conocida por ser una insulina vegetal, por lo que no puede faltar en tu dieta.
  • Levadura de cerveza: es beneficioso para el páncreas y regula el sistema nervioso. Además, es un gran aliado en cuestiones de belleza de cabello, piel y uñas.
  • Estevia: este edulcorante totalmente natural y sin calorías nos permite endulzar de manera saludable. No obstante, para que regule los niveles de azúcar debemos tomarla en su estado puro, no refinada.
  • Canela: esta especia suele usarse junto con la estevia en el tratamiento de la diabetes. Podemos utilizarla tanto para acompañar frutas, yogures y todo tipo de postres, como para añadirla a las carnes y otros guisos.

Cuidar las emocionales es cuidar el páncreas

Controlar el estrés ayuda a cuidar el páncreas

La parte emocional y la física siempre están conectadas. Desde hace muchísimo tiempo se ha relacionado el desequilibrio pancreático con el carácter obsesivo e ideas repetitivas. Se dice que estas actitudes contribuyen a estancar la energía del páncreas.

Sin embargo, esto no está demostrado. Lo que sí es un hecho es que debes cuidar tus niveles de estrés, ya que este afecta tu salud. Además de consumir diariamente los alimentos que hemos comentado, también es fundamental cuidar tus emociones.

Ahora que conoces más sobre el páncreas y sus funciones, toma estos consejos para hacer pequeños cambios que te permitan cuidarlo.

Ten en cuenta que si presentas síntomas de enfermedades pancreáticas, debes visitar a tu médico. Por último, recuerda que la prevención es el mejor tratamiento para cuidar el páncreas.

  • Breijo, A., & Prieto, J. (2014). Pancreatitis Aguda. Articulo de Revisión. IntraMed.
  • Madaria, E., & Martinez, J. (2010). Páncreas y vías biliares. Unidad de Patología Pancreática. Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.
  • Mayorga Luis. (2000). Fisiología Pancreática. Fisiologia de La Práctica Médica.
  • Schneiderman N, et al.STRESS AND HEALTH: Psychological, Behavioral, and Biological Determinants. Annu Rev Clin Psychol. 2005; 1: 607–628.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2568977/