¿Sabes qué es la alimentación limpia? ¡Descubre sus beneficios!

Gracias a la alimentación limpia podemos conseguir limpiar el cuerpo de toxinas y mejorar la salud general, al tiempo que, incluso, podemos bajar de peso.
¿Sabes qué es la alimentación limpia? ¡Descubre sus beneficios!

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

La alimentación limpia tiene como objetivo eliminar, por ejemplo, los refinados y elegir alimentos naturales, aunque también tiene sus contraindicaciones.

Las dietas “de moda” suelen poner en riesgo la salud y, si bien consiguen resultados a corto plazo, el problema reside en el llamado “efecto rebote”. Por ello es recomendable cambiar ciertos hábitos al momento de nutrirse.

Qué saber sobre la alimentación limpia

Qué saber sobre la alimentación limpia

Básicamente se trata de un estilo de vida donde se ingieren alimentos que no han sido sometidos a tratamientos químicos o artificiales.

En algunos casos las personas optan por eliminar de la dieta el gluten, los lácteos y los granos y consumir solo cosas crudas. La alimentación limpia es cada vez más seguida por las celebridades que quieren verse bien y estar saludables.

Incluso en las redes sociales podemos encontrar muchos testimonios de gente que comenzó con esta dieta. Eliminar todo lo procesado y refinado es uno de los pilares de este tipo de alimentación que, por supuesto, tiene sus seguidores y sus detractores. Hay que tener en cuenta que el consumo de ultraprocesados se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar patologías complejas, según un estudio publicado en BMJ.

No obstante, deberíamos dejar los estereotipos de lado y pensar en los beneficios que conllevan los cambios.

La alimentación limpia: entre beneficios y tabúes

Aquellas personas que deciden comenzar con esta “dieta” quizás estén buscando una forma más sana de alimentarse.

Otras tal vez se decanten por una alimentación limpia debido a un problema de salud como puede ser la obesidad, el colesterol o la artritis.

Uno de los “contras” que quizás tiene este plan dietario es que es más caro que comer “normalmente”.

Por otra parte, puede conducir a la obsesión y a la restricción de muchas comidas. Esto trae como consecuencia, por ejemplo, tener dificultades para asistir a una cena, una reunión o una fiesta donde nada de lo que se sirve es “apto”.

No debemos dejarnos engañar por los comentarios de los acérrimos seguidores de la alimentación limpia en las redes sociales.

Más que nada porque, si eliminamos los lácteos, necesitamos una alternativa para reemplazarlos como, por ejemplo, las leches vegetales.

Principios de la alimentación limpia

Principios de la alimentación limpia

Comer limpio podría ser un buen eslogan publicitario. En realidad, es el objetivo de este tipo de alimentación basada en regresar a la buena comida, natural, casera y saludable.

Algunos pilares o principios de esta dieta son:

1. Reducir al máximo los procesados

Los alimentos manufacturados o procesados son aquellos que se venden en caja, lata, paquete o bolsa y que están repletos de ingredientes imposibles de pronunciar. Presta atención al contenido de cada envase.

2. Elige alimentos que no estén refinados

Es decir, los que no sean de color blanco. La harina y el arroz deben ser integrales (de color marrón).

  • Además se aconseja añadir granos enteros como mijo, quinoa o amaranto.
  • No dejes de lado las legumbres (lentejas, garbanzos, judías).

Cabe destacar que los alimentos integrales cuent4n con mayor cantidad de fibra. Este elemento se ha asociado con una reducción de la incidencia de cáncer de colon, según un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition.

3. No te olvides de las grasas, proteínas e hidratos

No te olvides de las grasas proteínas e hidratos
  • Las proteínas son fundamentales para la formación de músculos y para reducir el apetito.
  • Las grasas tienen sus beneficios, en caso de que sean saludables (como por ejemplo las que aportan los pescados azules). Los omega 3 han demostrado ser capaces de modular los mecanismos inflamatorios.
  • Los hidratos de carbono, por su parte, nos dan la energía necesaria para hacer deporte o cualquier actividad cotidiana. En medidas adecuadas son importantes para el organismo.

4. Presta atención al azúcar, la sal y las grasas trans

Uno de los principales problemas de las comidas manufacturadas o refinadas es que contienen buenas cantidades de grasas, azúcares y sodio.

Por ello es tan habitual el colesterol, el sobrepeso y la diabetes en la actualidad. Si bien no tienes que erradicarlos por completo, trata de reducir el consumo de aquellos alimentos en cuya composición se incluyan estos ingredientes.

5. Haz 6 ingestas diarias

No es solo la base de la alimentación limpia, sino también de muchas dietas para perder peso. Es mejor 6 comidas pequeñas que 3 copiosas.

La ingesta diaria debería incluir un buen desayuno, una colación a media mañana, un almuerzo, un bocadillo por la tarde, un tentempié al atardecer y una cena liviana.

Visita este artículo: 5 tips sencillos para eliminar la sal de tu alimentación diaria

De esta forma mantenemos a raya la ansiedad y el apetito, así como también estables los niveles de azúcar en sangre.

Mejora la dieta para garantizar un buen estado de salud

Es fundamental al hacer cualquier dieta no obsesionarse ni tildar de “malignos” a ciertos los alimentos. No tiene nada de malo de vez en cuando comer un trozo de pastel o una galleta de chocolate.

También debemos tener en cuenta que tampoco debemos prescindir de algunos elementos como la lactosa o el gluten salvo que tengamos alguna intolerancia o alergia específica. Siempre deberíamos consultar con el médico cualquier duda y seguir sus consejos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Srour B, Fezeu LK, Kesse-Guyot E, Allès B, Méjean C, Andrianasolo RM, Chazelas E, Deschasaux M, Hercberg S, Galan P, Monteiro CA, Julia C, Touvier M. Ultra-processed food intake and risk of cardiovascular disease: prospective cohort study (NutriNet-Santé). BMJ. 2019 May 29;365:l1451. doi: 10.1136/bmj.l1451. PMID: 31142457; PMCID: PMC6538975.
  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915. doi: 10.1080/09637486.2018.1446917. Epub 2018 Mar 8. PMID: 29516760.
  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567. doi: 10.1093/intimm/dxz001. PMID: 30772915.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.