¿Sabes reconocer y prevenir la taquicardia? - Mejor con Salud

¿Sabes reconocer y prevenir la taquicardia?

Para evitar la taquicardia es muy importante aprender a relajar nuestro cuerpo para compensar las situaciones de estrés y centrarnos unos minutos al día en respirar profundamente para oxigenar bien nuestro organismo

La taquicardia o palpitaciones es un aumento de la frecuencia cardíaca. Los latidos del corazón, que oscilan normalmente entre las 60 y las 100 palpitaciones por minuto, pasan a más de 100. En algunos casos puede afectar a la salud y ser muy peligrosa, por lo que conviene conocerla y tomar medidas naturales para prevenirla.

¿Qué síntomas la acompañan?

¿Qué debemos hacer?

Según la gravedad de las palpitaciones deberemos valorar si nos conviene relajarnos y esperar a que se normalicen o bien acudir al hospital inmediatamente. Posteriormente deberemos consultar con un médico especialista para averiguar su causa.

¿Cuáles son las causas?

Es importante ir al médico cuanto antes para diferenciar las taquicardias causadas por situaciones puntuales de trastornos coronarios u otras patologías de gravedad.

¿Cuáles son las posibles causas de palpitaciones puntuales?

Depresion y alcohol

La depresión puede provocar que decidas ir a tomar algo de alcohol para olvidar lo que sucede, sin embargo estas dos cosas son detonantes inmediatos de episodios de taquicardia.

  • Situaciones de estrés y ansiedad
  • Deshidratación o sobrehidratación
  • Consumo de estimulantes como la cafeína, el tabaco, el alcohol, drogas, etc.
  • Un ejercicio excesivo
  • Falta de potasio
  • Fiebre
  • Cuestiones emocionales

¿Qué causas pueden ser problemas importantes de salud?

Medicina natural para la taquicardia

La fitoterapia se basa en el uso de plantas medicinales:

  • En el momento de las palpitaciones se pueden tomar plantas relajantes como la melisa o valeriana.
  • En cambio, como tratamiento continuado y preventivo podemos tomar espino blanco, una planta excelente para problemas cardíacos y circulatorios.
  • Recomendamos también el uso tópico de los aceites esenciales de ylang-ylang, rosa, manzanilla, lavanda o neroli mediante masajes, baños u aromatizadores.

La hidroterapia es el uso de agua a diferentes temperaturas para regular el funcionamiento de distintas partes del cuérpo u órganos.

agua brazos sparky

  • Para prevenir la taquicardia recomendamos realizar varias veces al día un chorro de agua fría sobre la cara y los ojos, durante unos 10 segundos.
  • Si estamos en un momento de crisis (y no tenemos problemas de corazón) podemos mojar los brazos con agua fría o bien aplicar una compresa fría sobre la zona del corazón.

El automasaje nos permite aliviar determinados síntomas de manera sencilla y rápida, según la estimulación de puntos reflejos que se corresponden con los órganos a tratar.

  • Para aliviar la taquicardia podemos realizar, con mucho cuidado, un suave masaje circular sobre los globos oculares. Lo haremos evidentemente sobre los párpados, con los ojos cerrados.

Las Sales de Schüssler funcionan de manera similar a la homeopatía, y su gran ventaja es que no presentan ninguna contra-indicación con la medicación.

  • Ferrum Phosphoricum
  • Calcium Phosphoricum
  • Magnesium Phosphoricum

Tomaremos dos comprimidos debajo de la lengua tres veces al día, una por la mañana, otra por la tarde y la tercera por la noche. Las tomas estarán separadas de comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados (café, pasta de dientes, chicles, etc.).

Las Flores de Bach permiten establecer un equilibrio emocional, lo cual evidentemente mejorará nuestro estado de salud.

Las Flores de Bach permiten establecer un equilibrio emocional, lo cual evidentemente mejorará nuestro estado de salud.

Las Flores de Bach son unas esencias que por medio de la energía vibracional de determinadas plantas actúan como un eficaz botiquín emocional. Según nuestra personalidad requeriremos unas u otras, pero cada enfermedad tiene sus singularidades, y en el caso de la taquicardia las más adecuadas podrían ser:

  • Rescate: durante la crisis
  • Chicory: cuando la persona es muy sobreprotectora, sufridora y controladora.
  • Rock Rose: para personas que sufren momentos de gran temor, pesadillas, etc.
  • Mimulus: para personas siempre temerosas de cuestiones como la enfermedad, la muerte, cuestiones laborales, materiales, etc.
  • Impatiens: es una flor para casos de aceleración o impaciencia, muy similar a lo que transmite la taquicardia. Ayuda a bajar el ritmo de las palpitaciones.
  • También es importante señalar que la Medicina Tradicional China relaciona los problemas cardiacos con la emoción de la ira. Si la persona sufre ataques de ira habitualmente (rostro enrojecido, temblor, gritos, etc.) podemos añadir la flor Holly.

Estas flores las tomaremos de la siguiente manera: cuatro gotas debajo de la lengua cada quince minutos en el momento de crisis (Rescate). A medida que notemos mejoría iremos espaciando las tomas. Para el resto de flores, como tratamiento continuado, haremos cuatro gotas cuatro veces al día.

Una alimentación rica en potasio

En todo tratamiento natural debemos tener muy en cuenta la alimentación. Las pautas que solemos presentar para una alimentación saludable cobran aquí una mayor importancia, y se confirman com la falta de potasio que comentábamos como una posible causa. ¿Y cuáles son los alimentos ricos en potasio? En general aconsejamos una dieta principalmente vegetariana:

  • Frutas (plátano, coco, aguacate, melón, fresa)
  • Verduras (acelga, alcachofa, col de bruselas)
  • Semillas (sésamo, girasol, calabaza)
  • Frutos secos crudos (cacahuetes, nueces)
  • Legumbres
  • Setas
  • Cereales integrales
  • También podemos tomar germen de trigo, uno de los suplementos más ricos en este mineral.
nuez xtinabot

La nuez contiene una excelente concentración de minerales y de oligoelementos. Es muy rica en potasio (690 mg), en fósforo (510 mg), en magnesio (130 mg).

Así como es importante consumir alimentos ricos en potasio es evitar los que contienen demasiado sodio, como son los platos precocinados, quesos, salsas, embutidos, marisco, etc.

Otras recomendaciones

Se recomienda evitar el consumo de café y productos con cafeína si es posible.

Se recomienda evitar el consumo de café y productos con cafeína si es posible.

  1. Evitar el consumo de estimulantes como el café, la cola, el alcohol, el té negro o el tabaco que aumentan la frecuencia de los latidos.
  2. Es muy beneficioso realizar ejercicios suaves habitualmente, tipo yoga, tai-chi, senderismo, bicicleta, masajes. Es importante destacar que según la Medicina Tradicional China, la hora de máxima actividad del corazón es de las 11 a las 13 horas, por la que recomendamos no realizar ejercicio físico intenso en este horario.
  3. También deberíamos evitar dormir apoyados sobre el lado izquierdo para no hacer una excesiva presión sobre el corazón.
  4. Recomendamos realizar actividades relajantes y placenteras diariamente para compensar situaciones de sobrecarga emocional o estres, relacionadas por ejemplo con la música, la pintura u otras artes.
  5. La relajación va siempre vinculada a una buena respiración, y actualmente respiramos lo justo para sobrevivir. Es importante dedicar unos minutos diarios a respirar profundamente e incluso podemos asistir a algun taller para aprender a hacerlo correctamente. De la respiración depende la correcta oxigenación de cada parte de nuestro cuerpo.
  6. La Osteopatía Bioenergética Celular es una terapia que se basa en la relajación del pericardio, el conjunto de membranas que recubre el corazón, y que en muchos casos suele estar bloqueado, causando problemas de salud como son las taquicardias.
  7. Recomendamos siempre consultar con un especialista antes de realizar un tratamiento, aunque éste sea natural.

Imágenes por cortesía de sparky y de xtinabot.