¿Sabías de qué están hechos los nuggets de pollo?

El problema de los nuggets de pollo no son las partes del animal, que incluyen todo tipo de vísceras, sino los conservantes y aditivos que se les añaden

Seguramente conozcas los nuggets de pollo, un producto muy consumido en las cadenas de comida rápida y que también podemos adquirir en la sección de congelados para freír en casa.

Este producto dorado y crujiente, de imagen idílica, hace que se le haga la boca agua a más de uno. Además, muchos suelen pensar que se trata de un producto saludable, sobre todo para los niños, si el médico nos ha recomendado no consumir carnes rojas debido a problemas de colesterol.

Sin embargo, debemos pararnos a pensar un instante antes de incorporar nuggets a nuestro menú o al de nuestros pequeños. ¿Sabías de qué están hechos los nuggets de pollo? Descúbrelo y en el siguiente artículo y, una vez hecho, podrás decidir si los sigues comiendo o no.

¿Cómo se hacen los nuggets de pollo?

Si creías que el relleno de los nuggets de pollo estaba hecho solo de carne de este animal, te equivocabas. Este se parece, más bien, a una especie de yogur de fresas congelado o a una goma de mascar gigante.

En realidad, trata de una pasta de color rosado, consecuencia de triturar los pollos enteros separados mecánicamente. Así lo revela en su blog Early Onset of Night el estadounidense Michael Kindt.

Con esta pasta rosada se crean los nuggets de pollo.

Pero el asunto no termina allí, ya que la masa resultante está llena de bacterias. Para lograr eliminarlas, ¡la lavan con amoníaco!

La pregunta que nos puede surgir ahora es la siguiente: ¿cómo no nos damos cuenta, entonces, del sabor del amoníaco? La respuesta es sencilla: a través del uso de saborizantes y colorantes artificiales.

Estos logran “tapar” el olor y el sabor del amoníaco. Si lo pensamos, también hay una gran cantidad de estos aditivos que solemos consumir a diario en otros alimentos

Te puede interesar: 6 comidas que causan adicción. ¡Ten cuidado!

Pese a todo, los nuggets de pollo se siguen consumiendo…

El reconocido chef James Olivier fue el encargado de dar a conocer el proceso de elaboración de los tan famosos nuggets de pollo en su show de televisión llamado Food Revolution, emitido por la cadena ABC.

El chef James Olivier demostró en televisión cómo se elaboraban los nuggets.

Pese a tener por objetivo que los padres no dieran esta comida a sus hijos, no obtuvo el éxito esperado.

Posteriormente, el canal NatGeo retransmitió en un programa cómo los alimentos son procesados bajo la técnica de la “separación mecánica”. En este se explicó un poco más los comienzos de los nuggets de pollo.

Lee también: Cómo hacer nuggets vegetarianos: 3 recetas

Investigación de El Huffington Post sobre la “comida falsa”

Por otro lado, el reconocido periódico a nivel internacional, El Huffington Post, también investigó acerca de la llamada “comida falsa”.

Bajo el título, “Comida falsa, ¿a eso es a lo que llamas pollo?” se dio a conocer que los nuggets no sólo tienen carne de ave (que es lo único que debería contener), sino también vísceras, huesos triturados, grasas, venas, nervios, cartílago y cerca de 30 aditivos. Es dedir menos del 50% de su composición es pollo. Lo demás son todo mezclas.

Entre las grandes cantidades de ingredientes añadidos a los nuggets se encuentra el peligroso sulfato de aluminio, por ejemplo.

En la elaboración de los nuggets, se añaden muchos ingredientes extra perjudiciales.

Asimismo, este estudio encontró  en una pieza de pollo frito un antiespumante llamado dimetilpolisiloxano, presente en los anticongelantes para los coches. Estos aditivos no se han declarado perjudiciales todavía, pero tampoco se afirman que sean beneficiosos.

Otro de los fabricantes de este plato de comida rápida añadió glutamato monosódico, relacionado con los dolores de cabeza y la sudoración excesiva.

Del mismo modo, se encontró una buena cantidad de dextrosa, un azúcar añadido, y se pudo comprobar que diez unidades de nuggets contienen 900 mg de sodio ante de freír, muy por encima de la dosis diaria recomendada.

Te puede ser útil: Los alimentos que mejor pueden sustituir la carne en nuestra dieta

Investigación de The American Journal of Medicine

Por su parte, The American Journal of Medicine comparó los nuggets que se ofrecen en dos cadenas de comida rápida. Aunque no se dijo cuáles eran, obviamente podemos deducirlas.

Estos nuggets tenían solo el 50% de carne de pollo y el resto era una mezcla de cartílagos, nervios, huesos triturados, venas y grasa.

No es pollo, sino un producto a base de pollo

Según el Dr. Richard D. deShazo, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, “las empresas han elegido utilizar una mezcla artificial que combina partes del pollo en vez de la carne baja en grasa“.

A esto añade que esta mezcla es untada “con mantequilla, la fríen y siguen diciendo que se trata de pollo. Es un producto a base de pollo, pero que además tiene muchas calorías, sal, azúcar y grasas. Por lo tanto, no es para nada saludable”.

Mira también: Las mejores entradas a base de pollo

Los aditivos, un importante problema

Por su parte, el Dr. David Katz, de la Universidad de Yale, afirma que esta mezcla puede ser muy dañina, aunque todavía no se tengan demasiados resultados de estudios realizados.

No obstante, sí se ha confirmado que el hecho de saber que se procesan vasos sanguíneos, huesos triturados y nervios por sí solo no puede lograr que la gente deje de consumirlos, sino que también es necesario conocer cuales son los aditivos que se utilizan para darle la consistencia y el sabor del pollo.

Proceso de elaboración de los nuggets de pollo

Por tanto, el problema principal de los nuggets de pollo no son las partes del animal, sino los conservantes y aditivos químicos que se les añaden.

En resumen…

Ya has visto cómo se preparan los tan conocidos nuggets de pollo. Ahora es tu decisión consumirlos o no. Estamos seguros de que podrás sustituirlos por otros productos de similar sabor pero mucho más saludables.

  • Bhosale, S. S., Biswas, A. K., Sahoo, J., Chatli, M. K., Sharma, D. K., & Sikka, S. S. (2011). Quality evaluation of functional chicken nuggets incorporated with ground carrot and mashed sweet potato. Food Science and Technology International. https://doi.org/10.1177/1082013210382339
  • Bonato, P., Perlo, F., Teira, G., Fabre, R., & Kueider, S. (2005). Características texturales de nuggets de pollo elaborados con carne de ave mecánicamente recuperada en reemplazo de carne manualmente deshuesada. Ciencia, Docencia y Tecnología.