¿Sabías que los frutos secos ayudarían a perder peso?

Karina Ramírez · 13 diciembre, 2017
El consumo de frutos secos nutre a nuestro cuerpo. Entre sus múltiples propiedades y beneficios está el ayudarnos a perder peso reduciendo el hambre y representando una cantidad mínima de calorías

Consumir frutos secos es una manera de equilibrar nuestra dieta para adquirir una dosis diaria de vitaminas, proteínas y nutrientes.

Si bien se tratan de un alimento pequeño, están llenos de propiedades benéficas para el organismo.

La característica principal de los frutos secos es, precisamente, que se componen de menos del 50 % de agua. No obstante, eso no impide que estén llenos de vitaminas y minerales que mejoran el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Dentro de sus componentes encontramos:

  • Vitamina B
  • Ácido fólico
  • Potasio
  • Hierro
  • Fibra
  • Cobre
  • Zinc
  • Vitamina E
  • Calcio
  • Fósforo

Existen dos tipos de frutos secos:

  • Con cáscara, por ejemplo, los pistachos.
  • Fruta seca, como las uvas y ciruelas pasas

¿Cómo nos ayudan los frutos secos a perder peso?

Adelgazar

  • Para los momentos del día entre comidas en que buscamos algún bocado o snack, una excelente alternativa son los frutos secos, ya que, al comerlos saciamos el hambre y reducimos la ingesta de carbohidratos y calorías.
  • Como contienen mucha fibra evitan y alivian el estreñimiento, a la vez que facilitan el proceso digestivo eliminando todos los desechos dañinos para el cuerpo.
  • También nos ayudan al cuidado de nuestros huesos. Por su alto contenido en calcio mantienen la buena salud y fuerza de los huesos, al igual que previenen enfermedades como la osteoporosis.
  • Nos otorgan una apariencia más joven y saludable gracias a la cantidad de antioxidantes que contienen. Así, conseguimos retrasar el proceso de envejecimiento y aparición de arrugas.

Debemos asegurarnos de comer frutos secos sin sal ni fritos o tostados. De lo contrario, pierden parte de sus propiedades y ganaremos peso.

Además, si son muy salados, incrementaremos el consumo de líquido y podríamos sobreestresar los riñones.

A continuación, enumeraremos seis frutos secos que, gracias a sus propiedades, nos ayudan a mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo y a adelgazar.

Ver también: Aprende a hacer deliciosas mantequillas de frutos secos

Nueces

Las nueces y sus 10 increíbles propiedades

Las nueces son una variedad de fruto seco que proviene del nogal, su pulpa es de color blanco que se rodea por una cáscara dura, redonda y gruesa de color café.

Su consumo disminuye el nivel de grasa que tiende a acumularse en el abdomen. Además de reducir el apetito, la cantidad de carbohidratos que aportan es mínima.

Pistachos

Los pistachos son un fruto morado con la pulpa verde, se encuentran cubiertos por una cáscara dura partida a la mitad y, relativamente, fácil de abrir.

Cuando comemos pistachos, estos se metabolizan por completo en nuestro cuerpo, lo que da como resultado un consumo bajo de calorías.

Además, son muy benéficos para mejorar la vista y tener dientes sanos y fuertes.

Almendras

Almendras-amargas

Las almendras son un fruto de pulpa blanca envuelta por una piel color marrón fina, que crecen del árbol almendro.

Contienen grasas saludables que reducen el hambre y nos ayudan a cuidar nuestro peso. Además, mejoran la digestión y son beneficiosas para prevenir los niveles altos de colesterol y problemas cardíacos.

Semillas de girasol

Este es un fruto cuya pulpa blanca está rodeada por una cáscara de color negro con rayas blancas y, que se obtiene de la flor de girasol.

Como con la mayoría de los frutos secos, las semillas de girasol contienen altas dosis de vitaminas y grasas buenas que depuran y desintoxican nuestro organismo.

En las cantidades adecuadas, este fruto seco nos proporciona mucho omega 3, 6 y 9 que mejoran el funcionamiento de nuestro cuerpo y estimulan la pérdida de grasa.

Ciruela pasa

ciruelas

Se trata de un fruto deshidratado con aspecto oscuro y arrugado. A pesar de su apariencia, es dulce con una gran cantidad de nutrientes.

Gracias a sus propiedades, la ciruela pasa mejora el metabolismo y desintoxica nuestro organismo. Así elimina problemas de estreñimiento y acumulación de grasa.

Te recomendamos leer: ¿Cómo ayudan las ciruelas pasas a nuestro cuerpo?

Dátiles

Provenientes de la palmera datilera, los dátiles son un fruto de forma ovalada, cuyo color va variando entre el rojo y amarillo. El consumo de dátiles representa una dosis nutritiva de fibra.

Estos frutos secos no solo nos ayudan a saciar el hambre y controlar nuestro peso: también mejoran nuestra actividad cerebral.

Además, funcionan como remedio natural para tratar problemas de alergias y anemia.

Evita el consumo excesivo de frutos secos

Como ocurre con otro tipo de alimentos, es importante evitar el exceso y saber qué cantidad de frutos secos es recomendable ingerir.

Por lo tanto, es fundamental consultar con un especialista en nutrición para que nos oriente. Cada cuerpo es diferente, así que es necesario saber qué cantidad de frutos secos es adecuada para cada persona.

Al momento de comprar frutos secos, debemos cerciorarnos de que ya estén maduros y su color de cáscara sea normal. De lo contrario,  pueden contener hongos o moho (en caso de verse verdosos por fuera).

Entre los riesgos más comunes que existen por la ingesta exagerada de frutos secos están:

  • Toxicidad cuando se comen frutos inmaduros
  • Reacciones alérgicas
  • Diarrea
  • Cálculos renales