¿Sabías esto sobre los pepinos? ¡Vas a querer comerlos siempre!

Daniela Echeverri Castro · 7 febrero, 2020
Además de ser muy bajos en calorías, puesto que están compuestos básicamente por agua, los pepinos nos ayudan a combatir la ansiedad. Asimismo, combaten la retención de líquidos y tienen propiedades antinflamatorias.

 

Los pepinos son una hortaliza muy popular en todo el mundo, perteneciente a la misma familia que la sandía, la Cucurbitacae. Aunque ha sido utilizada durante años en la gastronomía, también ha tenido importantes reconocimientos medicinales por su alto valor nutricional y la gran cantidad de beneficios que le aporta a la salud.

Un 90 % – 95 % del pepino está compuesto por agua, lo que indica que su aporte calórico es muy bajo; por el contrario, sí brinda pequeñas cantidades de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, que contribuyen a mejorar la salud y evitar problemas por deficiencias de nutrientes.

Existen muchas razones para considerar al pepino como un alimento imprescindible en la dieta. ¿Sabes por qué son tan saludables? Te lo comentamos a continuación.

Beneficios de los pepinos para el organismo

Ayudan a proteger el cerebro

Protegen-el-cerebro

Los pepinos contienen fisetina, un flavonol antinflamatorio que podría tener un papel muy importante en cuanto a la salud cerebral.  Así lo demuestra un estudio publicado por La Universidad Politécnica de Cataluña.

Gracias a este componente, el pepino se considera una hortaliza ideal para mejorar la memoria y proteger las células nerviosas del deterioro relacionado con la edad.

Además, un artículo publicado en la Revista del Acta Médica de Cuba,  detalla que el pepino, al contener también tirosina, puede ayudar a reducir los estados maníacos depresivos.

Sin embargo, la toxicidad de los flavonoides que se consumen en grandes dosis sigue siendo desconocida, por lo que es preferible consumirlos de vez en cuando acompañados de una dieta saludable y completa.

Reducen el riesgo de cáncer

Un reciente artículo publicado por La Revista Cultura Científica afirma que:

«El riesgo de cáncer es menor en poblaciones con un alto consumo de alimentos de origen vegetal. En el mundo, la disminución en el consumo de frutas y vegetales, así como el aumento en el consumo de alimentos ahumados, carnes procesadas y asadas o a la parrilla, nitritos y nitratos, se han asociado con un aumento de riesgo».

Aunque la mayor parte del pepino está compuesta de agua, la otra porción es rica en antioxidantes como los polifenoles, que se han relacionado con la reducción del cáncer de mama, útero, ovario y próstata.

Además, también se ha descubierto que su contenido de fitonutrientes llamados cucurbitacinas tiene una acción anticancerígena muy importante, según indicaría un artículo publicado por The Scientific World Journal.

Combaten la inflamación

Inflamacion

El alto contenido de agua del pepino contribuye a combatir la retención de líquidos, que es una de las causas principales de inflamación del cuerpo. Además, el extracto de los pepinos podría reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo, ya que es capaz de frenar la actividad de las enzimas inflamatorias.

Son ricos en antioxidantes

Estas hortalizas contienen importantes antioxidantes, entre los que se incluye la vitamina C y los betacarotenos, que cumplen un papel vital en el aumento de la respuesta inmunológica del cuerpo.

Asimismo, poseen una importante concentración de flavonoides antioxidantes, como la quercetina, la luteolina y el kaempferol, que podrían tener un importante papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo las del sistema cardiovascular.

Refrescan el aliento

El mal aliento casi siempre está provocado por las bacterias que se acumulan en los dientes y las encías.

Aunque no hay evidencias científicas, dicen que los pepinos podrían ayudar a combatir estas bacterias para eliminar el mal olor.

De acuerdo con los principios de la medicina ayurveda, el consumo de pepino podría contribuir a liberar el exceso de calor en el estómago, que también es una causa principal del mal aliento.

Podrían ayudar a combatir el estrés

Combaten-el-estrés

Como siempre, debemos señalar el consumo de esta hortaliza desde la perspectiva de un enfoque complementario y no como la sustitución de un tratamiento.

Se cree que consumir pepinos podría contrarrestar los efectos negativos del estrés gracias a su alto contenido de vitamina B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina).

Aunque un estudio publicado por la Revista Cubana de Farmacia corroboraría que algunas de las vitaminas del complejo B son conocidas por disminuir la ansiedad y los efectos físicos y emocionales que provoca el estrés; no se han encontrado evidencias científicas que demuestres esta relación al respecto.

Te puede interesar: Remedios naturales para el estrés crónico

El pepino para la salud digestiva

Esta hortaliza contiene grandes cantidades de los dos compuestos que se requieren para tener una buena digestión: agua y fibra.

Comer pepino podría ayudar a combatir el reflujo ácido, el estreñimiento y todos los problemas asociados con el tracto digestivo según un estudio publicado por la Revista Medicina Naturista.

Sin embargo, se debe tener precaución a la hora de consumirlo ya que como señalaría un artículo publicado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, estos alimentos estarían permitidos dentro de un consumo moderado y ocasional en momentos de estreñimiento debido a que son flatulentos.

Ayudan a mantener un peso saludable

vitamina_d_perder_peso (1)

Las personas que quieren bajar de peso pueden considerar a los pepinos como un apoyo perfecto para la dieta. Este ingrediente, combinado con un plan de alimentación saludable, puede contribuir al adelgazamiento gracias a su alto contenido de agua y nutrientes.

Asimismo, sus niveles reducidos de calorías y el alto índice de agua y fibra hacen que sea un alimento saciante, ideal para controlar la ansiedad por la comida.

Por si fuera poco, también ayudan a depurar el organismo y regular la digestión, para eliminar los desechos que se acumulan en el cuerpo y que impiden que este pueda quemar grasa.

Lee también: Los 7 alimentos que son excelentes para la pérdida de peso natural

Mejoran la salud cardíaca

Al aportar una cantidad significativa de potasio, los pepinos contribuyen a reducir la presión arterial alta, uno de los problemas cardiovasculares más comunes en la actualidad.

Para que cada uno de los órganos trabaje de forma óptima, es necesario un equilibrio de potasio dentro y fuera de las células.

El potasio es un electrolito necesario para el cuerpo, ya que interactúa con el sodio para controlar la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular y la función cardíaca.

Un estudio publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, detallaría la gran ayuda que proporcionaría la combinación de las propiedades  del pepino para el control de la propia disfunción endotelial.

En definitiva, los efectos positivos de los pepinos para la salud están más que a la vista. Para todo tipo de problemas, el consumo de esta hortaliza puede ser muy beneficioso. ¿Ya forma parte de tu dieta?

  • Ganadería., D. G. de I. y E. A. M. de A. y. (1991). Pepino. Libro Aspectos Técnicos Sobre Cuarenta y Cinco Cultivos AgrícolasSan José, 1–5.
  • Prohens, J., Ruiz, J. J., & Nuez, F. (1996). The pepino (Solanum muricatum, Solanaceae): A “new” crop with a history. Economic Botany. New York Botanical Garden Press. https://doi.org/10.1007/BF02866518
  • Mehyar, G. F., Al-Qadiri, H. M., Abu-Blan, H. A., & Swanson, B. G. (2011). Antifungal effectiveness of potassium sorbate incorporated in edible coatings against spoilage molds of apples, cucumbers, and tomatoes during refrigerated storage. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2011.02059.x
  • Garg, N., Kumar, S., Yadav, K. K., & Kumar, P. C. (2015). Development of probiotic drink from cucumber using Lactobacillus sp. Indian Journal of Horticulture. https://doi.org/10.5958/0974-0112.2015.00111.5