¿Sabías que tu olfato puede solucionar muchos problemas?

Daniela Castro 8 mayo, 2016
Gracias a los beneficios de la aromaterapia a través del olfato podemos aliviar diferentes dolencias sin necesidad de recurrir a fármacos y favorecer la sensación de bienestar

En ocasiones presentamos diferentes problemas de salud e ignoramos que la naturaleza nos ofrece una gran cantidad de ingredientes terapéuticos que los pueden aliviar.

Hay miles de hierbas, flores y extractos cuyas propiedades disminuyen los malestares físicos y emocionales sin arriesgar el cuerpo a padecer efectos negativos.

Si bien muchos de estos se pueden aprovechar mediante infusiones o remedios para el consumo, es bueno saber que también pueden usarse a través del olfato.

Aunque a muchos les pueda sonar un poco extraño y desconocido, hay aromas que sirven para curar y promover una sensación de bienestar en todo el organismo.

Este tipo de alternativa medicinal se conoce en la actualidad como “aromaterapia” y consiste en aprovechar el potencial curativo de muchos olores para mejorar la salud.

En el presente artículo queremos revelar todos los beneficios de practicarla y cuáles son los olores que más se recomiendan.

¿Qué es la aromaterapia?

Qué es la aromaterapia

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que se lleva a cabo con una serie de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas.

Su objetivo es restablecer el equilibrio del cuerpo y la mente para beneficiar tanto la salud interna como la emocional y la belleza.

A diferencia de otros tipos de terapias, el potencial curativo que la caracteriza procede de su enorme capacidad para promover la relación y aumentar la sensación de tranquilidad.

Esta no reemplaza a la medicina tradicional, pero sirve como un complemento para que los efectos sean más rápidos y duraderos.

Los aromas actúan en el interior del organismo y canalizan las emociones para despertar las energías propias de curación.

Con esto se eliminan los efectos tóxicos de los tratamientos alopáticos necesarios y se crea una armonía entre el cuerpo y la mente.

De hecho, algunos consideran esta técnica como “el lenguaje del alma” ya que, lo que el cerebro percibe a través del olfato, lo sitúa en el área de las percepciones espirituales y regula el área física que necesita reconstituirse.

Ver también: Los beneficios de la aromaterapia

Beneficios de la aromaterapia

Beneficios de la aromaterapia

El beneficio más conocido de la aromaterapia tiene que ver con su poder para liberar el cuerpo del estrés y otros trastornos que afectan al sistema nervioso.

En función del aceite o extracto utilizado puede combatir la ansiedad, el insomnio, la depresión u otras emociones que desmejoran la calidad de vida.

Sus propiedades también son beneficiosas para la función pulmonar y el tratamiento de infecciones o enfermedades vinculadas con el sistema respiratorio.

Algunos aceites esenciales tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que permiten calmar los dolores de cabeza, las dolencias musculares y las afecciones articulares.

Además, es un excelente remedio para tratar los malestares gastrointestinales y dolores menstruales.

Por otro lado, es bueno destacar que también tiene cualidades curativas para la piel, pues sirve para aumentar la hidratación y combatir infecciones dermatológicas como los eccemas, la psoriasis y el acné.

Al aplicarse a través de masajes se combaten las cicatrices y manchas y, de paso, se inhibe el daño oxidativo que provoca el envejecimiento prematuro.

Aceites recomendados para la aromaterapia

Hay un amplio catálogo de aromas que pueden utilizarse con fines terapéuticos. No obstante, queremos destacar los 5 más utilizados para que no dudes en probarlos.

1. Lavanda

Lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades sedantes que beneficia a los pacientes con problemas de insomnio o apnea.

También está recomendado para aliviar la depresión y el estrés.

2. Melisa

La melisa tiene uno de los aromas más apreciados en la aplicación de esta técnica.

Cuenta con cualidades relajantes y antiinflamatorias que promueven la buena calidad de sueño y el alivio de los dolores de cabeza.

3. Mandarina

Mandarina

El delicioso olor cítrico de la mandarina se ha valorado por su poder energético y reanimador. Se utiliza para aliviar la melancolía, la depresión y la angustia.

El aroma que desprende aumenta el entusiasmo, la inspiración y la alegría.

4. Azahar

Está catalogado como uno de los tranquilizantes más potentes contra la ira, la depresión y el exceso de ansiedad.

Su aroma calma el estrés, reduce el miedo y alivia la tensión en el cuello y los músculos.

Te recomendamos leer: Técnica japonesa para eliminar el estrés

5. Árbol de té

Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es uno de los mejores bactericidas y antivirales naturales. Su aroma estimula el sistema inmunitario, combate la sensación de cansancio y previene el desarrollo de infecciones respiratorias y de la piel.

Como puedes notar, a través del olfato podemos obtener increíbles beneficios para el cuerpo y solucionar muchas de las dolencias comunes que nos afectan.

Elige el aceite que consideres más conveniente y úsalo a través de masajes corporales o en vaporizaciones.

 

 

Te puede gustar