¿Sabías que a tu cerebro le encanta el café? ¡Lo ayuda a mantenerse joven!

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
La cafeína es capaz de mejorar nuestra memoria a corto plazo. El café debe ser solo. En el momento en que lo mezclamos con leche o azúcar, sus beneficios se reducen.

Lo sabemos, te encanta el café y es esa “bebida mágica” sin la cual no podrías empezar el día. Ahora bien, seguro que más de una vez te habrás preguntado si será tan bueno como dicen para tu salud.

El café es un estimulante natural, de ahí que en ocasiones te preocupe si va a subir tu tensión o si va a provocarte dolor de cabeza. ¿Es mejor entonces comprar café descafeinado?

El auténtico secreto para que el café sea saludable para todos es tomarlo con moderación. Basta con dos tazas al día (unos 200 ml). De ese modo, favoreces la salud de tu hígado, obtienes energía y mejora hasta tu estado de ánimo.

Este estudio puede ofrecer un breve resumen, por ejemplo, de como pudiese beneficiar el rendimiento, combatir la obesidad, ayudar a regular los niveles de colesterol, entre otros beneficios que dependen, en mayor medida, de cuestiones como la biología de cada persona, la reacción al beber café en dosis adecuadas y responsables, entre otras.

Ahora bien, si hay un órgano de nuestro cuerpo al cual beneficia esta sustancia, es a nuestro cerebro. Te explicamos por qué, y te invitamos a que disfrutes de esas tazas matutinas con total tranquilidad.

Un café para el cerebro, por favor…

Cafe-en-el-desayuno

Para todos los que adoramos el café nos resultará curioso conocer los siguientes datos:

La cafeína es, en realidad, un compuesto químico conocido como “1,3,7- trimetilxantina (C8H10N4O2)”. En el mundo hay más de 60 clases de café, y este tipo de compuesto lo podemos encontrar a su vez en el té o la yerba mate.

El efecto activador de esta sustancia dura entre 1 hora y 3 horas, lo bastante para permitirnos empezar el día con energía. Conocido ya el mecanismo por el cual la cafeína logra activarnos, vamos a abordar ahora cómo podría de alguna manera beneficiar a tu cerebro.

No olvides leer: 8 nutrientes que benefician al cerebro. ¡Inclúyelos en tu dieta!

1. El café evita el deterioro cognitivo por el estrés y por la edad

Según un trabajo publicado en el Journal of Alzheimer Disease, el café puede retrasar el deterioro cognitivo y hacer que enfermedades como el alzhéimer tarden más en aparecer.

El trabajo se realizó en las universidades de Florida y de Miami (Estados Unidos) y se concluyó que el consumo regular de dos tazas diarias de café evitaba la aparición de demencias o retrasaba su inicio en personas mayores de 65 años.

Podríamos decir con esto que la cafeína actúa como protectora para que nuestras conexiones cerebrales sigan funcionando con normalidad, evitando su deterioro y la aparición de esas placas de mielina que favorecen la aparición del alzhéimer.

¿Y qué hay del estrés? ¿Es adecuado beber café cuando llevamos un día de mucha inquietud y estrés? Este dato te va a llamar la atención.

Según un trabajo publicado en la revista británica de psicología Journal of applied social Psychology, tomar café de forma moderada (no más de 2 tazas al día) es adecuado sólo para las mujeres en situaciones de estrés, pero no para los hombres.

En este trabajo se descubrió que en las mujeres se eleva la dopamina, lo cual nos hace ser más efectivas en el trabajo y más centradas en la tarea. Sin embargo, en los hombres, aumenta su nerviosismo e incluso su agresividad.

2. El café nos ayuda a mantener la atención

Memoria (2)

El café mejora nuestra memoria, pero solo la “memoria a corto plazo”. Es decir, la cafeína es capaz de mejorar nuestros procesos cognitivos básicos como la memoria y la atención, siempre y cuando no nos excedamos. Esto último debe mantenerse siempre presente.

Nos permitirá mejorar nuestra capacidad de retención y nos podremos fijar mejor en las cosas durante el tiempo que dura el efecto de la cafeína.

No obstante, es importante saber que en el momento en que mezclamos el café con leche o mucho azúcar, estos beneficios se reducen.

¿Quieres conocer más? Lee: Un estudio confirma que beber café puede hacerte más feliz

3. La cafeína alivia los síntomas del párkinson y ayuda a retrasar su aparición

Según nos explican en la revista Neurologylos pacientes que ya padecen la enfermedad de Parkinson consiguen aliviar su somnolencia después de esa taza de café matinal.

Además, se muestran más sociales, activos y mejoran incluso su motricidad, siempre y cuando el consumo del café sea regular.

El proceso neurodegenerativo de esta dolencia puede mejorar gracias a la cafeína, de ahí los continuos estudios y experimentos que en la actualidad están realizándose en todo el mundo.

En conclusión, a nuestro cerebro le encanta el café porque no solo lo estimula, sino que mejora muchos de sus procesos neuronales.

De este modo, siempre y cuando consumamos de forma regular esas dos tazas diarias, estaremos mejorando no solo nuestra salud hepática, por ejemplo, sino que podremos prevenir y retrasar la aparición de muchas enfermedades.