¿Sabías que el Propóleo es un antibiótico natural?

Paula Aroca · 28 noviembre, 2013
Aplicado de forma tópica el propóleo puede favorecer la cicatrización de quemaduras e incluso combatir el virus causante del herpes labial. Destaca su acción antibacteriana y que no tiene efectos adversos

Hace cientos de años que se sabe que el propóleo es un antibiótico natural, beneficioso para aliviar múltiples dolencias de diversos orígenes. Está claro que lo más importante del propóleo son sus facultades bactericidas, las que están documentadas en los libros desde la antigüedad.

El propóleo es una sustancia resinosa que recogen las abejas y que tiene un alto contenido en flavonoides. Se emplea además como un ingrediente esencial en algunos medicamentos de uso cutáneo, es decir cremas e incluso en elixir bucales. Si quieres saber qué es el propóleo y cuáles son sus maravillosos usos terapéuticos, te invitamos a continuar leyendo.

El propóleo es un antibiótico natural

Esta sustancia es cada vez más conocida por las personas que valoran sus aplicaciones como antibiótico, gracias a los mencionados flavonoides. Además, al ser antibiótico natural, esta sustancia presenta otras ventajas.

Casi cualquier medicamento que ingerimos como antibiótico tiene contraindicaciones y efectos secundarios. Pero el propóleo, al ser natural, no tiene efectos adversos. Y, además, no daña la flora intestinal de nuestro organismo como sí pueden hacer otras sustancias. Gracias a sus múltiples aplicaciones, se suministra como medicamento alternativo.

  • Por otra parte, el propóleo es muy eficaz en la lucha contra las cepas bacterianas que han desarrollado una resistencia a los antibióticos químicos comunes presentes en la mayoría de los medicamentos.

Otras ventajas de tomar propóleo

El propóleo es una sustancia con un alto contenido en vitaminas como la A, B1, B2, C y E y también fuente de minerales como cobre, fósforo y magnesio.

Además de los flavonoides que ya hemos comentado (contiene más de 50), cuenta con ácidos grasos poliinsaturados y ácido linólico. Gracias a estos valores nutricionales, el propóleo es un antibiótico natural que también resulta beneficioso para las siguientes afecciones:

Lee también Antibióticos: ¿por qué no se puede abusar de ellos?

Tratamiento de quemaduras

¿Has sufrido una quemadura leve y buscas un remedio casero, rápido y natural para aliviarla? El propóleo favorece la rápida cicatrización de quemaduras leves.

El propóleo tiene una eficacia similar a otras sustancias químicas o medicamentos utilizados en el tratamiento de quemaduras. Esto sucede gracias a sus efectos antiinflamatorios, muy apreciados en estos casos.

Tratamiento de diabetes

A nivel interno, esta sustancia natural también nos puede ayudar a mejorar algunos trastornos. Por ejemplo, el propóleo puede favorecer en su tratamiento a los enfermos de diabetes.

Las investigaciones efectuadas sobre roedores con diabetes muestran cómo el propóleo regula los niveles de azúcar en sangre. No obstante, para ello deberemos realizar un tratamiento con ayuda profesional.

Herpes Labial

Como hemos dicho, el propóleo es efectivo tanto a nivel tópico como oral. De hecho, la aplicación tópica de propóleo contribuye a curar el herpes labial.

Los extractos de propóleo ayudan a nuestro organismo en la lucha contra el virus que causa el herpes labial. Para ello, deberíamos combinar la aplicación con la toma diaria de esta sustancia.

Lee también Cómo evitar o tratar el herpes oral

El propóleo es un antibiótico natural

Otros beneficios para nuestra salud

En primer lugar, el propóleo es un complemento alimenticio eficaz y que aporta muchos nutrientes a nuestra dieta. Esto, como es lógico, tiene un efecto favorable en nuestra salud en general.

  • El propóleo contiene flavonoides, por lo cual, además de ser un antibiótico natural, también se puede utilizar para mejorar problemas respiratorios o digestivos.
  • Favorece el crecimiento del cabello.
  • Contribuye a una buena circulación sanguínea.
  • Ayuda mucho también en determinadas dolencias crónicas, por ejemplo problemas de estrés y en afecciones en las extremidades.

En fin, ¿qué te ha parecido esta información sobre el propóleo? Increíbles todos los beneficios que este producto de origen natural puede brindar a nuestro organismo, ¿verdad?

  • Hu, F., Li, Y., Chen, M., & Xuan, H. (2012). Effects of encapsulated propolis on blood glycemic control, lipid metabolism, and insulin resistance in type 2 diabetes mellitus rats. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. http://doi.org/10.1155/2012/981896
  • Wagh, V. D. (2013). Propolis: A wonder bees product and its pharmacological potentials. Advances in Pharmacological Sciences. http://doi.org/10.1155/2013/308249
  • Schnitzler, P., Neuner, A., Nolkemper, S., Zundel, C., Nowack, H., Sensch, K. H., & Reichling, J. (2010). Antiviral activity and mode of action of propolis extracts and selected compounds. Phytotherapy Research. http://doi.org/10.1002/ptr.2868
  • Yildirim, A., Duran, G. G., Duran, N., Jenedi, K., Bolgul, B. S., Miraloglu, M., & Muz, M. (2016). Antiviral Activity of Hatay Propolis Against Replication of Herpes Simplex Virus Type 1 and Type 2. Medical Science Monitor. http://doi.org/10.12659/MSM.897282
  • Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Pérez-Álvarez, J. A. (2008). Functional properties of honey, propolis, and royal jelly. Journal of Food Science. http://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2008.00966.x