¿Sabías que el VapoRub puede aliviar el aspecto del acné? - Mejor con Salud

¿Sabías que el VapoRub puede aliviar el aspecto del acné?

Siempre que lo utilicemos de forma comedida y evitemos las heridas abiertas el vaporub puede ser un gran aliado para aliviar la inflamación del acné y mejorar su apariencia
joven con acné

A nadie le gusta que, de pronto, su rostro se vea invadido por granitos en sus diversas formas. Y mucho menos si eres un adolescente y sueñas con conquistar a tu príncipe –o princesa– azul.

Para aliviar el aspecto del acné se han inventado miles de remedios, más o menos efectivos, tanto comerciales como caseros.

Una de las opciones que parece dar resultado es el viejo y querido VapoRub.

Un producto con más usos que los consignados

Pasos para las pieles con acné

Si peinas canas, la sola mención de este ungüento te remitirá a la más tierna infancia. Y es que era un imprescindible para mitigar los síntomas de resfriados y gripes.

Cuando la congestión y la tos te invadían, allí aparecía tu madre con esta fórmula mágica. Con el solo hecho de frotarla sobre tu pecho o garganta, te hacía olvidar por un rato todas esas molestias.

Sin embargo, con el paso de los años se han difundido otros usos populares de este producto que no figuran en su prospecto.

Y es así como nos enteramos de que el VapoRub resulta más que efectivo a la hora de aliviar el aspecto del acné.

¿Pero a qué se debe este éxito en cuestiones para las que no había sido pensado?

Ver también: Jugos e infusiones para curar el dolor de garganta

VapoRub, la herramienta ideal para “emergencias” en forma de granos

Partamos de la base de que no todas las pieles son iguales. Por eso, lo que es bueno para algunas puede no serlo para otras.

Asimismo, debemos tener en cuenta que entre las precauciones que indica el laboratorio que elabora este ungüento se señala que no debe ser utilizado sobre heridas o piel dañada.

Ahora bien, la fórmula del VapoRub cuenta con algunos ingredientes que pueden llegar a ser efectivos a la hora de desinflamar la zona afectada por el acné.

Y también con alguna sustancia que lograría el efecto contrario.

De todas formas, muchos especialistas en dar consejos para tratar esta incómoda afección no dejan de recomendarlo, sobre todo ante una situación de emergencia.

Cómo usar este ungüento para aliviar el aspecto del acné

Cómo usar este ungüento para aliviar el aspecto del acné

Todo lo que necesitas para que los granos empiecen a desaparecer es frotar un poco de esta pomada sobre la zona afectada y dejarla actuar por un rato.

Lo ideal es que utilices el VapoRub antes de irte a dormir. Y es seguro que, cuando te despiertes a la mañana siguiente, las molestas manifestaciones del acné ya no sean tan evidentes.

No obstante, es recomendable que consultes a tu médico de confianza antes de usar este producto.

Y es que quizá en tu historia clínica haya cuestiones que pueden no hacerte llevar del todo bien con los componentes del VapoRub.

Conoce los componentes del Vaporub

A continuación, te contamos cuáles son los principales ingredientes del VapoRub y su posible efecto en el tratamiento del acné.

  • Alcanfor. Esta sustancia semisólida, cristalina y cerosa, y con un fuerte y penetrante olor acre se obtiene de la madera del árbol alcanforero.

Sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas podrían ayudar a tratar el acné. Debemos evitar utilizarlo sobre heridas abiertas a causa de su toxicidad potencial.

  • Eucalipto. Considerado como una de las mejores opciones que ofrece el reino vegetal para tratar afecciones respiratorias, también es un excelente agente antibacteriano.

De allí sus beneficios a la hora de emplearlo para lidiar con los granos.

  • Mentol. Este derivado de la planta de menta tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, además de ser un buen antiséptico. Por eso es recomendable su uso en irritaciones de la piel en general.

Te recomendamos leer: 12 usos alternativos del vaporub

El timol, la aparente estrella antiacné y otros ingredientes de este producto

Vaporub

Otros sustancias presentes en la fórmula de este ya legendario ungüento son:

  • Timol. Proveniente de los aceites esenciales del tomillo o del orégano, está considerado un excelente producto para pieles seborreicas y comedogénicas.

Sin dudas, es el antibacteriano ideal para tratar el acné.

  • Trementina. Se extrae de la goma de algunos tipos de coníferas. Tiene efectos balsámicos y, siempre que no se utilice sobre heridas abiertas, resulta un buen antiséptico.

Además, entre los excipientes que se utilizan para elaborar el VapoRub se encuentran:

  • Aceite esencial de madera de cedro. Se emplea para regular la producción de sebo. También goza de propiedades antisépticas.
  • Aceite esencial de nuez moscada. A sus virtudes como antiinflamatorio y bactericida hay que sumar sus supuestos beneficios para mejorar el aspecto general de la piel.
  • Petrolato. La sustancia utilizada para unir todos los ingredientes del Vaporub es la menos aconsejable para aliviar el aspecto del acné, dado que puede tapar los poros.