¿Sabías que estos alimentos aumentan la tensión arterial?

Si bien hay alimentos que pueden disparar nuestros niveles, una dieta rica en frutas y vegetales será de mucha ayuda para controlar los niveles de tensión arterial

La tensión arterial es la fuerza con la que nuestra sangre está siendo bombeada hacia nuestro cuerpo.

Aunque siempre se encuentra en constantes cambios, pueden presentarse subidas, conocidas como hipertensión, o bajadas, a las que se llama hipotensión:

  • Cuando los valores pasan de 140 mm Hg y 90 mm Hg se puede considerar hipertensión.
  • Cuando los valores están por debajo de 100 mm Hg y 60 mm Hg, estamos en presencia de una hipotensión.

Las personas que sufren de hipertensión tienden a necesitar medicación, mientras que los pacientes que padecen de hipotensión no.

Ambos extremos son dañinos para nuestra salud cardíaca y una correcta alimentación es indispensable para mantener los niveles.

Si necesitas controlar la hipertensión o subir la presión de una forma natural, hoy te decimos cuáles son los 8 alimentos que aumentan la tensión arterial.

Alimentos que suben la tensión arterial

1. Sal

Consumo de sodio

La sal es uno de los alimentos que sube la tensión arterial de manera más efectiva.

En el caso de padecer de hipertensión, lo más recomendable es reducir su uso en comidas.

Por el contrario, si sufres de hipotensión, es indicado que aumentes el consumo de sal, sin sobrepasarse, en tus comidas.

Los encurtidos son una excelente fuente de sal en caso de presentar una baja de tensión brusca.

Ver también: Aprende a reducir tu presión arterial con estas 5 técnicas de respiración. ¡Funcionan!

2. Frutos secos

Los frutos secos como las nueces, almendras y avellanas son una excelente fuente de vitamina B, indispensable para mantener los niveles de la tensión arterial.

Un bajo consumo de alimentos que contengan esta vitamina puede generar bajadas de tensión mucho más seguido.

Aparte de los frutos secos, puedes encontrar la vitamina B en huevos, cereales y productos lácteos.

3. Embutidos

Embutidos

Los embutidos como las salchichas, el chorizo y el jamón son conocidos por contener altos niveles de sal y grasa, muy indicado para las personas que sufre de hipotensión.

En el caso de padecer de hipertensión, es bueno tomarlo en cuenta para evitarlos y así prevenir subidas bruscas de la tensión arterial.

Por otra parte, es importante destacar que en cualquiera de los dos casos, no es recomendable su ingesta en grandes cantidades, ya que suponen un aporte importante de grasa.

Te recomendamos leer: Alimentos ricos en grasas saludables. ¡Te fascinarán!

4. Café o té

Las bebidas como el café, el té e incluso los refrescos aumentan la frecuencia cardíaca y, en consecuencia, incrementan la tensión arterial.

En las personas con hipotensión es recomendable consumir una o dos tazas de café al día para mantener la presión en niveles normales.

Por el contrario, las personas con hipertensión deben reducir su consumo para evitar descontroles.

En cualquiera de los anteriores casos es importante controlar el consumo de cafeína, sobre todo proveniente del café para evitar la aparición de taquicardia.

5. Chocolate

bombones-chocolate-mejora-funciones-cognitivas

Gracias a su contenido de teobromina, el chocolate es excelente para mejorar la frecuencia cardíaca.

Lo más recomendable es consumir uno o dos trozos de chocolate negro o con, al menos, un 70% de cacao, por las mañanas.

Este contiene menos grasa y aporta muchos beneficios para la salud. Para las personas hipertensas la mejor opción es reducir su consumo.

Lee también: Más cacao y menos chocolate: 5 tips para beneficiarte de este alimento

6. Carne

La carne es una opción muy indicada si se ha sufrido de un episodio grave de hipotensión. Preferiblemente si son carnes rojas con alto contenido graso.

No obstante, es realmente importante no sobrepasarse en ninguno de los casos para evitar complicaciones mayores como problemas de colesterol o triglicéridos.

Para aquellos pacientes con un diagnóstico de hipertensión, lo mejor es optar por carnes magras y reducir su consumo a 1 o 2 veces por semana.

7. Bebidas energéticas o con electrolitos

Las bebidas energéticas y sus efectos

Excelentes para aumentar la tensión arterial. Gracias a su alto contenido en potasio, magnesio y sodio, son ideales para subir la tensión en caso de hipotensión.

8. Alcohol

Con alcohol, nos referimos específicamente al vino. Se ha comprobado que tomar una copa de vino al día es sumamente beneficioso para la salud.

Así, es recomendable para los pacientes con hipotensión. Si sufres de este padecimiento, puedes optar por tu copa de vino diaria.

Si, por el contrario, sufres de hipertensión, lo mejor sería evitar al máximo cualquier tipo de bebida alcohólica.

Te puede gustar